Domingo 6 de julio

Jonathan Díaz| Brasil2014

 

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

La selección de Holanda se clasificó a las semifinales luego de vencer en penales a la selección de Costa Rica, con una de las movidas más extrañas y comentadas de los Mundiales. La sustitución intencionada de Jasper Cillessen al 121’ por Tim Krul, resultó en el catalítico que impulsó a la Mecánica Naranja a los mejores 4.

Gran atajada de Navas ante un tiro libre de Robben. (Foto: Gyfcat)

Fueron 120 minutos de ataque holandés contrarrestado por una magistral actuación del arquero costarricense Keylor Navas, quien completó 23 atajadas durante el certamen, parando 91.3% de los remates que recibió. Desde el  primer minuto las intenciones de los holandeses fueron claras, utilizar la velocidad de Arjen Robben, Robin Van Persie y Memphis Depay para vencer la línea de 5 costarricense; mientras que los ticos se resignaron a contraatacar con 5 jugadores a la mínima oportunidad. La primera jugada clara llegó con un remate de Van Persie al 22’, el cual Navas atajó y el rebote que le quedó a Wesley Sneijder también fue atajado por Navas. Al 29’ un desborde de Van Persie por la izquierda permitió a Depay rematar desde la izquierda, pero Navas respondió nuevamente. Al 39’ una nueva oportunidad holandesa, en esta ocasión un tiro libre de Robben, fue parado espectacularmente por Navas.

El tiro libre de Sneijder que casi abre el marcador al final del tiempo regular. (Foto: Gyfcat)

La segunda mitad continuó con el ataque en masa de los holandeses, con los ticos llegando al área en un par de ocasiones y pidiendo penales. La jugada más peligrosa del segundo tiempo fue el tiro libre de Sneijder que pegó en el poste al 82’. Otra oportunidad para los europeos fue el remate de Van Persie desde la derecha, al cual Navas reaccionó con rapidez. Al 92’ y 93’ dos remates de Van Persie fueron detenidos, uno por Navas y otro por Yeltsin Tejeda en la línea.

Sneijder tuvo otra oportunidad al final del tiempo extra para abrir el marcador. (Foto: Gyfcat)

Los tiempos extras fueron dominio holandés, con un remate de Ron Vlaar atajado al 94’ y muchas oportunidades de gran peligro para los naranja. Al 117’, la única jugada de peligro para los ticos que requirió la intervención de Cillessen, fue un remate del suplente Marcos Ureña, que el arquero del Ajax despejó con las piernas. La verdadera gran oportunidad de los holandeses en el tiempo extra fue otro remate de Sneijder que pegó en el travesaño al 119’.

La tanda de penales, exceptuando el tiro de Celso Borges. (Foto: Gyfcat)

El momento histórico se suscitó al final del tiempo extra, cuando Louis Van Gaal sustituyó al arquero Cillessen por el arquero del Newcastle, Krul. La razón detrás del cambio fue que Krul se había desempañado mejor en las prácticas previas al partido. Así fue en la tanda de penales, dos penales atajados a Bryan Ruiz y Michael Umaña, probaron que la decisión  de Van Gaal fue la correcta. Con marcador final de 4-3, los costarricenses se despiden del mundial donde se ganaron el respeto del mundo, pero el honor por méritos se lo llevaron los holandeses.

Holanda se estará enfrentando a Argentina en las semifinales, en un partido pautado para disputarse el miércoles 9 de julio, en el Arena de Sao Paulo de dicha ciudad, a las 4:00 (hora de PR).

Comentarios

Comentarios