Hay ocasiones en que uno tiene que decir lo que sabe o se convierte en cómplice del resultado. Esta es una de ellas. Le corresponde a los miembros de la FPF, al Comité Ejecutivo de la FPF y a los funcionarios de FIFA darle el valor que entiendan que tiene.

La entrevista al Presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol en el Nuevo Día sobre el tema de desafiliación de la FPF por no aprobarse los “nuevos estatutos de FIFA” necesita ser aclarada para evitar efectos adversos para nuestro fútbol local e internacional, y para evitar el efecto negativo que pudiera tener en quienes auspician o consideran auspiciar el fútbol. Basándome en los conocimientos como pasado miembro del Comité Ejecutivo de la FPF que estuvo envuelto en el asunto en sus principios y ha dado seguimiento al mismo, les digo que si la “NUEVA FIFA” hace una evaluación objetiva de lo que ocurre y sus causas, no debería existir tal preocupación de desafiliación. Dije “nuevos estatutos de FIFA” porque de la FIFA los estatutos solo tienen parte y lo controvertible es lo que no es parte de los estatutos modelos de FIFA y que ha sido incluido como quien quiere pasar gato por liebre.

Dije la “NUEVA FIFA” porque la mayoría de los funcionarios de FIFA que estuvieron relacionados a Puerto Rico durante el pasado cuatrenio federativo no eran confiables. De hecho, algunos no están en la libre comunidad por haber sido parte de los esquemas de corrupción de la entidad. Hago la distinción ya que solo nos queda confiar en la veracidad de que los nuevos esfuerzos de la NUEVA FIFA van dirigidos a sanear el comportamiento de las federaciones y el suyo propio. Es necesario el saneamiento y este asunto de los estatutos es un gran ejemplo de los problemas del fútbol de Puerto Rico que deben ser observados de cerca y evaluados para que se tomen medidas que puedan contribuir a que nuestro fútbol prospere como debe, respetándose los derechos y el sentir de sus miembros.

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Hay que comenzar diciendo que oficiales de FIFA también han sido co-causantes del problema y es que han co-auspiciado un proceso que viola lo que disponen nuestros estatutos vigentes respecto a las enmiendas estatutarias y que tienen la aprobación formal de la propia FIFA. No ha sido un proceso serio y es esto lo que ha provocado que los nuevos estatutos con enmiendas ordenadas por FIFA para todas sus federaciones no hayan sido aprobados y que ante la ausencia de los miembros no haya habido quórum para pasar juicio sobre ellos.

Y es que se ha tratado de pasar gato por liebre forzando una aprobación en su totalidad de unos estatutos que incluyen enmiendas que NO son parte de los estatutos modelos de la FIFA para todas las federaciones, trabajadas a puerta cerrada y que no fueron aprobadas o recomendadas por el comité ejecutivo que es quien tiene la potestad para así hacerlo según la ley federativa. El asunto lleva años dando vueltas a pesar de ser un asunto de muy fácil solución. Un asunto que solo requiere que los administradores federativos haga las cosas abiertamente de acuerdo a los estatutos y que los funcionarios de FIFA no interfieran más allá de sus prerrogativas. También hay que decir sobre la noticia que el curso de aprobación que ha indicado el Presidente que se seguirá en la próxima reunión del 21 de febrero de 2016, o sea, aprobarlos con la mayoría de los presentes haya o no mayoría de los miembros con derecho a voto presentes, es ilegal bajo los estatutos vigentes. Pero antes de entrar en eso, vamos al problema principal que viene desde el 2013.

La nueva FIFA debe saber o recordar que cuando en la Asamblea de diciembre de 2013 no se aprobaron los estatutos, se le dieron instrucciones al Presidente de la FPF frente a Marco Leal de CONCACAF y a Primo Corvaro de FIFA, para que enviaran un borrador a los miembros especificando los cambios que eran obligatorios para FIFA, los cambios que eran recomendaciones de FIFA, y los que habían sido incluidos por Labrador a su propia iniciativa sin tomar en cuenta el sentir del Comité Ejecutivo nombrado por los miembros de la FPF. Me pregunto si ¿han recibido los miembros ese documento ordenado por la Asamblea? Entiendo que no se ha cumplido con esto y se sigue poniendo a la FPF en peligro de desafiliación por no seguirse con las instrucciones que le dio la Asamblea y empeñarse en que se aprueben todas las enmiendas, de FIFA y no de FIFA, de un cantazo.

O sea, aprueban TODO o que se desafilie a la FPF.

Lo peor es que hay funcionarios de CONCACAF y FIFA que saben que el Presidente incumple con las directrices y son cómplices de que se lleve a cabo un proceso que viola los estatutos y los derechos de los miembros de nuestra federación. Peor aún, permiten y con su inacción se hacen cómplices de que se utilice el cuco de la desafiliación para lograr las violaciones estatutarias sabiendo que se ha incumplido con los estatutos y que se pretende que se aprueben de manera forzada enmiendas que no son requeridas por FIFA para todas las federaciones y que trastocan el sistema de votación actual y los derechos de voto de los miembros. Un sistema de votación que es parte de los estatutos actuales aprobados por FIFA y que a mi entender se originaron en la Comisión Normalizadora establecida por FIFA años atrás. Le corresponde a los miembros cambiarlo y a nadie más. Con discusión seria y sin trucos. Aclaro que basado en mis contactos con Primo Corvaro puedo decir que es una persona seria.

La importancia de que se cumpla con lo anterior y se indique cuales son los cambios exigidos por FIFA para todas las federaciones es la siguiente:

  1. Los cambios obligatorios por FIFA para todas las federaciones no traen controversia. La controversia surge al quererse forzar cambios que no son exigidos por FIFA a todas las federaciones y que cambia el sistema de votación actual y los derechos de los votantes. UNA VEZ LA ASAMBLEA TENGA DEFINIDAS LAS ENMIENDAS DE FIFA OBLIGATORIAS PARA TODAS LAS FEDERACIONES, SE SOMETE UNA MOCIÓN…SE APRUEBAN…Y SE ACABÓ EL PROBLEMA CON LA FIFA.

  2. Es importante saber cual enmienda viene de quien ya que el procedimiento de enmiendas a los estatutos es distinto para los cambios recomendados por FIFA que para los cambios propuestos por el CE o cualquier miembro. Nos dice el Artículo 29 de los Estatutos vigentes:

Artículo 29 – Enmiendas en los Estatutos, Reglamentos de Aplicación de los Estatutos y Reglamento de la Asamblea

1. La asamblea es responsable de enmendar los Estatutos.

2. Un miembro o el Comité Ejecutivo somete por escrito a la Secretaría General, con una breve explicación, toda propuesta de enmienda a los Estatutos. La propuesta de un miembro es válida cuando sea secundada, por escrito, por al menos otros cinco (5) miembros.

3. Para que el voto de una enmienda en los Estatutos sea válido, es necesario que esté presente una mayoría absoluta (50% +1) de los miembros con derecho a voto.

4. En este caso en particular, se considera aprobada una propuesta de enmienda en los Estatutos cuando así lo acuerden tres cuartas (¾) partes de los miembros presentes con derecho a voto.

5. Toda propuesta de enmienda en el reglamento de aplicación de los Estatutos y en el reglamento de la asamblea, se someterá por escrito a la Secretaría General, con una breve explicación, por intermedio de un miembro o del Comité Ejecutivo.

6. En el caso de que las enmiendas sean sometidas por la FIFA, se considera aprobada una propuesta de enmienda en el Reglamento de aplicación de los Estatutos y el reglamento de la asamblea cuando así lo acuerde una mayoría simple de los miembros presentes con derecho a voto

Como vemos, para que el voto de una enmienda en los Estatutos sea válido, es necesario que esté presente una mayoría absoluta (50% +1) de los miembros con derecho a voto. Una vez hay dicho quórum, las enmiendas SOMETIDAS por FIFA se aprueban por mayoría simple de quienes constituyen el quórum. Si son otras, requiere el estatuto que sean sometidas por el Comité Ejecutivo o por un miembro con al menos el apoyo de 5 miembros adicionales, y contrario a las de FIFA, requiere para su aprobación ¾ partes de los miembros presentes con derecho a voto.

También es importante que vean que los estatutos no proveen para procesos nebulosos en cuartos oscuros contrarios a los estatutos propuestos. El artículo 29 citado claramente establece que las enmiendas las propone un miembro de la FPF, o el Comité Ejecutivo o la somete FIFA. Y cuando se dice FIFA…entiendo es lo que aplica a todas las federaciones y repito, no las que se discuten en cuartos oscuros a espaldas del Comité Ejecutivo que es el representante de la federación autorizado a someter enmiendas. En lugar alguno dice que es un proceso del Presidente con sus amigos y para propósitos ajenos al Comité Ejecutivo. Después de todo, en lo que al Comité Ejecutivo respecta, el Presidente es tan solo un miembro más del Comité Ejecutivo que vota solo en casos de empate y en lo que a los estatutos respecta puede promover enmiendas en representación del Comité Ejecutivo pero no por cuenta o iniciativa propia.

PERO EN VEZ DE HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE SE HA SEGUIDO TRATANDO DE QUE SE APRUEBEN LOS NUEVOS ESTATUTOS EN SU TOTALIDAD, SEA COMO SEA. Ahora el Presidente de la FPF dice en El Nuevo Día que tratándose de una segunda reunión, se van a presentar para votación los estatutos en la Asamblea del 21 para la aprobación por los miembros que estén presentes, con o sin el quórum requerido en los estatutos. Ese comentario, además de que ignora el Artículo 29 antes citado, también ignora el Artículo 23 que dice que en caso de enmienda a los estatutos se requiere la presencia de una mayoría de los miembros con derecho a voto aún en la segunda reunión.

Artículo 23 – Quórum de la Asamblea General

1. La asamblea podrá tomar decisiones válidas sólo cuando esté representada la mayoría absoluta (50% + 1) de los miembros con derecho de voto.

2. Si no se obtiene el quórum, se celebrará una segunda asamblea quince (15) días después de la primera, con el mismo orden del día.

3. No será necesario un quórum para la segunda asamblea, salvo si un punto del orden del día prevé la enmienda de los estatutos de la FPF, la elección del presidente y la elección de vicepresidentes y miembros del Comité Ejecutivo, la destitución de no o varios miembros de un órgano de la FPF, la exclusión de un miembro de la FPF o la disolución de la FPF.

Los dejo con unos correos electrónicos sobre el tema que demuestra la manera contraria a los estatutos con la que se ha manejado este asunto desde el 2013, con el apoyo de FIFA, y que supuestamente pone en peligro la afiliación de la FPF. Si es cierto, se ha puesto en peligro la afiliación de manera irresponsable incumpliéndose con las directrices de la Asamblea. Si es falso, el miedo público a la desafiliación para presionar a los miembros también asusta a los inversionistas del fútbol, si es que hay alguno.

COMUNICACIÓN INICIAL

On Nov 21, 2013, at 6:25 PM, Antonio Cabrero <cabrerolaw@gmail.com> wrote:

Estimados Secretario General: 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Aprovecho para requerirle que envíe a los del Comité Ejecutivo y a los citados a Asamblea copia del borrador de Estatutos que han estado presentando a FIFA y que no ha sido visto por nosotros con la debida identificación de los cambios exigidos por FIFA y los incluidos por ustedes.

LA ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS A LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO FUE OBSTACULIZADA Y SE ACUDIÓ A GREGORY ENGLEBRECHT DE FIFA

NOTIFICACIÓN A GREGORY ENGLEBRECHT DE FIFA EL 22 de noviembre de 2013

Subject: Re: Designación / Borrador de Estatutos

Estimado Gregory:

Te acompaño la contestación a la solicitud de que se le envíe el borrador de los estatutos a los miembros del Comité Ejecutivo y a las personas citadas a Asamblea. De esta manera no se podrá hacer una determinación sobre los Estatutos en la Asamblea según deseado por FIFA.

Agradeceré tus buenos oficios para que los funcionarios actuales de la FPF cumplan con proveer la información y asegurarnos que no se hayan incluido enmiendas que no son requeridas por FIFA, pero que afectan derechos de los miembros o el orden electoral existente.”

GREGORY ENGLEBRECHT SE LAVÓ LAS MANOS DEJANDO EL ASUNTO EN EL AIRE.

REACCIÓN A CONTESTACIÓN DE GREGORY ENGLEBRECHT

Para una revisión responsable en la Asamblea es importante que se haya tenido la oportunidad de revisar los cambios. Si no se hace se perderá el tiempo. Recuerda que esta es la última asamblea ordinaria antes de las elecciones. Sin revisión y sin entregar los documentos responsablemente no se podrá tomar decisión alguna.” Se le indicó además que “se actúa en contra de los estatutos, los derechos de los miembros del CE y de la FPF en general. Da la impresión de que se pretende una aprobación a la ligera sin definirse los cambios, sin definir cuales son los requeridos por FIFA y cuales son los cambios incluidos localmente. Este proceso no se ha debido llevar por los funcionarios de la FPF sin la participación del CE.”

Y LO ADVERTIDO FUE LO QUE OCURRIÓ Y ESTÁ OCURRIENDO. SE HA PERDIDO EL TIEMPO, MAS DE DOS AÑOS DESPUÉS, LA INFORMACIÓN NO SE HA SUMINISTRADO, NO SE HAN SEGUIDO LOS PROCESOS CORRECTOS, Y LOS ESTATUTOS ESTÁN SIN APROBAR. PERO ESTO NO ACABA. EN VEZ DE SEPARAR EL GRANO DE LA PAJA, TODAVÍA SE PRETENDE UNA APROBACIÓN A CIEGAS DE TODO O NADA SIN IMPORTAR LA CONSECUENCIA DE UNA DESAFILIACIÓN DE NO SER ACEPTADO EL CUESTIONABLE Y OBSCURO PROCESO. ME PREGUNTO….

¿Que tendrán que decir los representantes de la nueva FIFA sobre lo anterior?

¿Aprobaran los representantes de la nueva FIFA una desafiliación cuando funcionarios de FIFA han sido parte del problema forzando indebidamente unos cambios adicionales a los exigidos a las demás federaciones en violación a los estatutos vigentes y a sabiendas de que se hacía sin contar con el Comité Ejecutivo de la FPF?

¿Cuales son las enmiendas que exige FIFA de manera oficial a todas las federaciones y que de ser aprobadas se acaba el problema de la desafiliación?

¿Por qué el empeño de no cumplir con los procesos y forzar una aprobación de TODO o NADA sin importar las consecuencias para nuestro deporte?

REPITO: EL PROBLEMA ES DE FÁCIL SOLUCIÓN.

  1. SE DEJA A UN LADO LA ACTITUD DEL TODO O NADA Y SE TRATAN LAS ENMIENDAS SEGÚN SU IMPORTANCIA Y DE ACUERDO A QUIEN LAS PROPONE REALMENTE.

  2. SE INFORMAN LAS ENMIENDAS OBLIGATORIAS PARA TODAS LAS ASOCIACIONES. Preferiblemente debe hacerlo FIFA de manera oficial ya que la FPF no tiene credibilidad en la manera que ha manejado el proceso y lleva mas de dos años tratando de pasar gato por liebre en incumplimiento con el mandato de la Asamblea.

  3. SE DEFINE Y HACE PÜBLICO QUIENES SON LOS MIEMBROS CON DERECHO A VOTO EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA DEL 21 DE FEBRERO DE 2016.

  4. LOS MIEMBROS CON DERECHO A VOTO CUMPLEN CON SU RESPONSABILIDAD HACIA EL DEPORTE DE PUERTO RICO, VAN A LA ASAMBLEA Y SE ESTABLECE EL QUORUM NECESARIO SEGÚN LOS ESTATUTOS PARA APROBAR ENMIENDAS.

  5. SE APRUEBAN MEDIANTE MOCIÓN LAS ENMIENDAS DE FIFA QUE SON OBLIGATORIAS PARA TODAS LAS FEDERACIONES.

  6. SE DISCUTEN LAS DEMÁS ENMIENDAS QUE GENERAN CONTROVERSIA.

  7. EL SENTIR DE LA MAYORÍA MANDA.

Mi recomendación a los representantes de la NUEVA FIFA es que sean objetivos….investiguen…. subsanen y tomen las acciones correctas. No actúen a la ligera que el asunto es mas serio que lo que representa, pone en peligro el deporte puertorriqueño, y la causa toca en las propias puertas de la FIFA. Aquí tienen la oportunidad de velar por la seriedad y transparencia en las operaciones federativas, y para hacer valer los derechos de los miembros y los estatutos de la FPF. Si lo hacen no tengo dudas de que se darían cuenta de que la desafiliación sería totalmente improcedente e irresponsable y de que se tomarán las medidas correctivas contribuyendo al mejoramiento de nuestro deporte.

Antonio J. Cabrero

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