Lunes 17 de agosto de 2015
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

El rol de los medios de comunicación debe ser el de aportar y de fiscalizar, el de ejercer como entes de cambios en sus respectivas comunidades. El fútbol, y en particular el de Puerto Rico, está lleno de machismo. La mujer es usada más como un objeto de mercadeo y no como un ente valioso que aporta a la riqueza del deporte. Esta actitud permea desde el seno de la FIFA, las federaciones, y algunos medios de comunicación.

Es lamentable que los medios de comunicación deportivos hagan coro a esta actitud. Especificamente, medios que son corridos por periodistas bajo nómina, no solo de una televisora en Puerto Rico, sino que también bajo nómina de la Federación Puertorriqueña de Fútbol. En la mañana de hoy, el portal de Héctor Vázquez Muñiz, ¡Que Palo! Deportes, publicó la siguiente publicación de la autoría de su editor.

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Vine sexy… No apto para menores

Posted by Que Palo: Deportes on Monday, August 17, 2015

El artículo usa una foto de una mujer desnuda en un body paint de la selección española, en una posición altamente sugestiva, para llamar la atención, más sin embargo es sobre una mujer que se sube la camisa para enseñar sus senos en un partido de fútbol. ¿Realmente eso es noticia? ¿Que aporta positivamente al deporte en general? ¿No es más que un juego publicitario por parte del autor para adquirir más ratings para el portal? La publicación carece de planteamiento central u opinión. Tal vez el autor ni siquiera ha realizado que su publicación es una sexista y misógena.

Es más alarmante que es el mismo periodista de la televisora de Telemundo Puerto Rico quién es la voz oficial de narraciones de fútbol femenino, no solo para el Comité Olímpico, durante los pasados Juegos Panamericanos, sino que también de la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

Al ser consultados por FBNET la reacción de muchos allegados al fútbol femenino en Puerto Rico fue de rechazo hacia el artículo. Si se puede llamar un artículo. Inclusive un técnico reconocido dijo que no debería estar en nómina de la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

Yo me pongo en el lugar de un padre, y personalmente, no me gustaría que personas que creen que el sexismo es un chiste estén representando de cualquier manera a mi hija. Y ese ha sido el problema en el fútbol. Desde el presidente de la FIFA, cuando dijo en enero de 2004 que las mujeres debería jugar fútbol en «hotpants», y al forzar a las mujeres a jugar en campos sintéticos en el mundial pasado.

Hay que ser más responsables en los medios de comunicación, y no se puede permitir que se siga promulgando la objetificación de la mujer. Y no solo es responsabilidad de los medios, sino también de las organizaciones regentes de empezar educar sobre el modo correcto de promover el fútbol en relación a los géneros. La objetificación de la mujer en el deporte no es un chiste, y se debe tratar como un asunto serio.

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