Por Randy Torres

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y cualquier cosa rara puede pasar.  Como cuando se alzan los manicomios en luna llena, en el proceso eleccionario federativo se ve cada cosa que no se puede explicar. Por ejemplo, anoche mismo un equipo “profesional” apoderado por uno de los nuevos paladines de la justicia federativa, aquel que renuncio a su cargo en indignación por violaciones reglamentarias, rehusó salir a la cancha a jugar un partido oficial. Hay más casos raros.  En un evento cuasi-religioso que fácilmente se le puede atribuir a Yiye Avila, niños se convirtieron en categoría superior de la noche a la mañana. Cosa de locos.

Dentro de toda esta locura hay una luz que brilla con lógica científica—las encuestas de FBNet.  En los 15 años que llevo vinculado al futbol boricua solo he visto 3 encuestas eleccionarias, todas este año. Dos de FBNet y una muy simpática, aunque poco científica, de esa comay  del futbol boricua Louis Real Machete. Esa última es la favorita del candidato Leonel Rey Febus  porque lo tiene con una mayoría importante. Lástima para el que de las 3 encuestas, la del Sr. Machete es la que menos validez tiene.  Esto nos trae al tema de hoy: la encuesta más reciente de FBNet.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

La primera encuesta de FBNet, emitida hace ya unas cuantas semanas, fue interesante mas bien  por su novedad. Nos decía muy poco del proceso porque era muy temprano y estaba demasiado crudo. Sin embargo el ejercicio ayudó a FBNet a afinar los instrumentos y a poner sobre aviso a los candidatos de que esta útil herramienta se había desplazado para darle un poco de transparencia al proceso eleccionario. 

Desde esa encuesta para acá ha llovido mucho.  Los detalles de esas lluvias, todas llenas de ácido toxico,  han sido expuestas ad nauseam en las páginas de FBNet y su ilustre competencia.  Desde el susodicho acto yiyeavilesco de convertir niños en adultos, hasta un intento de imponer clubes y votos  por un organismo sin potestad para hacerlo y pasando por una que otra amenaza a un miembro de la prensa, el proceso eleccionario ha sido viciado por un traqueteo antiético donde todas las partes tienen manos sucias.  Todo esto se sabe.  Con todo este trasfondo en mano, un análisis de la encuesta más reciente de FBNet nos confirma un poco la lógica pura del proceso pero también arroja sorpresas.

La sorpresa más grande es que hay un séptimo candidato, su nombre Indeciso, que lleva la gran delantera. Se entiende que de aquí al día de las elecciones, toda clase de tramas, forcejeos y traqueteos  le pueden quitar votos al Sr. Indeciso pero caramba a estas alturas, ¿tanto indeciso? 

Hay algunas personas que votaran por su candidato aunque haya matado mas futbolistas que Osama bin Laden.  Eso explica el voto del Sr. Berrios que si bien a nadie le puede quedar la menor duda de que nunca ha matado a nadie, tampoco a nadie le puede quedar la menor duda de que ha hecho poco y nada por el futbol de Puerto Rico.  La verdad no sé por qué el buen doctor pierde su tiempo. Quizás esta aburrido después de su retiro.

Se entiende que ni el Sr. Labrador ni el Sr. Cabrero tengan un solo voto. Esos me parece que aparecerán después, en el día de las elecciones cuando los candidatos tengan la oportunidad de reunirse con clubes en los pasillos para hacer valer sus respectivas posiciones.  Asumo que el Sr. Labrador repartirá  unos cuantos cupones federativos y una que otra golosina de peseta y el Sr. Cabrero aplicará una buena dosis de, ahem, “Lealfirina” para explicarle mejor la virtud de su posición a uno que otro club.
El solitario voto del Sr. Rey Febus nos confirma que a pesar de su simpática campaña en Face Book, otro futbol es posible pero no probable.  No espero mucho del en los pasillos eleccionarios porque lastimosamente el Sr. Rey Febus ha demostrado que no sabe amedrentar muy bien y además no sé cuánto bacalao tenga para repartir. 

Los 4 votos del Sr. Ramos le quitan un poco del manto de la invisibilidad que arrastra desde las pasadas elecciones y nos indica que de todos los candidatos es el que menos verrugas tiene.  No me parece que el proceso de eliminación, especialmente en esta época tan negra para el futbol asociación, sea la mejor manera de seleccionar un presidente federativo pero la realidad es que el Sr. Ramos es el mejor de los 6 simplemente porque los demás son bastante peores.

Eso nos deja al Sr. Colon.  Francamente quedé impresionado con su habilidad de convertir agua en vino, mejor dicho, niños en adultos. Perdón, es que sigo obsesionado con Yiye. Pero con 2 tristes votos hasta el momento, lo único que podemos concluir es que al Sr. Colon ese tiro en particular le salió por la culata.

_________________
Randy Torres es un abogado puertorriqueño radicado en la ciudad de Manhattan. Actualmente es el representante de los jugadores puertorriqueños, Héctor “Pito” Ramos y Reid Strein.

NOTA: Los comentarios aquí hechos son del analista invitado. FBNET o FutbolBoricua (FBNET) Inc., no necesariamente se solidariza con las expresiones vertidas por el mencionado invitado. 

Comentarios

Comentarios