domingo, febrero 16, 2025
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

spot_img
InicioNoticiasReacciona equipo legal de Miguel Cornejo: "FIFA y CONCACAF se han distanciado...

Reacciona equipo legal de Miguel Cornejo: «FIFA y CONCACAF se han distanciado de la administración de Rivera»

-

Miguel Cornejo. Foto Archivo.

San Juan – 22 de mayo 2024. En el día de ayer se hizo público el laudo del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Suiza ( TAS) en la cual desestimó la apelación de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) que buscaba dos cosas, primero, dejar sin efecto su desafiliación del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) tras la FPF enmendar sus estatutos para no reconocer el Tribunal Apelativo y Arbitraje del Deporte (TAAD) y segundo, desacreditar al (TAAD) alegando que la comisión no era un ente imparcial, cuestionando la integridad del presidente del cuerpo, el honorable juez, José E. Loubriel Vázquez.

La raíz: Miguel Cornejo v. Federación Puertorriqueña de Fútbol

Miguel Cornejo es un destacado técnico de fútbol en Puerto Rico con sobre 30 años de experiencia. Fundó lo que en su momento llegó a ser la liga más importante de fútbol de la isla, la Liga Élite con una inscripción promedio de cincuenta (50) clubes y sobre mil (1,000) jugadores de toda la isla.

En el 2014 fue electo como miembro de la junta de directores (también llamado comité ejecutivo) bajo la presidencia de Eric Labrador. En el 2018 revalidó por segunda vez en su puesto, pese a no ser parte de la plantilla del nuevo presidente Iván Rivera. Desde su puesto en la junta directiva, comenzó a fiscalizar y criticar la gestión de Rivera al mando de la FPF.

Manipulación y Raqueteo

Con unas elecciones en el panorama cercano, Rivera, junto al secretario general Gabriel Ortiz, utilizaron las comisiones de ética y disciplina de la FPF para someter querellas infundadas contra Cornejo para lograr sacarlo de la junta directiva y del futbol en general. Al prevalecer Cornejo en dos de las instancias, Rivera sustituyó a los miembros de la comisión con personal radicado en Bolivia y logró la suspensión de Cornejo, la cual se mantiene al momento.

En resumen, el 13 de enero del 2022, la Comisión de Ética de la FPF suspendió como miembro electo del Comité Ejecutivo de la FPF y de toda función dentro del futbol por 4 años a Cornejo quien era el principal opositor del presidente en la junta de directores. La suspensión incluyó el no dirigir ligas, clubes o equipos, por tan solo criticar a la FPF y cuando Cornejo apeló, esta vez asistido por abogado, la FPF se negó a entregar la decisión de su Comisión de Apelaciones sobre el caso. Entonces, Cornejo tuvo que acudir al COPUR y este ordenó a la FPF a entregar la decisión, pero, la FPF se negó y el COPUR se vio obligado a tomar las medidas necesarias para proteger los derechos de Cornejo, como lo hubiese hecho con cualquier otro dirigente deportivo de cualquier otro deporte, y ordenó su reinstalación inmediata.

La FPF informó al COPUR que cumpliría con la orden. Pero al día siguiente, hizo lo contrario y lo volvió a suspender reviviendo una querella ética que había sido cerrada hace 2 años y nuevamente sometió cargos a Cornejo ante su Comisión de Ética. Esta vez la misma comisión que había suspendido a Cornejo por criticar a la FPF, desestimó la querella, lo cual provocó que la FPF desmantelara su propia comisión y creara una nueva, pero ahora dirigida por personas de origen boliviano, los cuales atienden los casos desde Bolivia por internet.

Luego de haber intentado infructuosamente en dos ocasiones de sacar a Cornejo de la FPF y del futbol en general, la FPF sometió una tercera querella ética contra Cornejo también por criticar a la FPF y la nueva comisión de ética lo suspendió nuevamente, pero esta vez por 5 años de todo lo que tiene que ver con fútbol y una nueva comisión apelativa lo confirmó pues la comisión apelativa que atendió la primera apelación también fue desmantelada.

Cornejo informó al COPUR que la FPF se negaba a reinstalarlo y ante esta negativa el COPUR le exigió una explicación a la FPF, pero la FPF prefirió no cumplir con la orden de reinstalar a Cornejo y ser desafiliada del COPUR y removió las cláusulas de sus estatutos que hacían referencia al COPUR. Al tomar dichas acciones, el COPUR se vio obligado a desafiliar a la FPF. La FPF acudió al TAD de Suiza para que echaran para atrás su suspensión, pero el tribunal suizo decidió que el COPUR actuó correctamente al desafiliar a la FPF.

Paralelamente, la FPF no se limitó a suspender a Cornejo por 5 años, sino que también le quitó el aval a la Liga Élite que había fundado Cornejo, al igual que hizo años antes con la Puerto Rico Soccer League, torneo de categoría superior, cuando ya tenía acuerdos de construcción de estadios alrededor de la isla y con inversionistas privados. Estos estadios son necesarios en una isla donde el fútbol se juega principalmente en antiguos parques de pelota o pistas de atletismo propiedad del gobierno.

Pero la razón detrás de todas estas acciones es aferrarse a la silla presidencial. La estructura de votos que establecen los estatutos les concede a los clubes con equipos participantes en la categoría superior, una cantidad de votos sustanciales que pueden alterar el resultado de cualquier elección. Así que para consolidar el control de los votos la FPF ha preferido eliminar ligas superiores y condenar al fútbol de Puerto Rico a limitarse a ser uno recreacional con un programa de selecciones nacionales que se limita a reclutar jugadores desarrollados en la diáspora.

Repercusión legal de la desafiliación

Como parte de los beneficios a la afiliación de las federaciones al COPUR es la protección legal que ofrece la JURISPRUDENCIA Ley Núm. 3 del 27 de febrero del 1985 que establece la soberanía deportiva y el mecanismo del Tribunal de Apelaciones y Arbitraje Deportivo para dilucidar controversias. Al ser desafiliado, la FPF quedó desprotegida y se abrió el espacio para que partes con controversias legales puedan acudir directamente a los tribunales estatales y federales sin la FPF poder reclamar falta de jurisdicción de los tribunales. De esta manera, nuestros futbolistas pierden el acceso a un tribunal justo e imparcial que ha desarrollado durante años un expertise en estos asuntos y el cual es libre de costos.

En los casos en que los tribunales decidan no intervenir, los afectados solamente podrán tener la alternativa de ir a Suiza en vez de al COPUR. En estos casos se priva a los integrantes del fútbol de un foro local que pueda revisar las actuaciones de la FPF y los deja a merced de la voluntad de las comisiones de la FPF pues llevar un caso en Suiza cuesta más de $15,000 dólares.

El tercer resultado es que ahora queda como potestad de los patronos otorgar las licencias deportivas a atletas, técnicos y personal administrativo a aquellos que vayan a participar en competencias nacionales o dentro del circuito de la FIFA, CONCACAF, UNCAF o CFU.

El cuarto y más trágico es que a raíz de la desafiliación, y contrario a lo que la FPF le indicó a sus miembros afiliados, las selecciones nacionales no podrán participar en ningún evento nacional o internacional del ciclo olímpico, tales como Fogueos regionales, Juegos Centroamericanos, Panamericanos y las Olimpiadas.

En quinta lugar, también se pierden los acuerdos de colaboración técnica y económica que por décadas caracterizó la relación de la FPF y el COPUR.

Sexto, pero no menos importante, es que se mantiene ilegalmente la suspensión de Miguel Cornejo de su trabajo, lo cual en el futuro le puede ocurrir a cualquier otra persona cuyo trabajo sea en nuestro futbol.

Puerto Rico Soccer League et al vs Federación Puertorriqueña de Fútbol

El caso Miguel Cornejo no es aislado. Es sólo uno de un patrón de manipulación y raqueteo. El pasado mes de septiembre de 2023, la Puerto Rico Soccer League, Joseph Serralta, Miguel Cornejo, José R. Olmo Rodríguez, María Larracuente y el portal FBnet presentaron ante la corte federal una demanda bajo el RICO and SHERMAN ACT – raqueteo y prácticas monopolíticas – contra la FPF, Iván Rivera, Gabriel Ortiz, Luis Mozo Cañete, y José “Cuquito” Martínez, por el esquema de fraude sistemático en la administración federativa.

Como parte de su defensa, la FPF solicitó que FIFA y CONCACAF fueran nombradas partes indispensables en la demanda. En sus respectivas respuestas, FIFA y CONCACAF se han distanciado de la administración de Rivera y sostenido que Rivera y su equipo obraron solos solicitando la desestimación de su participación en el pleito.

El caso se encuentra ante la sala de Juez presidente de la Corte Federal Distrito de Puerto Rico, Honorable Juan Arias Marxuach. Los demandantes son representados por Reyes Lawyers de Coral Gables, Florida y Olmo & Rodríguez-Matías. Los demandados, FPF por el bufete Adsuar, Muñiz, Goyco, Seda y Perez-Ochoa, la FIFA por el bufete Ferraiuoli, LLC y CONCACAF por el Lic. Salvador Antonetti

Comentarios

Comentarios

- Advertisment -

Otros artículos para leer