Anuncio

El señor dirigente del Puerto Rico Sol FC, Shek Borkowski, ha realizado expresiones criticando a todos los que se quejan de tener que ir hasta Mayagüez para ir a ver la Selección Nacional de Puerto Rico. Borkowski se nota que no sabe lo que se vive en el Puerto Rico dia a dia, y el sacrificio que muchas familias puertorriqueñas realizan. Si algo queda claro es que el Sr. Borkowski es un insensible que vive en las nubes de la torre de marfil del Centroamericano y parece que no sabe las realidades del país en el que vive.

Soy fiel defensor de que vengan conciudadanos estadounidenses y extranjeros a vivir a Puerto Rico y hacer sus vidas aquí. Derecho tienen. Pero sin tener idea alguna de lo que es vivir en Puerto Rico realizan este tipo de expresiones hay que llamarlos a capítulo y exponer su idiotez para que todos lo puedan ver.

Hablemos de números para poner el contexto socio económico que parece que el Sr. Borkowski no entiende, y que su señor feudal el empresario Luis Pérez permitió que el expresara en las redes de su club.

Anuncio
Eres de las nuestras si después de un partido de soccer le tienes a tus niños un jugo frío de uva Concord Welch's 100%. Averigua más haciendo click en la imagen.

El salario promedio en Puerto Rico actualmente está en $20,100, o $1,675 al mes eso significa que el 50% de la población de Puerto Rico está bajo el nivel de pobreza. Es decir que una familia promedio en Puerto Rico vive con unos $1,641.67 al mes. Como el Sr. Borkowski aparentemente no paga luz, agua, ni gasolina, no sabe lo caro que es vivir en Puerto Rico. En promedio una familia en Puerto Rico paga unos $200-400 por servicio de energía eléctrica, algunos más algunos menos. Sin hablar de los gastos de agua, renta, hipoteca, etc.

Una familia promedio en Puerto Rico es usualmente de 2.5 a 3 personas por familia. Para ir a un partido son unos $30-40, añádele el gasto de gasolina que para llenar el tanque son unos $70, ir a cenar son unos $30 en un restaurante de comida rápida. En total estamos hablando de unos $130 mínimos para ir a ver el partido en Mayagüez si eres del area metropolitana, o del este sin contar los peajes que se te pueden ir $20 ida y vuelta dependiendo de cual ruta cojas.

Añadiendo ese costo estamos hablando de unos $150 por una familia de 3 o 4 personas (padres e hijos).

Tomando en cuenta la situación de seguridad en las calles de Puerto Rico, y que los partidos de la Selección en ocasiones terminan entre 9 a 10 de la noche eso significa que esta familia pudiera estar llegando entre las 12 o 1 de la AM a su hogar. Si la familia piensa que es más seguro quedarse a dormir porque ambos padres están demasiados cansados para hacer el viaje ida y vuelta el mismo día, estamos hablando de que el hotel más barato en Mayagüez este fin de semana está en unos $95.

Por tanto, estamos hablando de que el precio aumenta a $245. O sea, estamos hablando de que acaban de gastar 1/6 del salario mensual de esta familia promedio para ir a ver la Selección.

Seamos intelectualmente honestos, las familias que van en los viajes deportivos hacen malabarez para que por lo menos su hijo o hija pueda ir. Están ahorrando meses, o trabajando un segundo trabajo para poder sacrificarse lo suficiente para que sus hijos puedan ir a España o algún otro lugar.

Una persona soltera le puede salir en menos y eso está bien. Pero la mayoría de la población que participa del fútbol de Puerto Rico son familias. Solo tienen que ir un fin de semana al Bayamón Soccer Complex y ver la cantidad de familias que entran y salen durante el día.

Hablemos de población.

Según el más reciente censo, en Mayagüez residen 78,647 residentes. En el area metropolitana (San Juan, Bayamón, Guaynabo, Trujillo Alto y Carolina) residen 927,592. Económicamente, lo que le conviene a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) para crecer el interés por la Selección es llevar los partidos a donde hay más población y donde generalmente hay más interés por el fútbol (area metropolitana). Pero parece ser que las consideraciones económicas no son tomadas en cuenta.

Después de todo, la FPF, de la cual el Sr. José Luis Pérez, presidente del Puerto Rico Sol, es miembro de su comité ejecutivo, se alardea de que tiene un presupuesto millonario. ¿Que beneficio tiene el jugar todos los partidos en Mayagüez cuando la mayoría de la población de Puerto Rico, y por tanto la mayoría de la población que está interesada en el deporte no vive allí?

Por cierto, si el Sr. Borkowski se refiere a los adinerados que gastan miles de dólares en viajar a europa para ir a ver un partido, esa gente no son la media; muchos ni siguen el fútbol local. No les importa, no les interesa, y la mayoría de los que lo seguimos no podemos montarnos en un avión todos los años para ir a ver el Clásico en vivo y a todo color.

No hay problema que se realizen partidos en el Centroamericano, pero ¿todos allá? La única razón que no se crea una alternancia es porque alguien se está lucrando del evento y no es para beneficio de la Selección Nacional. ¿Será que el Sr. Borkowski se beneficia directa o indirectamente de que la Selección juege siempre en Mayagüez? Parecería ser que esa es su intención detrás de estas expresiones.

No vivimos en el S. XIX, ni el el XX. Estamos en el S. XXI donde la cultura a cambiado, y donde hay que estirar el peso. A las fanaticadas se les respeta y se busca facilitar su acceso a los eventos, no se les critica por no querer invertir más de lo que pueden. Eso solo lo hacen personas insensibles a las realidades que se viven.

 

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.