Lunes 1 de junio de 2015
Edwin R. Jusino | FBNET

La empresa FORWARD Sports Ltd, con base de operaciones en Pakistán, pactó con Puerto Rico para vestir a todas las Selecciones Nacionales desde la categoría U15 hasta las mayores el año pasado.

Según fuentes de FBNET, el contrato con la empresa FORWARD fue negoceado exclusivamente entre el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador, y el representante de la marca en el Caribe.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

La empresa FORWARD Sports, manejada por el pakistaní Shakeel Kahwaja en el Caribe, fue la empresa que fabricó el afamado balón Brazuka, de la marca ADIDAS, para el mundial Brasil 2014. Desde el 2014, FORWARD ingresó al mercado de equipamientos firmando contratos con las federaciones de Islas Caimán, Bahamas, Dominica, Santa Lucía, y Puerto Rico. Además también es el principal suplidor de equipamientos para la CONCACAF y UNCAF desde el 2014, y para la CFU desde el 2013.

Según el pasado miembro del Comité Ejecutivo, Marcelo Cavana, la orden de negocear con FORWARD provino directamente de CONCACAF.

«Nosotros sobre entendiamos, que cada vez que hacia una negociacion, habia que pasar por el Comité Ejecutivo. Le dimos una carta blanca» dijo Cavana en expresiones hechas a este diario.

Según un ex-empleado de la FPF, cuya identidad mantenemos en anonimo para que la fuente pudiera testificar libremente, dijo: «Según Labrador, Shakeel le daba un dólar a los presidentes federativos por cada bola que le compraban como un ‘kickback’. La cantidad de material que iba a mandar FORWARD era grandisima» dijo la fuente que prosiguió a detallar el acuerdo entre FORWARD y la FPF.

La inversión de la FPF para el contrato con FORWARD constaba de unos $5,000, y el mismo fue aprobado por el Comité Ejecutivo. Algo que, según la fuente, no hacía sentido, considerando las demás ofertas que habían surgido, entre ellas la de ADIDAS. FORWARD se comprometía a regalar el equipamiento de todas las Selecciones, desde la U15 hasta las mayores, mientras que la FPF se comprometía a comprar la misma cantidad de equipamiento cuyo valor era de $5,000.

El acuerdo incluía la compra de balones especializados con el logo de la FPF para reglar a cada niño que se inscribiera en la FPF.

Según la fuente, las camisas que la FPF vendió el pasado año fué el equipamiento que recibió como regalo de la empresa. Sin embargo, la FPF nunca invirtió los $5,000, ni adquirió los balones para regalar.

El acuerdo con FORWARD ha sido re-negoceado tres vecez, la última vez siendo en el mes de febrero, y la segunda vez antes de las elecciones federativas.

Desde el 2012, cuando se rompió el acuerdo con la marca Olympia, que era un acuerdo con el Comité Olímpico, se buscó una playera para las selecciones nacionales. Entre las diveras ofertas que llegaron a la FPF, y que fueron confirmadas tanto por Cavana como por el ex-empleado, resaltan ofertas hechas por Fabián Fernández como punto de contacto con la marca JOMA, la marca Inaria, y ADIDAS.

FBNET intentó contactar a Fernández para verificar el negoceado que iban a tener y el empresario no estuvo disponible. Según el ex-empleado la mejor de todas era la de ADIDAS, pero Labrador «la mató en la mesa» pues ADIDAS no le quería regalar el equipamiento para la Selección Sub20 que participó en Puebla, en el 2013. «ADIDAS ofrecía un modelo de negocios, similar al de FORWARD. Adidas vendía los kits a precio de pescado abombado a la FPF, ofrecía puntos de ventas tiendas ADIDAS en Puerto Rico y la FPF se comprometia a comprar los uniformes, con linea de crédito de ADIDAS» puntualizó la fuente. FORWARD, a diferencia de ADIDAS, no cuenta con puntos de ventas en Puerto Rico

Una fuente externa a la FPF, que por razones legales pidió no ser identificada, dió testimonio que para el 2015 hubo un empresario negoceando con la FPF, no obstante, luego de que el empresario invirtiera una cantidad sustancial de dinero para traer un equipamiento de calidad, e incluía playeras para la venta, el día antes de la conferencia de prensa de marzo 26 del corriente, Eric Labrador, le notificó que habían firmado con FORWARD de nuevo.

Durante el periodo en cuestión, el presidente de la CONCACAF, y presidente de la Federación de Fútbol de la Islas Caimán, fue el ahora acusado de corrupción, sobornos, y fraude fiscal, Jeffrey Webb, quién compartía vínculos muy cercanos con Eric Labrador. Islas Caimán y CONCACAF son dos de los clientes que figuran en la lista de compradores de FORWARD.

Comentarios

Comentarios