Anuncio
Miguel Cornejo durante la Asamblea Electoral. Suministrada.

San Juan, Puerto Rico – La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) ha suspendido por 2 años a varios de los ejecutivos de la Liga Elite de Fútbol de Puerto Rico tras alegadamente violentar los reglamentos de la FPF, en particular el Artículo 23 del Código de Disciplina de la FPF.

La violación en cuestión ocurrió el año pasado en el fin de semana del 20 de septiembre. La FPF había señalado esa fecha exclusivamente para la celebración de la Asamblea y se suponía que no hubiera ninguna otra actividad futbolística en el país. Sin embargo, la Liga Elite arrancó su torneo en dicha fecha, luego de año y medio sin poder realizarlo debido a la pandemia del COVID-19. La Liga Elite también fue procesada como entidad por esta acción tomada por sus directivos.

La Comisión de Disciplina, dirigida por el Lcdo. Rafael Toro Arsuaga, ya en meses pasados había notificado a la entidad que se exponía a una multa de $1,000 y a una suspensión de entre 6 – 24 meses. Pues según fuentes de entero crédito de FBNET la FPF ha aprobado la suspensión de la Liga Elite de Fútbol de Puerto Rico, la única liga aprobada por la FPF para la Región Metropolitana, por 2 años. Esto significa que para las elecciones de diciembre próximo, la Región Metropolitana solo podrá contar con 3 de los 4 votos que por derecho le pertenecen de haber una liga activa y avalada por la FPF.

Anuncio
Eres de las nuestras si después de un partido de soccer le tienes a tus niños un jugo frío de uva Concord Welch's 100%. Averigua más haciendo click en la imagen.

 

Además, según las fuentes internas de la FPF que FBNET ha consultado, la FPF incluyó en su acción punitiva a los ejecutivos de la liga, su dueño y presidente, el empresario David Solomiani y a Miguel Cornejo, director de torneo y actual representante de la Región Metropolitana en el Comité Ejecutivo de la FPF, con $1,000 de multa y una suspensión de 2 años. Según conocedores del caso a Cornejo también se le acusó de haber hablado mal de la FPF por un miembro de la Región Central.

Según fuentes de FBNET la Liga y Solomiani han apelado las sanciones respectivas.

Miguel Cornejo no estuvo disponible para comentar sobre el asunto debido a que hay un proceso legal de por medio.

Por otra parte, una de nuestras fuentes consultadas dijo lo siguiente: «Están trabajando como un país socialista y nadie hace nada. Ellos se pasan por encima a todo el mundo y no pasa nada. En el Comité Ejecutivo nadie puede fiscalizar nada. A Cusy la tienen de rodillas».

La FPF cursó unas declaraciones escritas a razón de un pedido de comentario realizado por FBNET. Lo compartimos en su totalidad:

«A través del presente comunicado queremos informar que el Sr. Juan Miguel Cornejo, Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) y Director de la Liga Elite, de la Región Metropolitana, ha incurrido en infracciones graves al Código de Ética de la FPF. Las infracciones realizadas van en sintonía con los artículos 17, 20, 21, 22 y 24. Por tal razón, la Comisión de Ética le inició un proceso donde el Sr. Cornejo pudo ejercer su pleno derecho de descarga para su defensa frente a la comisión. Después de la valoración exhaustiva de todo el expediente, la comisión determinó aplicarle una sanción consistente en la suspensión definitiva de sus funciones como Miembro del Comité Ejecutivo de la FPF, así como la suspensión de cualquier actividad vinculada al Fútbol Federativo por un lapso de 2 años, y en adición una sanción económica.» «El Sr. Cornejo, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 53 del Código de Ética de la FPF puede presentar una apelación a esta decisión ante el Comité de Apelaciones de la FPF en un plazo de 10 días hábiles, una vez ha sido notificado.»«Esta determinación, involucra ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE a la persona natural, sin perjuicio alguno de la Liga Elite, sus afiliados y sus respectivas actividades, por lo tanto, se desmiente y rechaza categóricamente cualquier intento de tergiversar la verdad y empañar la imagen de la FPF.»«En función de las sanciones aplicadas al Sr. Cornejo los miembros y afiliados deberán observar el cumplimiento a lo establecido en nuestros Estatutos en el artículo 14 Obligaciones de los Miembros.»«1. Los Miembros se obligan a: No mantener relaciones deportivas con entidades (Clubes, Ligas, etc.) que no sean Miembros o Afiliados, o con Miembros que hayan sido suspendidos o expulsados.»

Según el Código de Ética de la FPF, y el comunicado antes citado de la FPF, a Cornejo se le acusa de ser deseleal a la FPF, de no ser neutral, y de tener conflictos de intereses. El comunicado no especifica cómo o en que sentido el Sr. Cornejo violentó esos 4 artículos.

Llama la atención que tanto Solomiani como Cornejo, y otros que han estado bajo la lupa de la Comisión de Disciplina de la FPF en tiempos recientes como Lisa Collazo, del Caguas Sporting, son opositores de la actual administración de la FPF. ¿Será que los actuales administradores de la FPF desean asegurar su continuidad por medio de acciones punitivas que son para algunos y para otros no?

Por ejemplo, el año pasado el club Puerto Rico Sol FC realizó unos amistosos internacionales en la República Dominicana que no contó con el aval de la FPF. Sin embargo, nada ha surgido sobre ese punto. El presidente del Puerto Rico Sol FC, José Luis Pérez, es miembro del Comité Ejecutivo y favorecedor de la administración del Sr. Iván Rivera.

El pasado 14 de enero de 2022, el Secretario General de la FPF, el Sr. Luis Daniel Mozo Cañete cursó la Circular 2022-2 donde recordaba varios puntos del reglamento a los clubes. Particularmente el Articulo 78 de Competiciones y los Artículos 82 y 84.

El Artículo 78 dice lo siguiente: «El Comité podrá delegra en una Liga, un Miembro o Afiliado la organización de competiciones, por medio de la conseción de un aval. Las competiciones organizadas por estas Ligas no interferirán con aquellas organizadas por la FPF…»

El Artículo 82 dice: «La autoridad para organizar partidos y competiciones internacionales entre selecciones nacionales y entre equipos de Ligas, Clubes y/o combinados es exclusiva de la FIFA, las Confederaciones y las Asociaciones involucradas…»

El Artículo 84 dice: «Los Clubes, las Ligas o cualquier otra agrupación de clubes afiliados a la FPF no podrán participar en competiciones disputadas en el territorio de otra asociación sin la autorización de la FPF, las otras Asociaciones, la FIFA y las respectivas Confederaciones en los casos previstos en el Reglamento de partidos internacionales de la FIFA.

La Circular también hace referencia al Aval federativo para la realización de actividades por cualquier Miembro afiliado a la FPF.

Es importante notar que esta circular es enviada cuando la Liga Elite de Fútbol de Puerto Rico se dispone a organizar su torneo de primavera 2021, y las Copas Bayamón y de Excelencia V están por comenzar. Todas estas competiciones organizadas por opositores de la administración de Iván Rivera en la presidencia de la FPF.

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.