Anuncio
Casa Olímpica en el viejo San Juan. foto COPUR

San Juan, Puerto Rico – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) por medio de su Tribunal de Apelaciones y Arbitraje Deportivo (TAAD) ha ordenado a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) a que restituya a Miguel Cornejo a su posición en el Comité Ejecutivo y le retire sus sanciones.

La Resolución del TAAD 2022 – 01 fue enviada el pasado 5 de junio a las partes y en la misma el COPUR le ordena a la FPF restituir a Cornejo. El TAAD en su resolución informa que la Comisión de Apelaciones de la FPF continúa en desacato al no cumplir con resolver la controversia como lo exigió el Comité Ejecutivo del COPUR.

«Se declara con lugar la apelación y se revoca las determinaciones de violación de los artículos 20, 21, 22 y 24 del Código de Ética y las sanciones económicas impuestas por la FPF al apelante Sr. Juan Miguel Cornejo. Igualmente se revoca y quedan sin efecto todas las prohibiciones de ejercer actividades relacionadas con el fútbol por dos (2) años, su destitución del Comité Ejecutivo FPF, así como la de ejercer actividades relacionadas con el fútbol y cualquier suspensión impuesta del ejercicio de sus funciones», lee la decisión del TAAD escrita por el juez José E. Loubriel Vázquez.

Anuncio
Eres de las nuestras si después de un partido de soccer le tienes a tus niños un jugo frío de uva Concord Welch's 100%. Averigua más haciendo click en la imagen.

Resolución TAAD Miguel Cornejo by Edwin Reuben Jusino Aldarondo on Scribd

De notar que la Resolución emite un regaño a la FPF por asignar como representante en el asunto al Sr. Gabriel Ortiz, Secretario General de la FPF, ya que este no tiene licencia de abogado.

«Comparece en representación del FPF, su secretario general el cual no se identifica en su escrito como abogado con número del Registro Único de abogados y abogadas de Puerto Rico (RUA). El abogado es admitido, debe acreditarlo para tomar conocimiento. El derecho a la representación por derecho propio no se extiende a la representación de otra persona natural o jurídica, en este caso, a la FPF», se expresó el TAAD en una clara expresión de regaño a la administración federativa. Lo que crea dudas sobre ¿que pasó con el representante legal de la FPF?

Por otra parte, el TAAD emite un regaño al Comité de Apelaciones de la FPF diciendo lo siguiente: «La inercia del Comité de Apelación FPF en resolver los asuntos ante su consideración tiene irreparables consecuencias sobre todas las partes apelantes, en este caso en particular, el del Sr. Cornejo, que sufren la suspensión de participación no obstante lo resuelto en las apelaciones. El apelante lleva ya cumplido de la suspensión impuesta cinco (5) meses de un total de veinte y cuatro meses. No vamos a entrar sobre las expresiones del apelante, ya que surge del récord que no están en controversia que fueron expresadas por él».

El TAAD en su Resolución reitera que «…dirección de organizaciones deportivas, en particular las federaciones, están expuestas al continuo cuestionamiento público y de sus pares. Hay el derecho de discernir y así lo protege nuestra Constitución. Eso es parte de los cargos públicos que se ostentan. Tampoco hay espacio para acuerdos confidenciales que amordazan el manejo federativo excepto en aquellas áreas que por su naturaleza sensitiva sean imprescindibles. Le recordamos a la FPF que el reclamo público es que el movimiento federativo y olímpico sea lo más transparente posible en todos los aspectos».

El TAAD expresó mucha preocupación por el tiempo excesivo que tardó el Comité de Apelaciones FPF en resolver el asunto y «mientras eso ocurre el apelante está suspendido. Este proceso ha sido uno muy atropellado y el apelante lleva suspendido varios meses en espera que el proceso que el proceso apelativo al que tiene derecho se resuelva».

La FPF no fue la única que recibió regaños en la Resolución. El Sr. Cornejo también recibió una amonestación de parte del TAAD: «Por otro lado, apercibimos al apelante y apelado que las expresiones hechas al amparo de la libertad de expresión no son absolutas. Deben tener conocimiento de que están reguladas o permitidas al amparo de de las leyes vigentes. La libertad de expresión no es carta abierta para cualquier expresión. Hay que tener mucho cuidado en los cuestionamientos públicos para no poner injustificadamente culposamente en tela de juicio, a quienes se le dirigen».

FBNET se comunicó con Miguel Cornejo y dijo que a pesar de haber ganado en el TAAD ya está hablando con el licenciado José Olmo para comenzar trámites de demanda por daños y perjuicios. Cornejo también informó que la FPF no se ha comunicado con el tras el fallo.

La FPF no ha realizado declaraciones públicas al respecto.

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.