Anuncio

Martes 4 de agosto de 2015
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Mientras fui estudiante de historia en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, o sea del ¡Antes, ahora y siempre! ¡Colegio! tuve una profesora de ciencias políticas que nos dijo que un pais que tuviera que incluir en su nombre, democrático, como la República Democratica del Congo, era muy probable que no fuera democrático. Durante mis años de bachillerato no fui el mejor estudiante de matemáticas, pero por lo menos se que 11 no es igual a 5. Pero debo admitir que si hay que darle un premio del mago del año, se le debe dar al oficial federativo que haya inventado 11 clubes femeninos para el torneo nacional femenino.

Anoche la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) hizo un acto de magia al anunciar que cuentan con 11 equipos femeninos para jugar en dos categorías, U20 y Superior.

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

En Puerto Rico hay unos 22 clubes que cuentan o han contado con equipos de categoría U20 o Superior. Un delegado, que pidió que no divulgara su nombre, que estuvo presente en la reunión del domingo, confirmó que solo fueron representantes de Challengers SC, Brazilian SA, Bayamón FC, SPADI y un club de Aguada. Brazilian dijo que no tenían equipo, mientras que Aguada estaba allí para obtener información sobre la liga.

Esto parece un acto de desesperación por parte de la Federación, quienes emitieron un comunicado de prensa, temprano en la noche de ayer, despues de que FBNET publicara la noticia sobre el fracaso de la segunda reunión del torneo superior oficial femenino (reunión que movieron de un spa a una pizzeria ¿habrá sido por que lo publicamos en FBNET?).Hay que añadir, que en el mes de julio, la Federación citó la misma reunión a la que solo fueron Bayamón FC y Challengers SC.

Si estoy equivocado ¿por que no publicaron una foto de la reunión como suelen hacer?

Es curioso que el comunicado no da el listado de los alegados 11 clubes que ellos anuncian que se unieron a su torneo.

Asumiendo que es cierto que tienen 11 clubes, como ellos alegan, debe decir mucho que de 8 equipos superiores que disputaron su Torneo Primavera, solo 3 hayan confirmado que regresan.

Esto, despues de amenazar con sancciones a los clubes, de llamar a Joe Serralta para reunirse y limar asperesas y luego cancelar, y haber estado hasta el sábado llamando clubes para intentar montar un torneo.

Mientras hay una liga que lleva meses trabajando un torneo como se debe, hay otra que improvisa, y llama a última hora para organizarse.

A diferencia del masculino, el femenino no pierde nada si sanccionan. No hay un incentivo genuino por el cual tengan que jugar un torneo por encima del otro. ¿Que las jugadoras no las dejarán participar de la Selección? No es por sonar anti-patriótico pero ¿que le da a las chicas la Selección? No veo busca talentos de clubes importantes buscando ficharlas, y considerando lo poco que le pagan a los varones por jugar en la Selección, me inmagino que a las chicas les dan lo mismo, o menos.

¿Realmente que gana la jugadora por jugar en la Selección? ¿Amor patrio? Quienes se han beneficiado de la imagen de jugadoras ha sido la FPF. Las jugadoras ni un solo centavo han visto de sus derechos de imagen. Mientras que hay jugadoras de pueblos distantes con capacidad de aportar, son sacadas de las selecciones porque no tienen como costearse los viajes de sus pueblos a Bayamón 5 dias a la semana. Las jugadoras invierten más de lo que reciben de la Federación.

La verdad es que el fútbol femenino ha sido explotado por la Federación a expensas de las jugadoras, y los clubes. Y lo peor del caso es que hay quienes se dicen ser paladines del fútbol femenino, y lo que han hecho es velar por sus intereses en ves de los de las chicas.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.