Ann Cintrón lucha un balón con la defensa de Caribbean. (Foto: Edwin R. Jusino)
Ann Cintrón lucha un balón con la defensa de Caribbean. (Foto: Edwin R. Jusino)

Sábado 29 de marzo de 2014
Edwin R. Jusino | FBNET
En colaboración con Jonathan Díaz y Antonio Andino

San Juan, Puerto Rico- Las Toritas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Cayey, fueron el caballo negro del toneo, y dejaron fuera a uno de los cuatro conjuntos favoritos para clasificar a las semifinales.

Las gryphons de la Caribbean University (Caribbean) no se dejaron derrotar con facilidad. Alitza Alemán puso el primer tanto del partido, que emparejaba la serie global a 2-2, en la primera mitad. Las de Cayey comenzaron fuertes, pero fueron cediendo el terreno, y mostraban poca cohesión en el medio campo.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Tras el gol de Alemán, capitana de la Caribbean University, Caribbean dominaría la posesión del balón, ya que Cayey fue cediendo su terreno. Julisa Colón anotaría lo que pudo haber sido el gol determinante de la serie, sin embargo, la árbitro lineal entendió que Colón estaba fuera de lugar. El arbitraje en general estuvo pésimo para ambos lados. El central perdió el control del partido, ya que este se tornó en uno de faltas y entradas fuertes de parte y parte. No supo imponerse el central para poder evitar discusiones acaloradas que pudieron haber sido mayores.

Otro ejemplo del mal arbitraje fue la amonestación hecha a Marshalián Morales, de la Caribbean University, donde la central alegó que la jugadora pateó intencionalmente un balón parado de Cayey, cuando la realidad fue que no fue intencionado.

Además de Morales, Cris Quiñonez de Caribbean, fue también amonestada por ocasionarle una falta a Ann Marie Cintrón. Al igual que Sujeily Franceschi, de Caribbean, que también vio la cartulina amarilla por ocasionar otra falta en la segunda mitad.

Caribbean empezó a ceder terreno a UPR Cayey, tras el penal y expulsión de María Román en la segunda mitad. Román derriba a Cintrón en el área de la caja como último recurso, según la apreciación del central. A pesar de que Cintrón hizo un tiro desviado hacia la izquierda de la portería de Caribbean, el momentum del partido cambió. Caribbean ahora jugaba con solo 10 jugadoras, en desventaja numérica, tras haber perdido su referente defensivo.

Luego de la lesión de Ann Cintrón en los últimos 15 minutos del partido, ingresó Nicole Bayón, quién lograría un escape y sentenciaba la serie 1-1 (2-3) a favor de la UPR de Cayey. Un equipo que empezó con problemas de acoplamiento y cohesión, logró contener el equipo de mejor ofensiva en esta temporada, dando la sorpresa de la pos-temporada.

Por otra parte, la UPR Mayaguez, ganó 2-0 (4-0 en global) a la UPR de Bayamón, la Universidad Interamericana terminó empatando 1-1 con la Universidad del Turabo, con un gol de Katia Ayala y jugando con 10 jugadoras, pero ganando 2-1 en global, y finalmente la UPR Rio Piedras continúa su invicto al ganarle 1-0 (5-0 en el global) a la UPR Carolina con gol de Annie Lee Méndez.

Los enfrentamientos de semifinales serán: Inter v. Cayey, y Rio Piedras v. Colegio.

Comentarios

Comentarios