Aparte de tener su Equipo Nacional en cancha, Puerto Rico cuenta con otra gran representación desde este martes 9 de agosto en el Segundo Campeonato Sub 15 de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) que se disputará en el complejo deportivo ESPN’s Wide World of Sports de Orlando, Florida.

Annays Judith Rosario Rosado. Suministrada FPF

La toabajeña Annays Judith Rosario Rosado, de 25 años de edad, ha sido incluida como parte del cuerpo de árbitros activos en la competencia de 23 equipos participantes y con acción hasta el próximo domingo 21 de agosto. Es la primera mujer puertorriqueña que ejerce esas funciones en un torneo CONCACAF.

El director del Departamento de Arbitraje de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Jesús Lebrón Delgado, enfatizó que para la joven oficial boricua es también el inicio del proceso para convertirse en la primera árbitra FIFA del país.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Explicó, asimismo, que el panel de instructores FIFA, asesores arbitrales  y preparadores fisicos de CONCACAF utilizarán el torneo Sub 15 en Orlando como mecanismo de evaluación e identificación de talento a ser candidatos para recibir carnet FIFA en los próximos años.

“Desde el 2013, cuando tomé las riendas del Departamento de Arbitraje de la FPF, veníamos tratando de desarrollar árbitras. A finales del 2014 nos llega Annays (Rosario Rosado), recomendada por el ex secretario general de la FPF, Dariel Collazo. Vimos en ella ese perfil de árbitra que se necesita para llegar a este nivel y se comenzó a trabajar con ella. Su desarrollo ha sido rápido y todo se ha debido a su disciplina, deseos de superarse y que tiene su meta clara, ser FIFA”, dijo Lebrón Delgado.

Rosario Rosado, tras finalizar su carrera como jugadora con el club SPADI en la Liga Superior Femenina de Puerto Rico, ingresó hace dos años al Programa de Arbitraje de la FPF, tomó el curso y de inmediato comenzó su proceso de desarrollo. Durante este tiempo ha oficiado partidos en diferentes competiciones, incluyendo Liga Superior de Fútbol de Puerto Rico, Torneo Nacional Femenino de la FPF  y Puerto Rico Soccer League. También ha participado en dos cursos para Árbitros Elites de la FIFA.

Dio sus primeros pasos en el fútbol a los 12 años con el Toa Baja Soccer Club y como juvenil luego pasó a las Atléticas de Levittown. Representó los colores de las Jerezanas de la UPR de Rio Piedras, donde obtuvo un bachillerato en Educación con Concentración en Recreación.

“Es una chica (Rosario Rosado) que no se ha puesto barreras ni limitaciones. Asiste a las charlas técnicas que ofrece todos los lunes el Departamento de Arbitraje. Entrena martes y jueves con el preparador físico Carlos Andújar. Entrena de tú a tú con los árbitros nacionales e internacionales y eso mismo lo que la ha llevado a alcanzar esta grandiosa oportunidad”, expresó Lebrón Delgado.

El nombramiento de Rosario Delgado ha llenado de júbilo a los directivos de la FPF, encabezados por el presidente, Eric Labrador Rosa, y la presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino, Anita Rabell.

“La Comisión Femenina está bien emocionada y súper contenta con este nombramiento internacional. Felicitamos a Annays y compartimos el logro con ella como si fuese nuestro. El lograr que una puertorriqueña sea árbitro FIFA es una meta que tenemos desde hace años y al cual le estamos dando prioridad. Para mí es la realización de un sueño. Llevo muchos años motivando e impulsando a mujeres para que incursionen en el arbitraje”, declaró Rabell, quien también es miembro del Comité Ejecutivo de la FPF.

“Ha sido un esfuerzo en conjunto con la Comisión Femenina y el Departamento de Arbitraje. Desde el principio, Annays ha mostrado compromiso, disciplina y dedicación; ha aplicado la misma ética profesional que la caracterizaba como jugadora al arbitraje. El nombramiento internacional es muy merecido. Ella se lo ha ganado. Sabemos que va a hacer un gran trabajo y que va a representar a Puerto Rico dignamente. Con Annays estamos encaminados a lograr ese codiciado nombramiento de la primera puertorriqueña árbitra FIFA”, concluyó.

Comentarios

Comentarios