17 de abril de 2015
Lafar Enid Vélez Rodríguez | FBNET

En la Liga Superior Femenina hay un reglamento que prohíbe el uso de las banditas de colores el cual ha sido materia de gran controversia porque las jugadoras están en contra de este argumento. Pero, quién tiene la razón? ¿Afecta la visibilidad de los árbitros? ¿Por qué están prohibidas? ¿Constituye un medio de protección o solo es un accesorio para el cabello? FBNET se dio la tarea de investigar cuál es la razón de la prohibición de las banditas y sin duda alguna hay cierta discrepancia y distintas versiones sobre el uso de este equipo. Veamos:

Nilsa Lara: Miembro del comité de la Liga Femenina

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

“El jefe de los árbitros determinó que eso afecta la visibilidad de ellos. Según el reglamento el protector de cabeza debe ser negro. El reglamento dice que cualquier material blando que no representa ningún peligro para las jugadoras está permitido. Según ellos me indicaron eso afecta la visibilidad de un gol cuando se cabecea”. Lara hizo un escrito a la liga sobre la situación porque la visión que se está afectando es la de la jugadora.

“Algunas se quejan mucho porque el pelo les molesta y le da en la cara”.

Melody de Heusch (Jugadora)

“Segun los árbitros esto altera la regla de la vestimenta y afecta su «visión». Personalmente «trate de hablar» con el presidente de árbitros pero este estuvo firme en su decisión. Incluso los árbitros no nos dejan utilizar ni tan si quiera las que son finitas, absolutamente nada en la cabeza. El reglamento dice que lo que debe ser de color negro o de color del uniforme es un «equipamiento» es decir protección para la cabeza( razones medicas) tengo la parte del reglamento donde lo dice, según tengo entendido las banditas aplican en la parte de que se puede utilizar cualquier cosa en el pelo después que no cause ningún tipo de daño. Anteriormente se utilizaban y no había ningún tipo de problema, inclusive los árbitros de la LAI usan este reglamento y lo permiten”.

Jesús Lebrón (presidente del Colegio de Arbitros) :

«Esto es una cuestión reglamentaria. En el futbol femenino internacional está habiendo una situación con las jugadoras en los países árabes, en las creencias religiosas musulmanas, en donde ellas tienen que cubrir su cara con un manto. Ahí es que viene el cambio en las reglas a nivel internacional porque empezaron a utilizarlas de diferentes colores y entonces no estaban cumpliendo con lo que se supone que sea la regla 4 que es el equipamiento de jugadoras , respecto a uniformidad entre ellas y creando discrepancia en los colores tradicionales de un equipo. La FIFA hace una revisión respecto a esto y estipula que pueden utilizar los protectores de cabeza. Ellas pueden utilizar las banditas pero tienen que ser de color negro o del color de la camisa de su uniforme”.

Lebrón comenta que es falso que la prohibición se debe a que afecta la visibilidad en los árbitros en una jugada , sino que no cumple con la regla de equipamiento y uniformidad.

“Es un cambio que surgió desde el 2013 y se está aplicando ahora en la Liga Superior Femenina”.

Foto: Karina Socarrás y Vicky Ramírez usando banditas durante el partido entre Bayamón FC y Challengers SC de la jornada pasada | Keven Flecha.

Comentarios

Comentarios