Anuncio
La Selección Nacional Sub20 celebrando un gol ante Panamá. Suministrada Dany Fútbol.

A pesar de que las Selecciones Nacionales han dado unas buenas sensaciones es importante que miremos más allá de los jugadores. Los jugadores en general no son el problema; más bien han sido la clave del porqué las selecciones han llegado hasta las puertas de varios mundiales. La razón por la cual no han podido clasificar es por razones que nada tienen que ver con su talento o con sus destrezas.

En primer lugar la gestión federativa ha sido muy negligente. Por más que gerentes de selecciones como Andrés Mirabelli y Jorge Pulido intentaron asegurar tiempos de preparación apropiados, al final del día el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Iván Rivera Gutierrez, es el responsable de determinar si se adjudican recursos para esos preparativos. Daniel Selliti, el actual gerente de selecciones nacionales, en privado se ha quejado de los pocos recursos que se le adjudican, según una conversación que el tuvo con uno de nuestros corresponsales pasados.

Por ejemplo, la Selección Nacional Sub17 masculina acaba de realizar una gesta histórica que ninguna otra Selección Sub17 había logrado. E igualmente como pasó con las Selecciones Sub20 y Sub17 femeninas, nuevamente cayeron contra Canadá en el partido que determinaría el ponche del boleto al Mundial de su categoría. ¿Alguien sabe de algún partido amistoso previo que se haya realizado para estos chicos?

 

La única Selección que tuvo partidos de preparación para una eliminatoria con aparente posibilidad de clasificación lo ha sido la Selección Sub20 masculina. Esta Sub20 masculina fue la misma que, por irresponsabilidad de la Srta. Karla Dejardin de no seguir instrucciones y realizar las pruebas de COVID-19 correspondientes, la CONCACAF le confiscó un partido, más hubo rumores no confirmados en público de una alegada multa por la CONCACAF por el asunto.

Si le añadimos los $50,000 que se perdieron en una transacción fallida para un partido amistoso entre la Sub20 de Puerto Rico y la de Dominicana en agosto de 2021 estamos hablando de una adjudicación de recursos grave.

Con todo lo que se le adjudicó a la Sub20 masculina, fue derrotada en octavos de final por México. Mientras que Selecciones que no tuvieron ni un amistoso como la Sub20 y Sub17 femenina y la Sub17 masculina dieron mejor rendimiento.

¡Imagínense si los recursos que se invirtieron en la Sub20 masculina también se hubieran invertido en la Sub17 o en las femeninas!

Hay que preguntarnos ¿para que los clubes son miembros de la FPF? La FPF no ha creado un ambiente conducente para que los clubes puedan servir de motores de desarrollo adecuado. Por eso es que la FPF sale a buscar talento desarrollado por USSF u otras federaciones. Lo hacen porque necesitan rellenar las carencias que nuestro fútbol isleño actualmente tiene.

Iván Rivera ha sido negligente con la Selecciones, usándolas más para sus propios intereses que para nada han aportado al crecimiento del fútbol en la Isla.

Comentarios

Comentarios