Martes 23 de julio de 2013

Esteban Guevara/FBNET


Después de disputarse un total de 24 encuentros válidos por los octavos y los cuartos de final del torneo de Copa BN 2013, finalmente sobreviven cuatro equipos que a partir del jueves buscarán llegar a la final del certamen. Jacó Rays enfrentará en su campo a la AD Carmelita, mientras que el Club Sport Cartaginés hará lo propio en su reducto contra el Deportivo Saprissa, ambos compromisos corresponden a la ida de las semifinales. Debido a la eliminación de la Selección Nacional en la Copa de Oro, la atención deportiva del país se centrará exclusivamente en la recta final de la copa costarricense.

La competición, reactivada tras 17 años de ausencia, ha deparado tanto agradables sorpresas futbolísticas, como desafortunados inconvenientes. Entre lo positivo hay que señalar el paso avasallador del Deportivo Saprissa, el único de los equipos semifinalistas que ha triunfado en todos sus cuatro enfrentamientos. Asimismo se destaca a Jacó Rays y Carmelita como las revelaciones del torneo; el primero se deshizo del campeón nacional Club Sport Herediano, mientras que los carmelos acaban de dejar en el camino al siempre favorito Liga Deportiva Alajuelense.

Por otra parte, entre los detalles oscuros de la Copa hay que referirse a las decisiones de algunos clubes de relegar a sus principales figuras para brindarles oportunidad a otros noveles futbolistas de sus respectivas instituciones. Este es el caso de Herediano y Alajuelense, que debido a sendos viajes de pretemporada por territorio mexicano, apostaron por una base de jugadores de sus fuerzas básicas más el refuerzo de algunos miembros del primer equipo que no viajaron a México (como el goleador herediano Víctor Mambo Núñez) para hacerle frente a dicho certamen local. Los florenses disputaron infructuosamente su serie ante los de Jacó con futbolistas de su Alto Rendimiento, mientras que los manudos echaron mano de las figuras de su filial en la Liga de Ascenso, el Alajuela Junior, con los que lograron dejar en el camino a la UCR, campeón de la segunda división. Sin embargo no pudieron vencer a Carmelita, ni siquiera con el aporte de sus jugadores estelares en el juego de vuelta, tras regresar de tierras aztecas.

Otro problema que ha experimentado el certamen consiste en la arbitrariedad de la empresa organizadora +Q Producciones con respecto a la asignación de algunos escenarios para albergar partidos del campeonato. De hecho, en las últimas horas este tema precisamente desencadenó una disputa verbal entre Alex Cuadra, miembro de la productora, y Jorge Ortega, gerente brumoso, ante la disposición de que el Club Sport Cartaginés recibiera a los morados en el Estadio Nacional, tirando así por la borda la localía blanquiazul cuya afición jamás podría superar en número a su contraparte tibaseña en el Gigante de la Sabana. Dirimidos los roces, que incluso llevaron a la dirigencia cartaginesa a amenazar con retirarse de la competición, finalmente se acordó que el subcampeón nacional reabra su Estadio Fello Meza para el mencionado juego. (el Cantarranas ha estado recibiendo mejoras en su gramilla)

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.


Como era de esperarse, las dos vicisitudes descritas han ocasionado que la productora sufra un acumulado de ¢20 millones ($40 mil) en pérdidas económicas, pues la afición no ha respondido de la mejor forma. Pese a ello, la organización ha manifestado que continuará adelante con la siguiente edición del torneo, el próximo año, tal como establece el contrato suscrito con la UNAFUT.


El camino de los semifinalistas

Jacó Rays se convirtió en la primera sorpresa del torneo cuando eliminó al CS Herediano, al que venció por la mínima en la costa puntarenense, y luego se impuso 6-5 en penales tras caer 2-3 en el Rosabal Cordero. En cuartos de final se le complicó la serie ante AS Puma, pues los generaleños le empataron a uno en Jacó, sin embargo los costeños hicieron la hombrada al triunfar 2-0 en el Estadio Municipal de Pérez Zeledón. El equipo es el único participante de la Liga de Ascenso que queda con vida, y a la experiencia de hombres como el delantero Álvaro Guerrero (ex seleccionado sub23 y con un pasado en el balompié chapín), se le une la cuota de talento de los juveniles heredianos que arribaron al club como parte de un convenio de cooperación deportiva entre ambas instituciones.

La AD Carmelita venció a Belén 2-1 en el Poli de esa ciudad florense, pero cayó por el mismo marcador en Escazú. Así, obtuvo su clasificación a cuartos de final tras ganar una desteñidísima tanda de penales en la que luego de ejecutarse una docena de lanzamientos los carmelos triunfaron 3-2. El siguiente desafío consistió en medir fuerzas ante LD Alajuelense. Contra los manudos rescataron un punto en los últimos minutos del juego de ida (1-1), y contra todos los pronósticos vencieron 2-1 en Grecia. El cuadro verdolaga deposita sus esperanzas en el curtido artillero Mario Camacho, y es dirigido por el técnico portugués Guillerme Farinha, quien desde su arribo aseguró que su equipo será protagonista.


El Club Sport Cartaginés venció como visitante 3-1 a Juventud Escazuceña, y posteriormente igualó a dos en Curridabat. En cuartos de final se trajo un valioso empate 1-1 de Guápiles contra el Santos, y remató en la vuelta 4-2. Los brumosos, que cuentan con prácticamente el mismo plantel que finalizó subcampeón nacional en el Verano 2013, enfrentarán a un Saprissa que buscará saldar cuentas tras haber sido eliminado precisamente por el Azul en dicho torneo. Luego de su participación en la Copa de Oro, se espera que se reintegren al club Luis Torres y Carlos Johnson (mejor arquero y mejor jugador del último torneo nacional, respectivamente). Cabe destacar que cartagineses y saprissistas son los equipos que más goles (10) han marcado en la Copa, por lo que se anticipa una gran semifinal entre ambas escuadras.

El Deportivo Saprissa arriba a esta instancia del certamen como el candidato número uno al título. Los morados vencieron 1-0 a Guanacasteca en Nicoya, y 3-0 en Río Azul. Después golearon 4-1 al Uruguay en su propio Estadio El Labrador en Coronado, y volvieron a vencer a los lecheros 2-1 en Heredia. El equipo, que se encuentra con la moral al tope tras sacar la cara por el país luego de empatar 2-2 contra el Fulham inglés, en teoría debería aprovechar el buen momento que atraviesa su armador y ahora goleador del torneo Diego Estrada, así como del novato ex seleccionado juvenil David Ramírez, quien aún no debuta en la división mayor pero ya da de qué hablar por su juego en ofensiva.
 


Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorSevilla triunfa sobre Guayama
Artículo siguienteAlemania estará en la final
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa