Acción en el Cementos Progreso entre el Comunicaciones y el PR Bayamón FC. Fuente: CONCACAF
Acción en el Cementos Progreso entre el Comunicaciones y el PR Bayamón FC. Fuente: CONCACAF

Viernes 8 de agosto de 2014
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Anoche el Puerto Rico Bayamón fue goleado 5-0, pero pudo haber sido peor.

Si, el Bayamón FC tal vez tuvo su peor derrota en la historia, pero, ¿se nos olvida que a los Islanders los golearon 4-0 en Mexico frente al Santos Laguna? Asi que bajemos las revoluciones un poco. Es bonito que haya tanta pasión, pero también duele ver a nuestro pais caer tan estrepitosamente, pro el mismo resultado (5-0) dos vecez en una misma noche (no se nos olvide que la Selección Sub15 cayó por similar marcador anoche ante Cánada).

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

Pero, el Puerto Rico Bayamón FC, a pesar de llevar el nombre de Puerto Rico en su nombre como manera de atraer más fánaticos apoyar la franquicia bayamonés, no es una selección nacional. Por ende, encuentro completamente fuera de lugar los comentarios que he leido en las redes sociales sobre, “eso pasa por llevar tanto extranjero” o “jovenes talentosos boricuas hubiesen hecho una mejor actuación”.

Vamos hablar con los hechos. Primero, el Puerto Rico Bayamón FC es el primer club puertorriqueño en poner a jugar una cantidad de jovenes locales en su XI en un partido de Liga de Campeones. Los Islanders en mucchos partidos ni uno era nacido y desarollado en Puerto Rico. Cuando jugamos con la Liga Deportiva Alajuelense en el 2008, a los Islanders los llamaban las naciones unidas. Y esos mismos Islanders fueron los que llegaron a las semifinales. Por ende, aquí el problema NO es si juegan todos boricuas o todos extranjeros, es la preparación del equipo.

Segundo, si el Bayamón desea poner 11 extranjeros en el XI, lo pueden hacer. O ¿A caso el Bayern Munich todos son alemanes? Y en el Chelsea ¿Cuantos ingleses juegan? Yo pienso que el boricua tiene la capacidad de jugar de tu a tu con cualquiera en CONCACAF, pero volvemos al mismo problema, la preparación.

Tercero, es bien facil decir desde la comodidad de Puerto Rico que pueden jugar mejor que X o Y. ¿Cuantos jugadores en Puerto Rico han jugado delante de 3,000 fanaticos? ¿Que tal 20,000? En las canchas de centroamerica, por lo menos, siempre van entre 10,000 a 20,000 fanáticos. La presión que imponen estos hinchas en los personajes que realizan el espectáculo en el campo, entiendas jugadores y cuerpo arbitral, es tremendo. Más cuando estamos hablando del CD Comunicaciones, conocidos como los Cremas. El estadio de ellos es más grande que el Juan Ramón Loubriel (unas 35,000 personas si no me equivoco), y su tradición de campeón y de seriedad no iba a permitir que cometiesen el error de perder contra Puerto Rico. Los centroamericanos aprendieron a no sub-estimar a los caribeños con los Puerto Rico Islanders, más si el equipo es de Puerto Rico.

Cuarto, el talento no lo es todo. Si, tal vez el Guayama FC pudiera haber hecho un mejor papel, despues de todo empataron 0-0 con el Bayamón FC en su partido amistoso de preparación. Pero el Guayama FC viene jugando juntos ya por varios meses, están muy acoplados. Pero igualmente, el nivel de juego en la Liga Nacional es superior o sea, AMATEUR, por lo que si el PR Bayamón se comió 5, el Guayama FC se podía llevar el doble.

Si los jugadores de aquí son tan buenos ¿por que no intentan de entrar a clubes en otros paises? Criticar desde Puerto Rico, nunca habiendo jugado en el exterior, es como el dicho: con la boca es un mamey.

Piensen con los pies en la tierra y dejemos los aires de grandeza. Tambié, creo extremadamente preocupante la xenofobia que impera en Puerto Rico, reflejada en los deportes. La decisión de a quién van a fichar es de Bayamón, por que son un club privado. No son la Selección, por lo que el issue de que si “son extranjeros” o no debe ya quedarse en el pasado. Si no fuera por los “extranjeros” que cerraron la defensa, tras la salida del nacionalizado Steven Estrella, Comunicaciones hubiese metido unos 3 goles mas.

Joshua Lazú pudo haber hecho un buen partido, pero el medio campo lo dominó el local al 100%. No pasaban tres toques y ya el Comunicaciones recuperaba el balón. Y no hablemos de la actuación de Maxi Torlacoff en la portería. Maxi se vió perdido y muy por debajo del nivel que se necesita para la Liga de Campeones. Si de algo carece Puerto Rico es de porteros, y Maxi es de los mejores que hay en Puerto Rico, aun siendo extranjero.

A los únicos dos que mostraron algo de fútbol anoche fueron Andrés Pérez y Yoximar Granados. Ambos lograron incomodar al portero crema, no obstante, sin otros jugadores que apoyen en el ataque tanto Pérez, miembro de nuestra selección nacional, como Yoximar Granados, un extranjero, no pueden hacer nada.

Personalmente pensé que la entrada de Eloy hubiese abierto un poco más la defensa crema, pero ni el tiempo, ni el medio campo bayamonés aportaron a que se lograse esa apertura.

Desde el “oops” que le costó recesar al Bayamón FC en la NPSL, esto se veía venir. Mucho han hecho en Bayamón para intentar ser competitivos, pero empezaron muy tarde, y esperaron mucho para nombrar un nuevo técnico. Si salen con un 5-0 en México deberá ser motivo de celebración.

Comentarios

Comentarios