Miércoles 24 de febrero de 2016
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Usualmente dedico mi columna para fiscalizar o traer a la luz asuntos importantes de materia federativa o FIFA.

Sin embargo, hoy decido dedicarle esta columna al torneo femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). En particular al partido de mañana entre las campeonas y subcampeonas de la LAI, la Universidad Interamericana y la UPR de Mayagüez, mi ¡Antes, Ahora y Siempre! ¡Colegio! Debo aclarar que intentaré hacer el analisis lo más imparcial posible, ya que aunque mi alma mater es el Colegio, actualmente hago mi doctorado en la Inter, por ende tengo afinidad a ambas universidades.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Tanto la Inter como el Colegio tienen las dos defensas más sólidas del torneo. Entre ambas escuadras, solo han permitido un gol, y esta fue el Colegio ante la Universidad del Turabo. En términos de ofensiva, la Inter ha sido más contundente, con 24 goles anotados por encima de los 13 anotados por el Colegio. Aclarando que tanto Colegio como Inter no contaron con sus artilleras de importancia en los primeros tres partidos que disputaron, pues estas estuvieron activas con la Selección Nacional o en el caso de Marjorie Martínez, ha estado lesionada.

Curiosamente, la clave goleadora de la Inter, a falta de las delanteras Karina Socarrás y Annie Lee Méndez, hasta el momento ha sido la defensa central Yritsha Lee «Chichi» González que ya ha anotado 5 de los 24 goles. Además de González, la guayamés Jaylee Baez y Cristina Negrón, ambas con 4, han sido el nucleo ofensivo de las tigresas hasta el momento.

Por parte del Colegio, la delantera Giliany Nahir Acevedo, ha tomado el rol de goleadora con 3 tantos, acompañada de Priscila Maldonado, con igual número de tantos.

Por cuestión de números, creo que las estadísticas favorecen a la Inter al igual que la historia favorece a la Inter, en los resultados de encuentros entre los técnicos del Colegio, Marcelo Cavana, y David Guillemat ante el de la Inter, Urayoan Ortiz.

2012: Inter no disputó el primer año del torneo de Campeonato.

2013: No encontré datos sobre los enfrentamientos entre Inter y Colegio. Pero en el 2013 fue el primer año que la Inter participó y se cruzó con el Colegio. Tengo la sospecha que fue un empate pero sin evidencia es solo una corazonada. En el 2013 el Colegio terminó en tercer lugar, y la Inter no clasificó a la Justas en Ponce. Si encuentro el dato les aseguro que lo compartiré

2014: en el 2014 las universidades se midieron dos veces, en temporada regular y por el tercer lugar de la LAI. Los resultados de esos partidos fueron 0-2 y 2-3 ambos a favor de la Inter.

2015: en el 2015 las juanas del Colegio derrotaron en temporada regular 2-0 a las tigresas pero en la final de la LAI la Inter devolvió el favor con 3 goles de Karina Socarrás por encima de uno del Colegio.

No es poca cosa decir que tanto la Inter como el Colegio cursan la fase regular de la LAI invictas, pero eso mañana pudiera cambiar. Si fuera a dar un resultado diría solo esto, la Inter tiene todo a su favor para ganar, pero el fútbol da sorpresas y hay que jugar los 90 minutos para saber quién será la reina del oeste una vez más.

Comentarios

Comentarios