arbitro

Domingo 30 de marzo de 2014
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

El arbitraje en Puerto Rico, durante las temporadas más recientes,   se ha identificado como uno de baja calidad.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Recientemente un árbitro me llamó la atención con una crítica interesante. Él postulaba que debería resaltar el buen arbitraje por encima del malo, además de otras cosas que encontré en las que tenía mucha razón. En teoría, lo correcto es que se debe resaltar también la buena labor de los centrales, de eso no hay duda. Pero si el arbitraje es malo ¿se debe permanecer callado?

Las críticas, sean positivas o negativas, se hacen para concientizar. Si algo me he percatado en el fútbol de Puerto Rico es que nadie le gusta recibir críticas. Todos queremos actuar como si Puerto Rico fuese el pais de las maravillas donde todo está perfecto, como si esto fuera Utopia. Tal vez yo no soy el mejor para criticar a un árbitro, porque, definitivamente ellos son los que se conocen el reglamento de pies a cabeza. Pero hay momentos en donde el mármol del Olimpo tiene impuridades, y es menester señalarlas para concientizar y enmendar.

A pesar de que los árbitros son los que se conocen el reglamento desde la A a la Z, es importante que se les concientice que son seres humanos y pueden errar. Esto aplica no solo a los árbitros, también al público en general.

Hice un censo al azar con varias jugadoras de diferentes equipos de la LAI preguntando, ¿Como describirías el arbitraje en esta temporada de la LAI? Debido a que el torneo no se ha acabado, sus nombres no será expuestos para proteger sus identidades. A continuación algunas de sus respuestas:

“En ciertos partidos el arbitraje ha sido bastante pobre. Lo digo como jerezana, pero sobre todo como jugadora de fútbol. Varios errores básicos se han pitado, pero es parte de. Si el árbitro no favorece, entonces el equipo tiene que hacer el trabajo doble. No se puede quitar que también hemos tenido la suerte de que hayan árbitros buenos y bastantes parejos”.

“Bueno, en algunos partidos, buenos, pero en otros, yo diría que la mayoría es malisimo. Por ejemplo, ayer en el partido de la Inter le sacaron roja a una de las nenas de la Inter. Nadie entendí por qué, si ella se habia caido y la otra jugadora era la que estaba pateándole la bola, fue como un rebolú y la botaron a ella, eso fue super injusto”.

“Pésimo. Tarjetas rojas directas por cualquier cosa, no otorgan la ley de ventaja, falta de seguridad a la hora de pitar”.

“El de ayer estuvo pésimo. No por el de ayer voy a hablar mal de como se han manejado todo los partidos de la temporada, pero hay árbitros que no deben estar pitando a nivel de LAI. No tienen el profesionalismo ni el conocimiento. Tienen que mejorar. No todos, pero tienen que hacerlo”.

“La mayoria de los juegos, pésimo, demasiada juventud arbitreando sin saber y sin darle la importancia que se merece. No saben lo mucho que perjudicaron los juegos por mal arbitraje”.

“De lo peor… No asignaron a los árbitros correctos para partidos importantes y que se sabe que va a ser uno fuerte. ¿Como pueden mandar a árbitros que no tengan suficiente experiencia y autoridad en el partido?”

“Bueno, no soy persona de hablar sobre el arbitraje porque ningún árbitro es perfecto y además pienso que el fútbol se demuestra jugando bien y con goles, pero hay veces que es determinante en los partidos, ya sea para bien o para mal.”

“Un poco no confiable. Las seguridades que debe tener un central no se están viendo, ni usan mucho la ayuda de sus compañeros.”

“Inconsistente en cuestión de reglas a seguir, las cambian todo el tiempo. Que si los “head bands” tienen que ser del mismo color de uniforme; que se considera falta, mano, penal y que no, que si se les puede hablar al árbitro, etc.”

Eso sí, en términos de imparcialidad, hubo unas que opinaron que los árbitros tienen sus preferencias, mientras que otras resaltaron que los árbitros no están “comprados”. Algunas críticas positivas fueron la puntualidad de los árbitros, y que en su mayoría han estado tomando la decisión correcta en los fuera de lugar.

El árbitro mejor favorecido entre las jugadoras de la LAI fue Pepe, por que lo consideran un árbitro completo y muy justo en sus decisiones. De hecho, Pepe tiene basta experiencia en el arbitraje de la categoría femenina, ya que ha trabajado en partidos de la Liga Superior Femenina. A pesar de desconocer del nombre, otro miembro del cuerpo arbitral que han tocado ser central en partido de la LAI, que recibió una mención positiva particular, es mujer.

Más allá de la LAI, las quejas son similares a nivel de diferentes ligas en Puerto Rico. La liga que particularmente recibe críticas a nivel arbitral lo es la Liga Metropolitana de Fútbol. La queja más importante, entre jugadores, técnicos, espectadores y los mismos árbitros es la falta de capacitación. Considerando que hay tres diferentes grupos arbitrales, ¿en quién recae la responsabilidad de capacitarlos?

Comprendo que muchos árbitros se esfuerzan por dar lo mejor de si, y tienen que aguantar insultos, hasta mantenerse íntegros ante amenazas de técnicos y otras personas. Al igual que los jugadores profesionales, los árbitros no son compensados adecuadamente por la labor que hacen.

Hay sus excepciones, claro está, pero el sentir de la mayoría de los que son miembros de la comunidad de fútbol de Puerto Rico, no ven con agrado la labor arbitral hasta el momento. Es cierto que no se debe juzgar a todos por igual, pero hasta que los cuerpos arbitrales no empiezen a ponerse la presión hacia ellos mismos, de mejorar, de capacitarse, y de asignar árbitros que estén a la altura de los partidos cuales son los jueces máximos e inapelables, seguirán las controversias y la mala imagen del arbitraje.

No es un solo árbitro, son tres. Un buen central escucha y toma en consideración el punto de vista de sus lineales o asistentes. En más de una ocasión e visto un asistente pitar de una manera y el central decir otra cosa. Se debe tener un mismo pensamiento, y un mismo enfoque.

¿Que nosotros que no estamos en la perspectiva arbitral no sabemos los detalles completos? Cierto, y seguimos aprendiendo todos los dias. Cada crítica, constructiva, nos ayuda a mejorar. Los árbitros ¿considerarán a sus críticos para mejorar o permaneceran en el Pais de las Maravillas?

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.