Jueves 25 de febrero de 2016
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Sin entrar en las razones extra jugadoras del porque de las derrotas abultadas, pues ya es un tema que hemos cubierto a saciedad en FBNET, hablemos de la necesidad de que el fútbol femenino empieze a subir de nivel.

¿De que manera hacemos esto? Hay que empezar a pensar en la idea de exportar a nuestras mejores jugadoras. Los Estados Unidos actualmente tienen dos divisiones femeninas. La primera división, la National Women’s Soccer League (NWSL), y la segunda división y la Women’s Premier Soccer League (WPSL). Tal vez nuestras jugadoras no estén listas para jugar en la NWSL, pero si en la WPSL. Y quien sabe si tal vez jugando en la WPSL puedan aspirar luego a subir de nivel a la NWSL.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

Puerto Rico tiene quizas 5 jugadoras que pudieran aspirar a jugar profesional mínimo en segunda división. Y tal y como hizo el compañero Randy Torres, voy a especificar que son jugadoras formadas o siendo formadas en Puerto Rico. Por tanto, Karly Gustafsson, la portera de la Selección, no es elegible, como tampoco lo sería la delantera/defensa Ashley Rivera, quien se formó principalmente en Nueva York.

Dicho esto aquí ofrezco mi analisis y listado:

image

1. Karina Socarrás- es sin lugar a dudas, hoy por hoy, la mejor jugadora que se ha desarollado en Puerto Rico. No es poca cosa que logró anotar 6 veces durante las eliminatorias olímpicas, fue la goleadora de la Liga Atlética Interuniversitaria del 2015, empatando el record de goles establecido por Selimar Pagán en el 2014 de 28 goles.

Además, Karina está acostumbrada a regalarnos joyas como esta:

Es sin dudas el ancla y corazón del equipo superior de Bayamón FC, que, en mi humilde opinión, le queda chiquito. Socarrás tiene la capacidad de lograr ser la primera “criolla” o “nativa” en jugar profesional. Si así ella se lo dispone. Por que Socarrás se entrega en alma y corazón a sus entrenamientos, y deja todo sobre el terreno de juego.

2. Mariana López- Mariana López es otra delantera del calibre de Karina Socarrás, que también pudiera dar el salto. Eso si, López es un diamante sin pulir, ya que todavía está en formación como jugadora. Pero eso no la inhabilita de poder luchar por un espacio en algún equipo profesional del continente.

López es sin lugar a dudas un ancla del club Challengers SC, y de la Selección Sub20 de Puerto Rico. Que si no fuera por Karina Socarrás, López ciertamente estaría en el XI inicial de la Selección Mayor a sus 18-19 años. En su primer año de la LAI, ya está posicionándose como la favorita para romper el record de Socarrás y Pagán.

3. Adrianna Font- desde que incursionó en el fútbol superior con el Mayagüez FC Superior, en la Súper Copa Gigante, Font ha ido de menos a más destacandose en el fútbol femenino. Todavía le falta por crecer como jugadora, pero definitivamente tiene el potencial de lograr llegar al profesionalismo de los Estados Unidos.

4. Zulmary Ortiz- la destacada medio campo y capitana de las toritos de la UPR de Cayey no está en esta lista por casualidad. Ortiz es como una hormiga, fajona y trabajadora en el campo. Tiene buen dominio del balón, y visión de campo. Se destaca más por su buen posicionamiento, asistencias, y labor defensiva que por su goles.

Ortiz tiene la altura, y la dedicación a sus entrenos, para codearse con las mejores de las ligas estadounidenses. Velen a esta taurina de Cayey, que a pesar de jugar para las Águilas de Añasco, va a dejar mucho de que hablar si logra conseguir la ayuda para brincar al profesionalismo.

5. Delya Rosario- si alguien sorprendió durante el preolímpico fue la capitana de la Selección Nacional, Delya Rosario. Rosario fue el pilar defensivo de la Selección, faltandole el respeto, deportivamente hablando, como diría el gran Alejandro Laín, a las delanters mexicanas y ticas a las que en varias ocasiones dejó tiradas en el campo. Su personalidad futbolística de todo o nada fue de las actuaciones que en lo personal pude rescatar del preolímpico.

La visión de juego, su liderazgo, y su velocidad son factores que la hacen muy meritoria de estar en esta lista. Delya es comparable a un águila, que desde lo alto lo ve todo; al igual que desde su posición como defensa central logra anticipar muchas de las jugadas de las rivales.

image

Finalmente como mención honorífica añado a Marjorie Martínez y a Selimar Pagán, ambas muy habilidosas, jóvenes y con el potencial de salir fuera del pais.

¿Cuales otras jugadoras creen que pudiera aspirar a jugar profesional? ¡Déjamelo saber en los comentarios!

Comentarios

Comentarios