Anuncio
Página oficial de la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

San Juan, Puerto Rico – Con la salida de María Inés Lugo como Secretaria General, se espera que el Secretario General adjunto, Luis Daniel Mozo Cañete, será su sucesor; funcionario que originalmente se especulaba que sería el Secretario General cuando entró el presidente Iván Rivera Gutierrez a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

Tras una investigación de FBNET con fuentes en Bolivia descubrimos que en el 2016 el Señor Luis Daniel Mozo Cañete fue cesanteado de su posición como Director de Desarrollo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tras múltiples señalamientos de malos manejos administrativos. Esta es la segunda ocasión que FBNET investiga a un empleado de confianza del Sr. Iván Rivera Gutierrez, y se pudiera decir que la FPF no realizó una verificación de antecedentes apropiada al empleado.

Todos los rumores apuntan a que el Secretario General adjunto, el cubano boliviano Luis Daniel Mozo Cañete, será el próximo Secretario General en propiedad de la FPF tras la renuncia de la otrora Secretaria General de la FPF, María Inés Lugo. Antes de ser el Secretario General adjunto, Mozo Cañete se le designó en el 2019 como un asesor en asuntos de presupuesto del entonces flamante presidente de la FPF, Iván Rivera Gutierrez, y luego gerente de proyecto de la FPF. Esto a pesar de que era el preferido por Rivera Gutierrez para ser su Secretario General, a tal punto que fue presentado en el Congreso de la CONCACAF del 2019 como el Secretario General de la entidad, según dijo en aquel momento Frankie Gautier en su columna.

 

Según el periodista deportivo boliviano, Víctor Quispe, quien labora para el periódico El Alteño en el país andino, «prometió cumplir con varios torneos con dineros de la FIFA pero no se llegaron a realizar o lo hizo a medias. Los medios de comunicación no se enteraban del dinero que había para esos torneos. La FBF lo sacó y el pidió que le paguen más de 50 mil dólares».

En el 2015 la FIFA suspendió los pagos a la FBF, según informó en su momento el medio Fútbol Boliviano: «Mediante una carta fechada en Zúrich el 14 de diciembre de 2015, la FIFA —con la firma de su secretario general interino Markus Kattner— recuerda que el 26 de octubre de los corrientes “le informábamos (a la FBF) que todos los pagos de la FIFA hacia la Federación Boliviana de Fútbol estaban suspendidos temporalmente». En el 2015, Mozo Cañete era el Director de Desarrollo de la entidad y le fue ordenado por el entonces presidente interino de la FBF, Marco Ortega, que emitiera los informes pertinéntes a la FIFA.

En ese mismo año, el entonces presidente de la FBF, Carlos Chávez, fue removido por la Asamblea General y luego apresado por corrupción financiera desde la FBF. Chávez era también tesorero de la CONMEBOL al momento de que las autoridades bolivianas le apresaran. Fue bajo el mandato de Chávez que Mozo Cañete llegó a la FBF, referido según contó Quispe, por el gobierno de Evo Morales por sus conecciones con el Partido Comunista Cubano (PCC).

Sin embargo, el expresidente de la FBF, Rolando López, diferió con Quispe que las conecciones con el PCC fueran la razón por la cual Mozo Cañete llegó a la FBF. «No fue politica su ingreso y su regreso a la FBF» dijo López en entrevista telefónica desde Bolivia.

López fue el expresidente de la FBP, y extesorero de la CONMEBOL, que en el año 2016 destituyó a Mozo Cañete y a quien este denunció en una demanda de cobro de dinero en ese mismo año.

«Los informes no estaban completos, ganaba un buen sueldo, pero no precisaba el trabajo en las horas que precisaban. Su dedicación no fue absoluta. Entendía el Comite Ejecutivo que como su formación era en la Educación Física, no teniamos mayor o menores expectativas de su trabajo. Producto de esto se le informó que fue destituido» dijo López.

«Antes de destituirlo consultamos con la gente de Santa Cruz y no fue de transcendencia. El cargo general de Director de Deportes es en exclusiva, trabajar de 8 horas. El nunca trabajó las 8 horas y nos enteramos que paralelamente tenía otros trabajos en el que el laboraba. El no quería trabajar en Cochabamaba porque perdía negocios en Santa Cruz» añadió López.

«Bajo Chávez no se le cuestionó nada porque su trabajo fue intranscedente. Si el presidente atendía los asuntos de la Federación de un café, diga usted donde trabajan sus subalternos» puntualizó López.

«El poco o nada sabía de los procesos de CONMEBOL. Mayor incidencias o protagonismos nunca tuvo en CONMEBOL. Nunca ha sido funcionario, ni permanente de la CONMEBOL. De ahí a manejar asuntos en la CONCACAF me parece poco convincente», precisó López cuando se le mencionó que Mozo Cañete trabaja con asuntos administrativos vinculados a la CONCACAF.

Según López en los años que el estuvo no hubo una mejora en lo que se desenvuelve un desarrollo del fútbol en Bolivia.

FBNET le preguntó a López sobre la demanda que realizó Mozo Cañete en contra de la FBF y esto fue lo que dijo: «Hicimos notar que el nunca trabajó a plenitud. Aun así, el fue favorecido por la Jefatura del Trabajo y luego cobró salarios altos».

En el 2017 Mozo Cañete regresó a su puesto como Director de Desarollo de la FBF, gracias en parte, según López, por amiguismos con la dirección de la FBF puesto que su reemplazo era amigo de Mozo Cañete desde Santa Cruz. Marco Antonio Peredo Mercado, presidente interino, le pagó todo lo que el exigió en la demanda a la FBF.

FBNET tuvo la oportunidad de contactar a Walter Díaz, quien fungió como Jefe de Prensa de la FBF y a pregunta de FBNET sobre las alegaciones de malos manejos en la FBF por Mozo esto fue lo que comunicó: «el profesor Daniel Mozo jamás estuvo vinculado con malos manejos. El se retira porque ve nuevas y mejores oportunidades de trabajo en otro sitio. Es un profesional intachable que se lo extraña mucho por el aporte al desarrollo del fútbol que hizo en el país. Hoy estamos gozando de una buena selección absoluta en gran parte por el buen trabajo que realizó el profesor Daniel. Eso es absolutamente falso, lamento que alguien intente manchar su imagen que tiene bien ganada en nuestro país, saludos.»

Sobre estas declaraciones de Díaz, López dijo: «Su trabajo no tuvo incidencia en el fútbol profesional. Ese elogio de que la situación actual de la Federación es a causa de Mozo es falso. Ningún periodista en Bolivia vincularía la gestión de Mozo con la Selección».

En relación a las declaraciones de Díaz, Quispe dijo: «Si usted pregunta a cualquier periodista de aquí sobre el trabajo de Mozo, creo que el 80 por ciento no se acordará de él. Por eso no creo que se esté extrañando mucho como dice Diaz».

«De Bolivia se llevó muy buena plata al ser un desconocido y sin trabajar» enfatizó Quispe.

Según fuentes con conocimiento del asunto, a Mozo Cañete llevan preparándolo para tomar la posición de Lugo hace semanas y ahora estarían aprovechado para darle el puesto en propiedad.

La FPF todavía no se ha pronunciado al respecto publicamente sobre el tema de quien dirigirá la Secretaría General.

Comentarios

Comentarios