En agosto 16 de 2012, hace casi 10 años, Puerto Rico recibió por primera vez la visita de una selección campeona del mundo terminando ese partido con marcador de 1-2; goles de Santi Cazorla y Cesc Fábregas por los españoles y Mark Cintrón por los locales. Ese amistoso con España fue altamente criticado, en FBNET y en la prensa regular tanto local como la española. En España fue llamado como un bolo para hacer caja, y criticado como un partido innecesario. En Puerto Rico se criticó el uso de fondos públicos por parte de la producción del evento, pero el amistoso fue bien visto y recibido por la fanaticada.
Fueron 20,000 espectadores a ver La Roja enfrentarse al Huracán Azul. Desde entonces los contactos futbolísticos entre España y Puerto Rico han ido en auge. Filiales de clubes con base en España se han desarrollado, campuses de clubes españoles, viajes e intercambios deportivos y la llegada de más jugadores puertorriqueños a la península se han logrado, con génesis ese partido amistoso. El interés por el fútbol español, a su vez, también ha crecido al punto que la liga de fútbol más seguida de fútbol en la Isla ha crecido exponencialmente desde el 2012.
¿Que previamente habían contactos con España? Si, pero desde la visita de la Roja esos contactos se han duplicado, al punto que el actual presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) en su primer año tuvo la oportunidad de hacer una visita oficial a las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol, el Levante UD, entre otros.
Esta semana se dió la visita de su Majestad el Rey Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia o Felipe VI a la ciudad de San Juan como parte de las celebración de los 500 años de la fundación de la Ciudad Capital. Demás está decir que el Rey Felipe VI es un arduo fanático del Club Atlético de Madrid por lo que si hubiera ocurrido un partido de fútbol entre las Selecciones de nuevo, hubiera atendido.
Un segundo partido de la Roja en Puerto Rico, para que coincidiera con la visita del Rey, hubiera sido beneficioso para la imagen del deporte en Puerto Rico. Este fin de semana es una fecha FIFA, y aunque para Europa no hay ventana para partidos, si se hubiera trabajado con tiempo tal vez la FIFA hubiese autorizado un partido amistoso.
Ese amistoso hubiera forzado a la administración municipal de Bayamón de arreglar el campo del Juan Ramón Loubriel que tanto necesita arreglo.
Entendible está la situación del COVID-19 en la Isla, sin embargo, se pudiera haber trabajado el asunto con el gobierno de Puerto Rico. Pero, es más que obvio que el Sr. Iván Rivera, ni su equipo de trabajo tienen la visión para tomar las oportunidades cuando se presentan.
Lamentablemente la actual administración existe enajenada del acontencer histórico y político de Puerto Rico.