Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Parte del area de trabajo del NEurposrts Center de Puerto Rico en Hato Rey. Por Edwin R. Jusino.

Casi escondido de simple vista, en lo que era un gimnasio de Crossfit colindando con el 24 Marketplace en la Avenida Chardón en Hato Rey, se ha instalado el primer centro privado de neuropsicología deportiva en Puerto Rico; y quien sabe si en el calibre. Neurosports Center de Puerto Rico es el proyecto más ambicioso que ha trabajado el profesor Hilton Prado en Puerto Rico, con una inversión de cercana los $200,000, y que fue inaugurado en mayo 31 de 2021.

Usando la neuro ciencia y la psicología deportiva, se trabaja de forma integral y multidisciplinaria al atleta. Y digo atleta, porque a aunque el profesor Prado y su equipo de trabajo que está encabezado por el Dr. Carlos E. Marín no solo trabajan con futbolistas sino con atletas de todas las ramas.

Cuando uno llega al Centro, el Dr. Marín es quien le da la bienvenida y le orienta a los potenciales clientes lo que es neuropsicología. A diferencia de la psicología clínica, la neuropsicología tiene como enfoque aspectos fisiológicos como la reacción a eventos de juego, memoria, y sobre todo a crear una disciplina de concentración en el atleta.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

El Dr. Marín, costarricense de procedencia, tiene un currículum envidiable. No solo ha trabajado para grandes clubes como el Atlético de Madrid, el Saprissa, la Liga Deportiva Alajuelense, y otros sino que también ha participado de ciclos mundialistas con diversas selecciones ticas. Autor del libro Futbolisticamente: Neuropsicología del Fútbol, Marín también es profesor universitario y ya el pasado lunes ofreció charlas a estudiantes de la UPR de Rio Piedras en respecto a su trabajo.

Actualmente Marín y Prado están trabajando con la capitana de la Selección Nacional de Puerto Rico, Laura Suárez, para mejorar sus reacciones de juego y trabajar destrezas de fortaleza mental que puedan llevarla a un nuevo nivel de juego.

Laura Suárez siendo evaluada en Neurosports Center Puerto Rico. Foto Edwin R. Jusino.

A la jugadora le hicieron unas pruebas fisiológicas y luego comenzaron a trabajar en destrezas de memoria a corto plazo, y de concentración.

Para Marín, la concentración de un atleta en los más vital a la hora de entrar al terreno de juego. Particularmente en el fútbol, que es un deporte donde los errores son la diferencia entre la victoria y la derrota, la concentración es vital.

Marín hizo referencia a varias situaciones que han ocurrido en la actual Euro Copa, como por ejemplo el autogol de España ante Croacia, o por otro lado, el cabezaso de Zidane a Marco Materrazi en la final de Alemania 2006. Todos errores de concentración que costaron, en el caso de España un gol, y en el caso de Francia perder la Copa Mundial.

Uno de los factores más importantes de los cuales se dialogó con Marín fue los problemas que en el pasado ha sufrido la Selección Nacional de Puerto Rico. Es decir, la maldición post minuto 75, que nos costó la clasificación a la Copa Oro, por ejempo. Según explicó Marín los primeros 15 minutos y los últimos 15 minutos son los tiempos más claves desde el punto de vista neuropsicológico, pues al principio el atleta se está aclimatando mentalmente al partido y al final la fatiga mental comienza a afectarle también.

Son estos y otros elementos los que se han empezado a trabajar en Neurosports Center de Puerto Rico. Así de importante es la labor que se realiza en este novel centro de neuropsicología en Hato Rey. Esperamos que el trabajo que se realize en este centro beneficie a largo plazo a los atletas en Puerto Rico, pues el mismo no es solo para atletas de alto rendimiento sino sirve para todo atleta y trabajan diversas facetas de la neuropsicología.

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.