Anuncio

Lunes 25 de agosto de 2014
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Me tomé unos días desde el viernes pasado para meditar, coger insumo de diferentes opiniones, y tratar de ser lo más objetivo posible sobre la debacle que vivimos la pasada semana en el fútbol femenino nacional.

No importa cuanto intento de buscarle el lado positivo a la eliminación de uno de los grupos más talentosos que ha pasado por el fútbol de esta bendita isla, no logro consolidar la realidad de que hemos perdido el mejor chance de participar de un mundial. Defintiviamente, la Federación cometió un gravísimo error en entregar el destino de esta Selección en las manos de un técnico cuyo fuerte para nada es el fútbol femenino.

Anuncio

La Selección careció gravemente en la defensa, y el marcador de 5-1 y 0-4 ante Jamaica y Haití demuestran la realidad. En donde antes eramos fuerte, perdimos todo el terreno. Si de algo se enfatiza en Puerto Rico es el desarollo de defensas.

Analizemos los dos XI de los partidos ante Jamaica y Haiti.

Este fue el XI de Puerto Rico ante Jamaica:

Este fue el XI de Puerto Rico ante Haiti:

Es notable que además del cambio de Delyaliz Rosario, tras recibir doble amarilla en el partido ante Jamaica, por Franchelis Alvira y el remplazo de Marthaliz Taboas por lesión con Diana Aponte, hubo cambios del partido de Jamaica al partido de Haiti como el de Gabriela Vaquer y la inclusión de Silvia Lugo que hacen sentido en un esquema netamente ofensivo, pero usado ante equipos caribeños que están acostumbrados a jugar al contra ataque.

Haití demostró mejor control y toque de balón en una superioridad notable, no obstante, Puerto Rico cedió terreno, y los errores mentales costaron a la hora de definir en la defensa. Erroes por falta de roce internacional, y la falta de experiencia profesional. Por si no lo saben, Jamaica tiene una liga de alto rendimiento, Sherwin Williams Women’s Premier League, con clubes paralelos a los clubes masculinos como Portmore United, Waterhouse, Arnett Gardens, Boys Town, entre otros. Las ligas profesionales jamaiquinas van de la mano, la una con la otra. Las Reggae Girlz estuvieron dos semanas jugando contra equipos universitarios en la Florida, mientras que Puerto Rico solo jugó contra un solo equipo extranjero no muy reconocido.

La inexperencia del técnico a la hora de escoger su planteamiento táctico fue el grave error en esta eliminatoria. Eso, sin entrar en su escogido de jugadoras. Al día de hoy me pregunto ¿Como un técnico de una Selección Nacional deja fuera de una convocatoria a la única jugadora que participa de una liga profesional en Europa? Para colmo, defensa central en la bundesliga 2; y por eso de ser más especifico, por si no lo saben, Alemania es una potencia en el fútbol femenino, y debe estar entre las favoritas para ganar el mundial. Tal vez esa decisión de dejar fuera a una jugadora, que si quería jugar por su pais, pero que no podía llegar a la convocatoria sino hasta el día antes del partido ante Jamaica en Trinidad, fue, sin duda alguna, un factor en la derrota de la Selección. Eso sin hablar de Sofía Grossman, por que ya el tema se ha discutido a saciedad.

Para llegar a un mundial, hay que tener un plan concreto y estructurado de trabajo, que incluye partidos de roze internacional. No se puede esperar que jugando ante equipos que nunca han tenido experiencia fuera de Puerto Rico se pueda crear un sistema que funcione. Tampoco podemos esperar mucho de un cuerpo técnico, dirigido por un técnico que cuya experiencia principalmente es trabajar con hombres. Habían alternativas que conocen a las jugadoras de Puerto Rico, tanto las de aquí como las que están afuera. Personas como Oscar Rosa, Richie Romano, Alejandro Lain, Leander “Cuba” Betancourt, o hasta el mismo Cukito Martínez.

¿Lo positivo? Por lo menos no salimos en coca, y en el partido ante Bermuda se lucieron las chicas.

¿Que quiero decir con esto? Puerto Rico necesita empezar a exportar jugadoras a equipos profesionales, tanto en europa, Estados Unidos, como sudamerica. Puerto Rico necesita una liga profesional femenina, Puerto Rico necesita que la Federación empieze asignar más recursos al fútbol femenino. Puerto Rico puede llegar a un mundial primero con las chicas, que con los varones, y este chance lo hemos perdido por falta de visión en la Federación, y falta de conocimiento de la cabeza del cuerpo técnico.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.