Los estatutos revisados ​​incluyen límites de mandato, miembros independientes, reformas de gobierno, mayor transparencia financiera y procesos de cumplimiento efectivo
Presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Sheikh Salman Bin Ebrahim Al Khalifa (C), llegando al congreso extraordinario de CONCACAF en el hotel Renaissance en Zurich, Suiza, 25 February 2016. EPA/PATRICK B. KRAEMER
Presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Sheikh Salman Bin Ebrahim Al Khalifa (C), llegando al congreso extraordinario de CONCACAF en el hotel Renaissance en Zurich, Suiza, 25 February 2016. EPA/PATRICK B. KRAEMER

Zúrich, Suiza (Jueves, 25 de febrero de 2016) – La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) anunció hoy que sus Asociaciones Miembros votaron de manera unánime para aprobar un paquete integral de reformas, las cuales fueron propuestas por primera vez en el Marco de Reforma de CONCACAF, y posteriormente fueron redactadas por el Comité de Reforma de Estatutos de CONCACAF para votación en este Vigésimo Segundo Congreso Extraordinario de la Confederación. Los nuevos estatutos ​​de CONCACAF entran en efecto inmediatamente.

Las reformas a los estatutos de CONCACAF cambian fundamentalmente la estructura de gobierno del fútbol en la región y establecen nuevos estándares para la rendición de cuentas y de transparencia dentro de las organizaciones deportivas internacionales.

Una vez implementadas en su totalidad, las nuevas reformas y la estructura de CONCACAF ayudarán a que las decisiones relacionadas a las operaciones de la Confederación se tomen con el mejor interés de las Asociaciones Miembros en mente, que exista una fuerte supervisión externa del Consejo de CONCACAF y de la Secretaría General, afirmando así que los recursos de CONCACAF estén siendo utilizados para cumplir con la misión de la Confederación; de desarrollar y promover el fútbol en la región.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

En una declaración, CONCACAF dijo: “Las reformas aprobadas hoy van más lejos que nunca en cuestión de incorporar principios esenciales de la buena gobernanza y cumplimiento en los estatutos de  CONCACAF. Sin embargo, es sólo el comienzo de un proceso donde es igualmente importante la cultura de cómo se gobierna y se administra el fútbol aplicando estas reformas de una manera significativa y sostenible. CONCACAF lograra la aplicación y la ejecución de las reformas con la misma determinación que llevó a la Confederación a este día tan importante para el fútbol en la región”.

Detalles sobre la aplicación de las reformas clave incluyen:

•      Gobierno: Sesenta días después del Congreso extraordinario, el actual Comité Ejecutivo de CONCACAF se transformará en el Consejo de CONCACAF. El Consejo de CONCACAF, dirigido por el presidente de CONCACAF, asumirá la responsabilidad de establecer y alcanzar los objetivos estratégicos de la Confederación y la toma de decisiones relacionada con el fútbol. La Secretaría General se encargará de las operaciones de negocios del día a día la Confederación con la dirección estratégica y la supervisión del Consejo y comités independientes.

•      Independencia: Se crearán comités independientes para supervisar Retribuciones, Gobierno, Auditoría y Cumplimiento, y finanzas. El Comité de Auditoría y Cumplimiento estará compuesto exclusivamente por miembros independientes. Los Comités de Retribuciones, Gobierno, Finanzas serán liderados y compuestos por una mayoría de miembros independientes. Adicionalmente, el Consejo de CONCACAF tendrá un máximo de tres miembros independientes, sin derecho a voto, que serán elegidos por las Asociaciones Miembros de CONCACAF en el Congreso Ordinario el 12 de mayo de 2016.

•      Ética: Todos los candidatos para el Consejo de CONCACAF, el Presidente de CONCACAF, miembros permanentes del comité, miembros de órganos judiciales y funcionarios de alto rango de la Confederación serán sometidos a controles de elegibilidad que se llevaran a cabo por el Comité de Ética independiente. Hasta que se forme el Comité de Ética independiente, el Consejo de CONCACAF incorporara una tercera parte para llevar a cabo los controles de admisibilidad.

•      Límites de mandato: Los límites de mandato de doce años (consecutivos o no consecutivos) se aplicarán a los miembros del Consejo de CONCACAF y a miembros de comités independientes. En caso de que los miembros actuales del Comité Ejecutivo sean elegidos para Consejo de  CONCACAF, pueden completar su periodo actual más un término adicional, siempre y cuando el miembro este en los dos últimos años de su actual mandato.

•      Transparencia: El Congreso de CONCACAF tendrá la facultad de revisar y aprobar anualmente, por recomendación del Comité de Compensación, las retribuciones y otras remuneraciones de los miembros del Consejo de CONCACAF, los representantes de  CONCACAF ante FIFA, los presidentes del Comité de Auditoría y Cumplimiento, Comité de Finanzas, Comité de Compensación y el Comité de Gobierno y altos funcionarios incluyendo el Secretario general, Director de Finanzas, y Director legal y de cumplimiento.

•      Responsabilidad: CONCACAF tiene derecho a auditar a cualquier Asociación Miembro o Unión que reciba fondos de CONCACAF para un propósito específico para asegurar que dichos fondos se estén utilizando para dicho propósito.

Los estatutos revisados ​​estarán disponibles en la página web de CONCACAF en los próximos días.

Comentarios

Comentarios