Pasados los días y luego de que pasara de moda en los medios de comunicación el tema de la eliminación tempranera de Liga Deportiva Alajuelense, me di a la tarea de investigar la “crónica de una muerte anunciada” que dio sus primera señales desde la jornada número 1.

Semanas atrás les comenté sobre mi interés de aprender más de fútbol, dejar de lado las típicas preguntas y tener más criterio para hacer  observaciones que sirven mucho a la hora de  hacer  notas. En esta tarea muchas personas se han involucrado, especialmente ex jugadores que ahora son técnicos.
Precisamente lo que he ido aprendiendo, me  hizo darme cuenta por ejemplo que desde la jornada número 1, algo mal estaba pasando en la parte física del equipo Alajuelense. Su primer encuentro contra Belén en el que perdieron 4 a 2,noté que la gasolina no les rendía para los noventa minutos de juego.
La pregunta y cuestionamientos se hicieron, porque el panorama fue el mismo en las siguientes jornadas. Incluso me informe con expertos en el tema, porque al lado de este desgaste llegaron las lesiones frecuentes.

El preparador físico, en una oportunidad que fue solicitado por la prensa para consultar acerca del tema, en mi pregunta contestó que seguramente los especialistas que me informaban no estaban tan empapados en lo que se refiere a acondicionamiento físico, porque sus jugadores lucían desgastados por la conquista del tricampeonato en el mes de diciembre y las lesiones se daban porque ellos eran verdaderos guerreros y peleaban fuerte el balón dentro de la cancha. Esto fue finalizando el mes de enero.

Paso el  tiempo y el equipo no lució ninguna mejoría en la parte física y las lesiones se volvieron el “pan nuestro de cada día”, el preparador físico daba la misma respuesta. Creo que no caía en la realidad  de que la  primera vuelta de la fase estaba por finalizar y el ritmo al parecer nunca lo encontraron.
Una de las personas que me instruye en temas futbolísticos, es el director técnico Jeaustin Campos, el tema de la crisis deportiva de Alajuelense no pasó desapercibido, él me explicaba como por ejemplo se debe de trabajar dentro de un equipo cuyos jugadores tienen apretado el calendario de juegos, tomando en cuenta que Liga Deportiva Alajuelense tiene compromisos en el Campeonato Nacional, Campeonato de Concacaf y a esto sumarle el constante llamado de la mayoría de sus jugadores  a la Selección Nacional.
Al parecer en la parte técnica la Liga no falló, porque Óscar a pesar de las limitaciones con las que contó durante el campeonato demostró en la última vuelta  que tiene todas las condiciones para estar al frente de un equipo grande y llevarlo a conquistar copas.
Dentro de las cosas que me explicaba Jeaustin y que quiero compartir con ustedes son las siguientes, es quizá la raíz de la crisis deportiva que vivió Alajuelense.A continuación el extracto de lo que el ex entrenador del Deportivo Saprissa y ahora técnico de Puerto Rico posteo en su facebook :
“Algunos amigos me han enviado mensajes opinando sobre la eliminación sorpresiva de Liga Deportiva Alajuelense en el presente torneo costarricense y la oportunidad esfumada de lograr su cuarto título consecutivo, me han preguntado sobre las diferencias y similitudes con respecto a el pentacampeonato logrado temporadas atrás.

Es difícil tener una postura bien clara ya que se tiene que estar dentro para saber qué fue lo que sucedió desde la intimidad del camerino. Aún así, me di la tarea de mirar atrás y darle seguimiento al equipo desde la consecución de su bien logrado tricampeonato en aspectos como el físico, táctico y mental.
FISICO:A mi parecer la planificación entre una temporada y otra no fue la mejor, 2 semanas de vacaciones a los futbolistas no era una buena opción, lo que a mi juicio, insisto, se debe hacer es una fuerte pretemporada en junio- julio y en ese mes entre diciembre y enero, dar unos días de vacaciones para después seguir trabajando semanas normales de competencia con al menos 2 días entrenando a doble sesión, de hecho se anunció que el equipo estaría a punto después de los primeros 4 o 5 juegos, demasiado tiempo para un torneo relativamente corto (25%). Hubo varios lesionados, unos por trauma pero al menos 7 jugadores por lesiones musculares, tirones, desgarres e incluso con puvalgia. Se derivaron así, problemas en cuanto al estado físico para la competencia y además provocaron lesiones para el inicio del torneo.
TACTICO: Me parece que Oscar hizo un excelente trabajo en este aspecto, tuvo que mover fichas por lesiones o partidas de jugadores, modificaciones a veces en su esquema, dentro de los males este fue definitivamente el menor.
MENTAL: Creo que a nosotros nos asusta tanto la palabra FRACASO como ÉXITO, las dos se deben de saber manejar en un equipo antes y durante el transcurso de la competencia, manejar el ambiente que nos rodea, la efervescencia de la afición, la prensa y sobre todo dentro del camerino. Prefiero que me tilden de favorito, pero hay que aferrarse al trabajo día a día para demostrarlo, olvidarse de la final de mayo y concentrarse en el juego próximo y mucho menos pensar en que las buenas actuaciones del pasado me van a provocar por sí solas ganar partidos o campeonatos.
Para finalizar, aspectos como salidas de jugadores, o desgaste por que el torneo anterior tuvieron varias competencias (CONCACAF), es una experiencia que también me toco vivir y no son motivos relevantes para no revalidar el título. Además por el excelente cierre de torneo que tuvo, siendo el mejor de la segunda vuelta, es una clara muestra de que tenían con qué hacerle frente al torneo”.
Comparto esto con ustedes, porque Campos fue cuatro veces campeón con el Deportivo Saprissa y un cuerpo técnico debe trabajar en conjunto para lograr sus objetivos. Si una parte falla, los planes y objetivos caen.
Ahora los hasta el momento tricampeones, deben no solover  las nuevas fichas que llegaran al club, los contratos que deberán renovar, sino también deben hacer un análisis profundo de lo que sucedió a lo largo de la temporada. 
Planificar muy bien la siguiente pretemporada teniendo en cuenta al ritmo fuerte de competición que entraran sus jugadores con el campeonato nacional, Concacaf  y el arranque de la eliminatoria. Incluso trabajar fuerte la parte psicológica, pieza fundamental para cualquier deportista.
Un aspecto que me hizo gracia, fue el día que Liga Deportiva Alajuelense quedó fuera del torneo, Mauricio Montero achacó cierta parte la responsabilidad de lo que debe ser un fracaso en un equipo como este , a la colocación de la cancha sintética en el estadio. 
Según estudios realizados por expertos , la moda de la cancha sintética no es la mejor opción para los futbolistas ( este tema lo tocaremos luego), pero difiero mucho con Mauricio de que sea la principal responsable del fracaso obtenido esta temporada.  Si mi memoria no falla, la gramilla sintética en Alajuela esta desde el año 2009.
Si fuera como dice Montero, entonces el Saprissa no hubiera logrado sus cinco campeonatos  y Liga Deportiva Alajuelense no hubiera conquistado el tri.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Artículo anteriorReceso forzado para los Islanders
Artículo siguienteSuena fuerte Bill Gaudette para la Selección
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa