Martes 15 de marzo de 2016
Verónica Noriega|FBNET

San Juan, Puerto Rico- con el mundo futbolístico de Puerto Rico a la espera del anuncio público y oficial de la FIFA enviando una Comisióm Normalizadora para Puerto Rico ¿que puede esperar Puerto Rico del nuevo proceso de intervención?

La última vez que Puerto Rico pasó bajo el proceso de Comisión Normalizadora fue para el año 2002.

Anuncio

Entrevistamos a miembros de la comunidad futbolística a ver que opinaban acerca de la Comisión Normalizadora de 2002.

La Comisión Normalizadora fue activada por la Asociación Internacional de Fútbol(FIFA) en el año 2002, con el propósito de crear un equipo de trabajo que revisara y actualizara los reglamentos y estatutos de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). Los miembros de dicha Comisión fueron nombrados por el señor Vincent Monnier de FIFA, Oscar Thamar de CONCACAF y Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

Los integrantes de dicha comisión fueron Esteban Rodríguez Estrella, la Prof. Luz Villegas, el Dr. Leonardo Collazo, el Dr. José Berrios y el Dr. José Orlando Ortiz.

Pero, ¿por qué tuvo FIFA que intervenir?

“Durante el año 2002 el fútbol en Puerto Rico atravesaba una crisis enorme”, aseguró el señor José Berrios quien fue miembro de la Comisión Normalizadora.

La mayoría de los equipos no estaban afiliados como estipula el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En Artículo 10 de los Estatutos de la Federación Puertorriqueña de Fútbol señala que todo miembro de la FPF debe presentar un ejemplar de estatutos y reglamentos jurídicamente válidos, incluyendo su registro en el Departamento de Estado de Puerto Rico como corporación.

Sin embargo, el precursor de los Puerto Rico Islanders FC, en la Liga Mayor en el 2002 y hoy técnico del Ballista FC, Pedro Armstrong, opinó que la intervención se debió a la gobernanza de decreto que tenía en aquel entonces el señor Luis Russi Dilán, presidente de la FPF (1994-2002).

El señor Frankie Gautier, ex secretario general de la FPF nos contó que el señor Luis Russi Dilán y el ex secretario Manuel Villa, no querían a la Liga Mayor dentro de la Federación debido a intereses personales y por esto hubo quejas de parte de líderes de dicha Liga a FIFA.

En el 2004 la Comisión Normalizadora termina con su trabajo dentro de la FPF. En abril del mismo año se celebra la Asamblea General, para la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Federación donde treinta y nueve equipos afiliados tuvieron derecho al voto.

¿Por qué le tomó dos años a la Comisión culminar con su trabajo?

El señor Pedro Armstrong opinó que la mayoría de los miembros de esta Comisión no veían como prioridad el fútbol colectivo.  Actuaban de acuerdo a sus intereses. ‘‘Lo que tenían era un tira y jala’’, comentó.

Cuando se le hizo la misma pregunta al señor Berrios este contestó que “el deseo de participación era tanta. Sin embargo, fueron muchos los ‘’peros’’, la FIFA por cualquier cosa les ponía un ‘’pero’’ a los clubes”.

Esteban Rodríguez Estrella, quien fue presidente de la FPF (1982-1984) y miembro de la Comisión Normalizadora del 2002, nos comentó que esto se debió a que había muchas discrepancias dentro de los miembros de la Comisión y en un momento dado FIFA tuvo que intervenir.

‘’Desgraciadamente los que estamos en el mundo del fútbol en Puerto Rico, somos los que tenemos la culpa de todo lo que está pasando’’ mencionó Rodríguez cuando le preguntamos qué opinaba sobra una nueva Comisión Normalizadora en este año.

Rodríguez nos explicó que la única forma de lograr el desarrollo del fútbol en Puerto Rico es sentándose a hablar. ‘’Tanta división y tanta pelea, no nos llevara a ningún lado’’ añadió.

Esta vez, según la información suministrada a FBNET por fuentes cercanas al proceso de FIFA, los miembros de la Comisión Normalizadora serán abogados expertos en diversas areas, en particular constitucionalistaa. ¿Su principal trabajo? Atemplar los estatutos de la FPF a lo que FIFA desea, para luego convocar a elecciones bajo el nuevo modelo de estatutos.

Foto: Eric Labrador con Giani Infantino en una reunión de campaña en Panamá con presidentes y oficiales de la UNCAF. Archivo.

Comentarios

Comentarios

¡Hazte miembro de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.