Anuncio
Las Criollas de Caguas del Criollos FC se proclamaron campeonas de la Copa Nacional Femenina el pasado sábado. Suministrada | Archivo

Hoy, en el día internacional de la mujer, el estado del fútbol femenino en la isla es uno alarmante. Es notable la decaida de las categorías femeninas en el fútbol puertorriqueño.

A pesar de que estamos a un mes de participar en un pre-mundial Sub17 femenino por primera vez en la historia reciente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), cada día hay menos jugadoras. Grandes clubes de hace 5 o 6 años, como las Águilas de Añasco o el Challengers SC entre otros, han desaparecido.

Como ejemplo, según padres que han escrito a FBNET, la Liga Elite de Fútbol de Puerto Rico, cuya sede es en el Bayamón Soccer Complex, actualmente solo tiene 4 equipos en la categoría U13 femenino, mientras que en la reducida, donde solo juegan 9 jugadores en cancha, hay unos 7 equipos.

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

Según el presupuesto aprobado del 2017, que es el mismo que está vigente en la actualidad ya que el presupuesto 2018 no ha sido aprobado, la FPF invierte $160,000 en proyectos de desarollo femenino, sin hablar de las partidas que se usan para Desarollo de Base ($100,000) y los de Selecciones Nacionales ($290,000) que indirectamente aportan al fútbol femenino.

Uno pensaría que con esas cantidades de dinero la crisis por la que está pasando el fútbol base femenino no existiría.

No todo se le puede achacar a María y a las condiciones económicas del país que han forzado a cientos de familias emigrar, y si no fuera por el torneo femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria no habría fútbol femenino de alto nivel en Puerto Rico. No hay en la actualidad un proyecto serio de desarollo femenino a nivel superior para Puerto Rico, lo que limita las opciones que las niñas puedan tener luego de salir de la escuela superior.

Además, Parece ser que los famosos festivales de fútbol femenino que han sido impulsados por la presidenta de la Comisión de lo Femenino de la FPF, la Sra. Ana Rabell, han sido todo un fracaso. A pesar de lo que digan las fotos, no se están atrayendo nuevas jugadoras a las academias de desarollo.

Mientras que clubes fantasmas dirigidos por personas inescrupulosas han hecho un daño al nivel de competencia a nivel elite amateur. La FPF ha fallado en su deber fiduciario que sacar fuera de nuestro fútbol a personalidades que han hecho daño en todos los clubes a los que han pertenecido.

Son los clubes los que tienen la tarea ardua de salir a la calle a reclutar talentos nuevos. Tampoco podemos poner la responsabilidad sobre la FPF en un 100%.

Se necesita sangre nueva y una nueva visión a futuro para impulsar el femenino. Si no se proponen alternativas, y se delinea un plan a mediano y largo plazo, el fútbol femenino estará al mimso nivel que durante los años de la administración de Villa y Rusi.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.