Anuncio

San Juan, Puerto Rico – En la tradicional encuesta de Fútbol Boricua (FBNET) Inc., realizada del 19 de noviembre al 24 de noviembre del 2018, la figura del candidato a la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) y actual miembro del Comité Ejecutivo de la FPF, Alberto Santiago, salió favorecido entre los delegados con derecho a voto en las próximas elecciones federativas pautadas para el 16 de diciembre.

La encuesta se realizó via papeleta electrónica enviada a una pluralidad de delegados a la Asamblea General con derecho a voto en las próximas elecciones. Respondieron a la misma una muestra representativa del 20% de los delegados.

Alberto Santiago recibió el endoso de un 43% de los electores, seguido por el Ingeniero Iván Rivera con un 14.20 %. Los candidatos Sr. Eric Labrador y Lic. José Olmo recibieron 0 endosos, mientras que en el renglón de indecisos y otro fueron 28.50% y 14.20% respectivamente.

Anuncio
Empezando el 25 de enero se parte del evento más grande de principios de semestre, con equipos visitando de todo América, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Costa Rica, Guatemala, Mexico, República Dominicana. Haz click para más informació de como registrar tu club. Fecha límite el 12 de enero de 2019.

Elecciones 2018 by Edwin Jusino on Scribd

 

Tomando en cuenta la cercanía del evento electoral, y la experiencia obtenida en el evento electoral del 2014, el número de indecisos de 28.50% realmente debe responder a electores que no desean revelar su intención de voto a pesar de ya tener un candidato solidificado. En la encuesta del 2014 hubo un alto número de indecisos que en realidad eran el bloque de apoyo de Labrador.

En el 2014 la encuesta dió los seguientes resultados:

Amilcar Colón – 10.50%
José Berríos – 05.00%
Leonel Rey – 05.00%
Eric Labrador – 00.00%
Antonio Cabrero – 00.00%
Alberto Ramos – 21.05%
Indecisos – 57.89%

La mañana del evento los resultados oficiales de la revalidación de Labrador fueron:

Eric Labrador – 34.50%
Amilcar Colón – 32.09%
José Berríos – 20.98 %
Leonel Rey – 11.11%
Alberto Ramos – 0.012%

Significa que teóricamente Labrador y Olmo se dividen los votos de esos “indecisos” dejando en realidad el número de indecisos en un 14.20% que fueron los que respondieron a la opción de otro. Por tanto, Labrador y Olmo en realidad deben estar más o menos dividiendose los votos de los “indecisos” con un 14.25% para cada uno.

Eso sí, más que el resultado de la intención de voto de los delegados a este momento, es importante que se ponga en contexto en cuanto a la visión de los delegados de la gestión de la Administración de la FPF y el Comité Ejecutivo.

Según los resultados, del 2014 al 2018 la percepción de Labrador ha decaido. Mientras que en el 2014 contaba con notas de pase, ya que una mayoría (54%) daban notas de B y C a la gestión de Labrador en el 2018 ha sido al contrario. La encuesta del 2018 revela que un 85.86% de los delegados con derecho al voto le dan notas de D y F a la gestión administrativa del presidente.

Igualmente la percepción hacia el Comité Ejecutivo ha decaido. Mientras que en el 2014 recibían un 56% con notas de B y C, en el 2018 un 71.43% de los delegados les da notas de D y F.

En comparación, la visión del electorado es un poco más positiva hacia los miembros del Comité Ejecutivo, que aventajan a Labrador por 14.43%.

Esta leve ventaja en percepción se refleja, además, en que el Sr. Alberto Santiago esté recibiendo el apoyo de 43% de los delegados con derecho a voto.

“Yo lo cojo como un documento de trabajo. Esta encuesta no es definitoria, falta todavía un tiempo para que llegue la fecha de las elecciones. Apenas los compañeros candidatos han extendido su plan de trabajo. Yo a partir del pasado viernes comencé a circular mi plan de trabajo” dijo Alberto Santiago a preguntas de FBNET sobre su impresión de la encuesta.

“Seguro que veo positivo que haya un porcentuaje alto que respalde mi candidatura pese a que no había compartido mi plan de trabajo” puntualizó Santiago.

Por su parte el licenciado José Olmo dijo que “la encuesta nos dice mucho sobre nuestro fútbol. En primer lugar, se resalta la insatisfacción con los que llevan los últimos 8 años dirigiendo nuestra Federación. Demuestra la inminencia de un cambio”.

“Finalmente, demuestra que los delegados están pensando bien la decisión que tomarán. En fin, la encuesta nos sirve para saber donde estamos en este momento. Sabemos que tenemos más apoyo del reflejado en la encuesta y sabemos que esa gran comunidad futbolística que no está casada con un candidato a cambio de recibir algún beneficio a cambio, nos apoyará por convencimiento luego de evaluar a todos los candidatos” puntualizó Olmo.

Mientras que las campañas de Eric Labrador e Iván Rivera al momento de esta publicación no habían reaccionado a la misma.

Este año los candidatos necesitan obtener el 51% de los votos para evitar una segunda ronda. De haber una segunda ronda, se enfrentarían solo los dos candidatos que hayan recibido la mayor porción de los votos. Este fue uno de los cambios impuestos por la FIFA en los nuevos estatutos de la FPF.

 

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.