La Secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés. La Isla Oeste

Carolina, Puerto Rico – Numerosos clubes de fútbol en la isla han estado sufriendo las consecuencias del Covid-19 a nivel económico. En circunstancias normales, muchos de estos dependen únicamente de las matrículas que pagan los padres de los jugadores, mientras alguno que otro cuenta con auspiciadores durante la temporada activa.

Pero en la actualidad, debido a la pandemia, se han visto afectados al verse obligados a detener operaciones. Además, según una carta enviada de la representante de clubes masculinos de la Liga Puerto Rico, solicitó a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) el 26 de abril de 2020 que se designe una cantidad de fondos de emergencia que estaría enviando la FIFA que corresponden “a los torneos y clubes de la ligas principales de cada asociación nacional.”

A la fecha de 5 de mayo de 2020, la FPF no se había expresado.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Por otro lado, el Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico (DRD) comunicó en una carta circular que informó a la comunidad deportiva del país que las actividades deportivas podrán reanudar este próximo martes, 16 de junio de 2020, siempre y cuando los entrenamientos grupales no excedan de seis personas. Esto representa una buena noticia para los clubes ya que podrán reanudar entrenamientos, siguiendo la directriz emitida por el DRD, y por ende, reactivar la actividad económica.

Algunos clubes como el Bayamón FC y el Mirabelli SA anunciaron que están por reanudar entrenamientos pronto.

FBNET dialogó con varios encargados de clubes y ligas en la isla sobre la situación económica actual de sus respectivas entidades.

GPS Puerto Rico

Siendo uno de los mejores clubes de desarrollo élite en Puerto Rico en la actualidad, su situación financiera al momento es “mala”, según Héctor Solá, vicepresidente del club en entrevista con FBNET. Indicó que el club lleva mucho tiempo incurriendo en gastos, sin generar ingresos durante los últimos meses. Además, para poder aliviar la situación económica del club un poco, se han acogido al programa de protección de pago (PPP) y han solicitado ayudas del gobierno.

En cuanto al dinero de matrícula pagado por los padres, el directivo del club filial del Bayern de Munich dijo que “los pagos están en nuestra cuenta, pero todavía tenemos mucho dinero en la calle, osea, (hay) padres que no han pagado aun”.

Solá atribuye esto a que “nosotros tenemos compromisos económicos como la renta que tenemos que cubrir. Una vez se libera el lockdown y sepamos cuanto tiempo nos queda antes del comienzo del semestre de agosto, tomaremos una decisión de dar crédito a los padres o cómo manejaremos lo económico.” Solá describió la situación como algo que “ha sido sumamente complicado, y será mas complicado al regreso, sin duda… la realidad es que es una situación inesperada y lo peor es que no tenemos el control de nada, esa es la incertidumbre mayor. No saber cuándo, cómo o si podremos regresar algún día.”

El encargado de GPS Puerto Rico añadió que deberán “repensar y ajustar nuestro presupuesto del 2020. Una vez sepamos como y cuando regresamos tendremos muchas incertidumbres y situaciones que atender.” Explicó que lo mas importante sería “tratar de salvar el trabajo del 100% de nuestros entrenadores, pero dependemos de la respuesta de nuestros jugadores y padres una vez regresemos.”

FC Dallas – Puerto Rico

Amílcar Colón, director del FC Dallas en Puerto Rico, describió su caso a FBNET como “una situación económica frágil”. Explicó que no pudieron completar el proceso de cobro, por lo que aun hay dinero en la calle, y que “las ayudas por parte de las entidades deportivas pertinentes no ha sido significativa.” El FC Dallas ha continuado pagando la nómina administrativa, el salario a parte del cuerpo técnico del club, seguros y otros gastos recurrentes con los pagos de los padres que lograron recoger posterior al parón por el Covid-19.

El club ha logrado sustentarse económicamente “utilizando las pocas reservas que tenemos y auscultando la posibilidad de acceder a las ayudas federales.”

Colón indicó que la reestructuración financiera “será bien complicada. Ingresos con los que contaba el club, tendrán que echarse a pérdida. Hubo auspiciadores que se quedaron en remojo y las deudas continúan intactas.” Además, explicó que el plan de reactivación y reapertura “conlleva gastos adicionales y una logística en la que seguramente, el cuerpo técnico tendrá que dedicarle horas adicionales de trabajo, debido a que entrenarán (inicialmente) con grupos reducidos y esto tendrá un impacto en el presupuesto dedicado a esos fines.”

Bayamón FC

El equipo bayamonés describe su actividad financiera en estos momentos como “detenida”. No han incurrido en gastos mayores durante este periodo ya que los entrenadores cobran según trabajan, por lo que no se les ha podido pagar como tal, según Alberto Santiago, chairman del club.

“Entiendo que ahora, una vez podamos reabrir, ahí van a venir los gastos. Es algo que tenemos previsto. Por ejemplo, cuando reinicien las prácticas en grupos pequeños, cada entrenador va a tener que trabajar más. Si una categoría que tiene 18 jugadores por ejemplo, según los protocolos permitidos de momento, tienen permitido un máximo de 6 jugadores por entrenamiento, por lo tanto, los entrenamientos de cada categoría tienen que dividirse en 3 turnos y los entrenadores tendrán que trabajar más y el club tendrá que pagar más nómina”, explicó Santiago.

El Bayamón FC tiene el próximo 22 de junio como fecha prevista para reanudar entrenamientos, según un comunicado emitido por el club. El chairman del club filial del DV7 Soccer Academy del ex futbolista español, David Villa, también aseguró que desde el club “no sabemos si la FPF o alguien va a contribuir o no”, y que las aportaciones de los auspicios están detenidas al momento debido a la inactividad del club.

Durante el periodo de la pandemia, el equipo a logrado mantenerse a flote debido a que el club tenia ingresos en la academia de las familias que habían hecho los pagos de sus cuotas. Santiago explicó a FBNET que los padres han hecho los pagos del semestre como tradicionalmente los hacen, con las distintas alternativas de pago. La razón por la cual han mantenido el pago en sus cuentas corresponde a que “el club es el que le debe 2 meses que quedan de entrenamiento, los cuales vamos a cumplir hasta la fecha que corresponde… se le ha comunicado a jugadores y familias.”

Para el proceso de reestructuración, el directivo del Bayamón FC expresó que el presupuesto para el equipo superior masculino y femenino, de momento, está “parado”, pero una vez reanude, se seguirán cumpliendo con los presupuestos ya establecidos. “Los auspicios nuestros son anuales, los cuales ya están por contrato. Una vez reanudemos todo marchará como siempre ha sido. Mas allá de la pausa, es cuestión mas bien de reajustar el calendario. (Normalmente) en los meses de junio, julio y las primeras 2 semanas de agosto estamos en pausa, en esta ocasión vamos a estar operando. Hemos cambiado el veranos por los pasados meses de abril y mayo y junio.”

Liga Interregional

Salvador Méndez, Vicepresidente y Director de Torneo de la Copa Interregional de Fútbol de Puerto Rico, explicó a FBNET que en el caso de la liga que dirige, “como toda liga, dependemos de la participación de los clubes y la facturación que esto genera. Tenemos un sobrante del semestre anterior mas un dinero de unos clubes que ya pagaron el Torneo, lo cual obviamente es exclusivo para pagar gastos relativos al mismo.” También expresó que no han tenido problemas mayores financieros ya que “al no entrar ingresos y no haber gastos, no tenemos problema en ese sentido.”

En cuanto al pago que ya habían realizado los clubes para participar de la Copa Interregional, “los clubes que ya pagaron el torneo tienen un crédito para el resto del torneo. Los restantes se les cobraran los juegos que hayan jugado al momento de detener el torneo”, afirmó Méndez. En el caso de las ligas es más una cuestión de controlar gastos que otra cosa. La reestructuración financiera se llevará a cabo “en la medida que la participación sube o  baje, se manejan los gastos.”

Liga del Sur

La Liga del Sur ha mantenido comunicación estrecha con los clubes que la componen. Algunas de las inquietudes que la han presentado a Lucas Medina, encargado de la Liga del Sur, han sido “primero que nada, si se podrá seguir en algún momento. Segundo, qué protocolo se realizará si hay una fecha de comienzo.” Otra de las preocupaciones que le han presentado es qué sucederá con las giras que tenían programadas a Argentina, España, Inglaterra. “Por ahora está todo parado hasta nuevo aviso, con esos papás también estamos en contacto comunicándole cualquier cambio”, aseguró Medina.

El directivo de la Liga del Sur expresó a FBNET que la situación económica de la liga ha sido muy difícil.

Sostuvo que “la situación es crítica… nosotros realizamos siempre los gastos necesarios para la temporada, (como la) compra  de pinturas, arreglos del campo y arreglos en diferentes sectores de la facilidad. Todos esos gastos que siempre se realizan antes de que comience la temporada.” Ahora, al no poder seguir con la liga debido la pandemia, Medina explicó que la liga deberá hacer un esfuerzo adicional para que alguna manera u otra puedan saldar esos gastos, ya que actualmente cuentan en el pago realizado por solamente dos clubes previo a la pandemia.

Según Medina, “ese dinero estará allí en nuestra cuenta, no se utilizará hasta el comienzo de la misma. En el caso que los clubes hagan la petición, se le retornará (el dinero) descontándole el pago de arbitraje de la primera fecha que se jugó.”

En circunstancias normales, el sustento de la Liga del Sur son las cuotas que los clubes y sus jugadores pagan regularmente. De ese dinero, una parte se utiliza para pagar a los árbitros y otra para pagar premiaciones. Además, según Medina, la liga “siempre brinda la primera y segunda fecha para el pago inicial del torneo a los clubes.” En cuanto al tema de la reestabilización económica, “todo se reactivará en cuanto se pueda empezar a jugar. De otra manera, no se podrá, ya que el sustento de la liga son los clubes”, afirmó Lucas Medina.

Comentarios

Comentarios