Viernes 29 de enero de 2016
Edwin R. Jusino | FBNET

San Juan, Puerto Rico- El periodista de la BBC, Andrew Jennings, ofreció a FBNET una entrevista exclusiva donde se dialogó sobre el caso de FIFA Gate.

Jack Warner y Andrew Jennings. por :BBC
Jack Warner y Andrew Jennings. Foto por BBC. La BBC es la televisora principal del Reino Unido, y es conocida por su trabajo de documentales investigativos.

Es dificil de describir en palabras a una persona que ha estado en el ojo del huracán llamado FIFA desde el 2001. Andrew Jennings lleva años siendo una voz que clama en el desierto en relación a lo que ha sido descrito por el Departamento de Justicia Federal como una organización de crimen organizado, o en palabras más coloquiales, una mafia. Lograr contactar a Jennings tardó varios meses, ya que originalmente se le envió un correo electrónico cerca del mes de mayo pasado, cuando explotó dias antes del congreso de la FIFA el caso de corrupción, donde entre otros, fueron arrestados dos de los oficiales de FIFA más cercanos al presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador: Jeffrey Webb, ex presidente de la CONCACAF y favorito a remplazar a Sepp Blatter, ahora ex presidente de la FIFA tras ser suspendido por el Comité de Ética de la FIFA, en un futuro, y Julio Rocha, Directo de Desarollo de FIFA para Centro América y el Caribe Hispano.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Jennings, desde su hogar en Escocia, y via la aplicación de Skype, recibió la llamada como a un viejo amigo que hace mucho tiempo no dialogaba con.

«Estás muy correcto» dijo Jennings en su acento escocés, y claro en inglés. Su afirmación fue en torno a la descripción de que el mismo patrón de corrupción que se observa en la cúpula de FIFA, se refleja en las Confederaciones, y luego en las Asociaciones Miembros, o Federaciones, particulares.

Jennings no es un novicio en cuanto a trabajar con crimen organizado. Desde su publicación en 1986 de su libro «Scotland Yard’s Cocaine Connection», sus posteriores trabajos investigando el involucramiento británico en el escándalo Irán- Contra, y las investigaciones realizadas en Chechnya investigando las actividades de la mafia en los Caucasos, conoce muy bien lo que es el crimen organizado. Sin embargo, Jennings ha adquirido mayor reconocimiento internacional por su trabajo en investigar las alegaciones de corrupción en la FIFA y en el Comité Olímpico Internacional. Sus denuncias dieron pie para la investigación lanzada por Loretta Lynch, Secretaria del Departamento de Justicia Federal (General Attorney) y actualemente es colaborador de la investigación.

«Esto todavía tiene que ser examinado por el Buro Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), y así será. El chiste de elección que están organizando es simplemente divertidísimo. Ellos realmente piensan que puede elegir a alguien y ya todo se habrá acabado. ¡Están locos! La policia suiza ha estado investigando también, y estarán arrestando a otros en debido tiempo. No hay un asesino en serie, no hay un hombre peligroso cometiendo asesinatos, y van a tomarse su tiempo» añadió Jennings a su reacción principal.

«Ellos (el FBI y la Policía Suiza) no quieren que se les escape nadie» continuó Jennings en su tono serio, pero alternando con uno jocoso. Jennings dejó claro en toda la entrevista que no tiene respeto alguno por los oficiales de FIFA, desde la cabeza hasta los menos. ¿Y como se puede respetar a individuos que cuando llegan a los congresos de la FIFA les pagan miles de dólares en dietas, a pesar de que tanto el hotel cinco estrellas, como sus comidas y pasajes de avión están cubiertos por la organización?

«Despues de los arrestos de mayo, deben coger el mensaje. Tienen que ser transparentes o morir» continuó Jennings en la conversación.

«No se les puede tratar con seriedad. Ellos no son serios. Son un bonche de pillos y cualquiera que miraba hacia arriba a Sepp Blatter, deben ser expulsados, no tienen nada que ver con el fútbol. ¿Que tenía que ver Jack Warner con el fútbol? Nada en lo absoluto. Warner era asqueroso y repugnante» dijo Jennings mientras que prosiguió a comentar sobre las alegaciones echas por Labrador de que el fue quien logró sacar a Warner, «si están diciendo ‘bueno yo tumbe a Jack Warner’ el debe estar loco».

«FIFA está llena de corrupción. 41 personas han sido acusadas y aun así (Blatter) no cree en la transparencia. ¿En que planeta el vive?» prosiguió Jennings.

Gianni Infantino con Michel Platini. Foto por: t-online.de
Gianni Infantino con Michel Platini. Foto por: t-online.de

Jennings tuvo comentarios sobre los diferentes candidatos a presidir la FIFA. Sobre Gianni Infantino, Secretario General de la UEFA, lo describió como otro miembro de la maquinaria actual de la FIFA. «¿Cuando fue que (Infantino) denunció la corrupción en la FIFA?» dijo Jennings mientras añadió «¡Nunca! ¿Por qué no? Por Platini. Platini ha basado todo su enfoque en sacar a Blatter y tomar el control. El no está limpio. Tampoco lo está Infantino».

«El ha logrado algunos endosos. Hay que ver para creer (en cuanto a la promesa de incrementar los fondos FAP de $250,000 a $1.5 millones). Espera a que él comienze a gastar el dinero y le pregunten ¿y que sobre Asia? Es lo peor que he escuchado. Está comprando votos. No hay cambio» añadió sobre Infantino el veterano periodista investigativo.

«El príncipe Ali ¿Quien? ¿Quien es el príncipe Ali? Nunca había escuchado de él. Nunca escuchaste de él previo al 2011, y de momento fue sacado de la oscuridad para coger el dinero que fue puesto por Bin Haman. Lo importante fue que sacaron al coreano, Chung Mong-Joon de la FIFA» dijo en relación al príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, quien retó a Blatter en la elección de mayo y ahora nuevamente ha vuelto a lanzar su candidatura.

Shaikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa. Foto por SKy Sports.
Shaikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa. Foto por Sky Sports.

En cuanto a Shaikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa, actual presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Jennings dijo: «¿estás en serio? Tu dices una sola palabra en su contra en pequeño Bahrain y vas preso. No es una cultura que yo entienda, pero es una minoría Shia en poder un país mayormente Suni. La gente está siendo reprimida, tuvieron que traer tanques, imágenes dramáticas de cientos de tanques llegando para mantener a la familia real en el poder. ¿Como puedes tenerlo a el seriamente liderando a FIFA? No duraría mucho, porque lo primero que se le preguntaría es ¿por qué encarcelastes a tus oponentes?».

El próximo candidato del cual comentó fue Jerome Champagne, ex ejecutivo de la FIFA entre 1999-2010, Jennings dijo: «Champagne me repugna. Fue cercano a Blatter, hizo todo lo que se le dijo que hiciera, escribió varias cartas dudosas a través de los años; algunas que yo he citado en mis documentales».

Finalmente sobre Tokyo Sexwale, sudafricano ex militante contra el régimen de segregación racial en Sudafrica,  dijo: «El fue estupido. Fue sugerido por un alemán, Franz Beckenbauer, que ahora es sospechoso de evasión de impuestos. Nadie va a votar por él, es un chiste. Beckenbauer es un ladrón. Beckenbauer está liquidado en Alemania, de hecho está liquidado en todas partes, pero los mediocres seguirán queriendo entrevistarle.»

franz-beckenbauer-und-tokyo-sexwale-100-_v-varl_5e5fd9
Franz Beckenbauer y Tokyo Sexwale en conferencia de prensa. Foto por daserste.de

«La gente que paga el dinero, los hinchas, nunca son consultados» enfatizó tras opinar sobre los candidatos a la presidencia de la FIFA.

«Estamos en una fase transicional. Hay mucha gente importante especulando que los suizos van a realizar otra redada el día antes de la elección» dijo Jennings, confirmando informaciones que FBNET ha recibido de varias fuentes vinculadas a la FIFA. La información que trabaja FBNET es que en esta ronda de arrestos el enfoque serán los miembros de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU por sus siglas en inglés).

Horace Burrell. Foto por FIFA.com
Horace Burrell. Foto por FIFA.com

«Horace Burrell (actual vicepresidente de CONCACAF y presidente de la Federación Jamaiquina de Fútbol), lo puedo oler desde aquí, un hombre desagradable. Estaba en una asociación con (Jeffrey) Webb, aunque perdona, ya no se habla de Jeff Webb. Pero si se debe, por que el es parte del esquema» enfatizó Jennings sobre el liderato del Caribe.

Jennings fue bien crítico del presidente de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF por sus siglas en inglés), Sunil Gulati.  «¿El nunca se dió cuenta de que algo estaba mal? No se presentó a Washington para testificar ante los senadores, en vez, envió a una asistente, que dijo a nombre de Gulati que el no se había dado cuenta de que algo estaba ocurriendo. ¡Yo lo hubiera enjuiciado por eso nada más! Los hinchas no saben mucho sobre esto, pero es una conspiración en contra de las masas».

«Muchos de los directores de departamentos (de la FIFA) son culpables de encubrimiento. Todos tienen muy buenos salarios y se preocupan por que el fútbol se mantenga activo, como si no hubiera fútbol sin ellos. Una enfermedad, todos en la FIFA tienen una enfermedad, y todos morirán. ¿El fútbol desaparecer?» dijo Jennings en relación a la estructura administrativa de la FIFA, con un tono alegórico.

Jennings actualmente está recuperandose de una aflicción física, pero espera pronto comenzar otro documental que sería publicado en diciembre de 2016.

Jennings concluyó diciendo: «La FIFA está muerta. Hay 41 personas que muy probable irán a la carcel. Cuando Webb y compañía sean enjuiciados en junio saldrá más a la luz. El caso probablemente empieze en junio, creo que intentarán atrasarlo pero no creo que lo logren» dijo Jennings quien hizo hincapie que encuanto salga la evidencia a la luz pública durante el juicio, todo se sabrá.

La entrevista con Andrew Jennings demuestra la importancia que tiene la transparencia en la gobernanza de las federaciones de fútbol. Recientemente, FBNET publicó un informe realizado por Transparencia Internacional donde señala la falta de transparencia desde la FIFA, las Confederaciones hasta llegar a las Asociaciones Miembros. Por tanto es la importancia de exigirle a las autoridades de fútbol y gubernamentales, tanto estatales como federales, la transparencia y «accountability» (responsabilidad) de estas organizaciones rectoras deportivas que son un monopolio a nivel internacional.

Foto portada: Andrew Jennings. por el Washington Post.

Comentarios

Comentarios