Cantinflas. El Universal.

Estuve buscando un título que pudiera señalar, sin equivocarme, lo que ha continuación he de comunicar a la grey deportiva del fútbol de nuestra isla.

Para los que no sepan de donde nace la palabra “cantinflada”, les explicaré someramente su procedencia. En México, había un destacado comediante llamado Mario Moreno, que representaba un papel cómico de un personaje de pueblo que además de hablar rápido, decía unos disparates que pocos entendían.

Fue muy famoso y todavía sus películas se exhiben como joyas del cine mexicano. Y he encontrado una semejanza, no tan jocosa, con la Federación Puertorriqueña de Fútbol. (FPF).

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Como quiero que ustedes mismos puedan percatarse de lo que voy a exponer, buscando en la FPF para que no me desmientan, seré parco en la explicación. Y someteré prueba de lo que escribo.

Veamos: Toda organización que pretenda tener éxito en sus gestiones, establece unas responsabilidades dentro de sus miembros para facilitar el trabajo y que no se dependa de una sola persona. Menos en las dictaduras.

Por eso, hasta en FIFA usted notará que su composición administrativa se compone de comisiones y en sus estatutos modelo, exige lo mismo a las asociaciones mundiales pero en menor escala.

En los tiempos pasados, en que era Secretario General, las diez y ocho (18) comisiones tenía su presidente y un mínimo de tres (3) miembros. Si tiene duda… pregunte.

Ahora y con documento federativo, veo que la cosa no es igual.

Hay un “mejunje” y un arroz con cu…ello que nadie entiende.

Todas las comisiones permanentes TIENEN que ser presididas y vise presididas por miembros del Comité Ejecutivo. Eso dicen los Estatutos.

La Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social no la tiene que presidir el Sr. Presidente. Esa es una regular y la preside un miembro bona fide.

Hay seis (6) regiones y NO existe una Comisión de Asociaciones Regionales, que es un mandato en las comisiones permanentes.

No hay una comisión de mercadeo. Por lo menos no aparece el nombre.

Me imagino que el Sr. Esteban Paredes, que preside la Comisión Médica y que representa a la Región de San Juan, es por lo menos un paramédico.

A la Sra. Gladys Rivera, que representa al Fútbol Elite Masculino en el Comité Ejecutivo, le asignan la Comisión de Fútbol Juvenil. ¡Que disparate! Me imagino.

Y por último, para que usted opine y llegue a sus conclusiones, hay dos (2) miembros del Comité Ejecutivo, con probada experiencia en el fútbol nuestro que no tienen comisiones asignadas: Sr. Miguel Cornejo y Sr. Wilfredo Díaz. Y nadie protesta coño. ¡Que abuso!

Comite Ejecutivo FPF by Edwin Jusino on Scribd

Usted sabe y entiende el porque nuestro fútbol no ha de mejorar si no tiene los recursos necesarios y en las posiciones necesarias. Una de las patas del trípode: liderato.

Decía mi abuelo Lorenzo: “Es raro que alguien que sepa lo malo que sucede, si gana algo, te lo diga.”

Extracto de los Estatutos Oficiales de La FPF by Edwin Jusino on Scribd

Comentarios

Comentarios