Lunes 9 de mayo de 2016
Edwin R. Jusino | FBNET
San Juan, Puerto Rico- Playoffs Entertainment, corporación que produció el partido amistoso del New York City FC y la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico, alegadamente transó con el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador, brindarle servicios a la FPF en vez de pagar la deuda económica que tiene con la entidad rectora.
Según información hecha llegar a FBNET, Playoffs Entertainment LLC, actualmente tiene una deuda de alrededor $50,000 con la FPF, de la cual su presidente PJ Arroyo, se comprometió a mantener informado a FBNET del cumplimiento de la deuda. Sin embargo, según Miguel Cornejo, miembro asociado del Comité Ejecutivo, y otras fuentes federativas que pidieron no ser identificadas, Playoffs no estaría pagando su dinero en efectivo, sino que negoceó con el presidente Labrador ofrecer servicios de promoción para el partido entre Puerto Rico y Estados Unidos.
Para la opinión de Cornejo y de las otras fuentes federativas consultadas por FBNET, no entienden como Labradror negoceó sin el consentimiento del Comité Ejecutivo ese arreglo, máxime cuando la FPF está en una situación precaria fiscalmente hablando.
Según Cornejo es inaceptable que un deudor continúe prestando sus servicios a la FPF, y que además alegadamente use los recursos de la FPF para cumplir con su deuda.
Arroyo fue el Director de Mercadeo de la FPF entre los meses de mayo-agosto del 2015. Renunció en agosto luego de que se aprobara la realización del evento de diciembre pasado, donde su empresa, Playoffs Entertainment, se comprometía hacer un pago de $100,000 a la FPF.
FBNET solicitó el pasado viernes en la noche al Secretario General, Ignacio Rodríguez Argote, y al oficial de prensa de la FPF, Alejandro Díaz, comentario oficial sobre el involucramiento de Playoffs Entertainment en el amistoso del 22 de mayo. En particular estas fueron las preguntas que hasta la fecha no han sido contestadas por la oficina de prensa o la oficina del Secretario General: ¿Cual es la relación contractual entre la Federación y Playoffs Entertainment en relación a este partido? ¿Playoffs Entertainment son los promotores del partido? ¿Playoffs Entertainment saldó la deuda que tenía con la Federación del pasado mes de diciembre?
La mayoría de la publicidad en las redes sociales sobre el evento del partido amistoso entre Puerto Rico y los Estados Unidos está siendo gestionada por Playoffs. Además, según sugieren algunas de las fuentes, la corporación también estaría gestionando la transmisión del partido por televisión. Estos servicios, sin embargo, no son equivalentes a una deuda de miles de dólares.
La publicidad digital en Facebook, por ejemplo, te permite llegar a miles de usuarios con tan solo $5.00. Por tanto, lo máximo que una corporación promotora debe invertir en publicidad en la red social no debe pasar de un presupuesto entre $200-$500. Máxime cuando tienes medios cibernéticos, y páginas aliadas como la del Comité Olímpico, y otras que promocionan de gratis el evento en sus diversas plataformas.
Hasta la fecha, el evento no ha tenido publicidad significativa de peso, tal como pautas televisivas, radiales o de «billboards» que pudieran justificar un intercambio de una deuda de miles de dólares.
Actualmente, el código de ética de los socios de la CONCACAF se extendió a ser aplicable a las federaciones, por lo que el mismo cobija a Puerto Rico. Entre otras disposiciones que habla el código de ética de la CONCACAF lo es:
«Ningún socio puede ofrecer, en ninguna circunstancia, coimas, sobornos, arreglos de intercambios de artículos o servicios, ni ningún otro incentivo a ningún empleado de CONCACAF con el propósito de obtener o retener los negocios con CONCACAF»
15 Partner Code of Conduct SP Compressed (1) by Edwin Jusino
Los vínculos de Arroyo con la FPF van más allá de la relación laboral que tuvo con la FPF. Arroyo está vinculado al partido político estatal donde es militante el actual presidente de la FPF, Eric Labrador. Además Arroyo tiene una relación de negocios con el Bayamón FC, donde celebra la Copa Subway de Fútbol de escuelas superiores, y ayudó a conectar al presidente del Bayamón FC, Alberto Santiago, con ACTYVOS Group, corporación que representa a David Villa y ayudó a crear la DV7 Soccer Academy.
Paga ser «amigo del alma» de Labrador
Esta no es la primera vez que Eric Labrador incumple en su deber fiduisario de cobrar deudas que tienen suplidores con la FPF. Hay que recordar que en el 2012 la productora del evento, «La Roja en Puerto Rico», partido amistoso entre la campeona del mundo, España, y Puerto Rico, tiene una deuda con la FPF que nunca fue cobrada. Nuevamente, en aquel momento, la hoy ACTYVOS Group, sirvió de FIFA Agente de Partidos; PJ Arroyo, según la información que ha recibido FBNET, laboró con el grupo de Maritza Casiano durante el partido.
Casiano alegadamente usó $9,000 de fondos federativos para promover el partido de La Roja, según informó Frankie Gautier, ex secretario general de la FPF a FBNET, sin hablar de que quedó a deber parte de los $300,000 que había prometido pagar a la FPF. Casiano también hizo uso de las oficinas y recursos federativos para organizar el evento, que era una producción privada de ella.
Labrador nunca hizo todos los esfuerzos necesarios para cobrar el dinero que Casiano le adeudaba, y así estuvo reflejado en los estados financieros del 2013 de la FPF.