Brasil2014Martes 24 de junio de 2014
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

A solo 6 meses de las elecciones federativas, tomo esta oportunidad, en el marco de la celebración del Mundial 2014, para plantear la necesidad de un “Plan de Pais”.

Esto pudiera sonar como un “cliché” pero la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) es un modelo en miniatura de lo que ocurre en el macro estatal de nuestro pais. Desafortunadamente los egos, los personalismos, la politiquería, y la corrupción plagan el ente federativo que representa a la FIFA en Puerto Rico. El ente que debería ser un organismo de unión, es uno plagado por diferencias ideológicas. Y sin entrar a debatir los méritos de las diferentes ideologías, pretendo, por medio de este editorial, proponer la creación de un Plan de Pais con miras a la clasificación de Puerto Rico a un Mundial Masculino.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Si se logra el objetivo de llegar al mundial, dependerá de lo que hagamos, como comunidad futbolística hoy, para no lamentarnos en el mañana.

No importa el que salga electo, se debe confeccionar un plan maestro en torno al programa de selecciones nacionales para que de aquí al Mundial 2022, podamos tener aspiraciones genuinas de ver a Puerto Rico en el mundial; que los reportes preliminares dicen que la FIFA cambiará la sede de Catar a Estados Unidos/Canadá.

La confección de un plan maestro, que tome en consideración mercadeo, publicidad, colocación de jugadores en clubes en el exterior, participación de fechas FIFA, y la restructuración, fortalecimiento y apoyo de la FPF a los clubes que aspiran profesionalizar el fútbol superior, son claves en los esfuerzos. Sin olvidarnos, que la Selección necesita una casa, algo que, tanto la pasada como la actual administración, llevan intentando de gestionar sin lograr nada.

El proyecto GOL no puede ser un ficha de lucha entre la FPF y un club, sino que debe ser el hogar de las selecciones, para abaratar costos a la FPF a la larga. Debe ser también el hogar de la FPF, separados y alejados del vaiven de las administraciones cambiantes gubernamentales.

Siendo parte de los Estados Unidos, todavía me asombra que la FPF no haya pedido ayuda a la USSF. Parece ser que el orgullo puede más que la razón. Los Estados Unidos crearon un plan de pais en la década pasada con la meta de ganar el mundial 2010. A pesar de no lograrlo, el deporte a crecido, tanto a nivel de selecciones, como también de capital que se ha invertido en ligas, e infraestructura.

Pero para lograr esto, se necesita una figura conciliadora, unficiadora a la cabeza de la FPF. Se necesitan personas que no presenten vicios de favoritismo sobre uno u otro. Personas que acaten el plan, y que estén dispuesto a negocear con todas las facciones para lograr la implementación del mismo. Personas que no quieran usar la FPF para vengarse y obstaculizar a los que no concuerdan con ellos. Deben ser personas que puedan “venderle” el plan maestro a los inversionistas. Que puedan montarse en un avión e ir a Nueva York, Chicago, Los Angeles, Ciudad México, o donde sea necesario, para conseguir inversión en el proyecto de Puerto Rico.

Solo así podremos ver a Puerto Rico jugar un hexagonal final de CONCACAF para participar en la Copa Mundial del 2022.

Finalizo diciendo, si no podemos ganarle a nuestros vecinos, ¿Como podremos ganarle a los grandes de CONCACAF? Los amistosos son importantes, y hay que aprovecharlos lo más posible.

Comentarios

Comentarios