Lunes 13 de abril de 2015
Esteban Guevara/Columna ‘Mejenga Tico’

Si bien la famosa foto de Joel Campbell en la cama con su compañero del Villarreal, Gerard Moreno, es un tema que no amerita ni la mitad de la atención que los medios de comunicación alrededor del mundo le han dado, decidí dedicar unas cuantas líneas para tratar brevemente el asunto. Valga señalar, y tal como aprecia el estimado lector en la imagen de portada, en el pasado ya otros futbolistas han “osado” prestarse para un recuerdo “íntimo”, como lo hicieran los alemanes Franz Beckenbauer y Gerd Müller en 1976.

camita

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

¿Imagen polémica la del costarricense? Es relativo el carácter polémico de la fotografía, pues por sí sola no lo es, se trata de un bromista ‘selfie’ entre dos jugadores de fútbol que descansan en una de las camas de su habitación del hotel de concentración previo a un duelo de la liga española. La verdadera polémica nace del morbo del aficionado, alimentado por la incesante ansia de la prensa por vender; la misma que en otros momentos se ha encargado de crear la peor imagen criminal de Lionel Messi por no saludar a un niño, o de Cristiano Ronaldo por no celebrar un gol con sus compañeros. Desde el momento en que olvidan su labor esencial de informar para dedicarse a publicar pólvora, los medios de comunicación terminan cayendo tan bajo como los “delincuentes” que pretender ‘sepultar’.

Entonces, a sabiendas de que la prensa en su mayoría es malintencionada, además de que en el fútbol el tema de la homosexualidad continúa siendo tabú, –y lo será durante varios años más- una figura pública como nuestro seleccionado nacional falló al prestarse para ser la comidilla del mundo futbolero. Por supuesto todos conocemos a Joel como un hombre heterosexual y padre de una hermosa familia, pero entiéndase que las preferencias sexuales de las personas no corresponden al tema de esta columna, sino al hecho de que el tico, o el encargado de su imagen profesional, o ambos, olvidaron que en el balompié y todo su entorno algo así generará lamentable e irremediablemente las más retrógradas manifestaciones homofóbicas.

Ahora bien, si el asunto de la dichosa foto estuvo planeado para convertir a Campbell en una figura mediática y relanzar su carrera deportiva, definitivamente no fue la mejor manera, pues debido a que a diferencia del ‘Káiser’ y ‘el Bombardero’, entonces campeones mundiales y futbolistas consagrados, nuestro jugador aún lucha por convencer en Europa y así algún día hacerse un lugar en el once estelar de un equipo de élite como el Arsenal, lo cual esperamos los ticos con mucha ilusión desde hace cuatro años.

*La fotografía de los germanos es cortesía de Fared Torvisco; la de Joel Campbell es tomada de su cuenta de ‘Twitter’.

Comentarios

Comentarios