Puerto Rico Sol celebrando. Suministrada FPF.

San Juan, Puerto Rico – El Puerto Rico Sol FC admitió haber violentado el reglamento según documento oficial de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) que emitió en cuanto al no ha lugar de la protesta del Caguas Sporting en contra del Puerto Rico Sol.

El documento federativo dice lo siguiente: «El Sol FC admitió que tuvo alineación erronea en el partido con Guaynabo Gol en una fecha previa y asume la responsabilidad, toda vez que interpretaron incorrectamente la condición de jugadores locales para Jeymer Díaz y Mitchell McPike, no obstante, mantienen que posteriormente, procedieron a hacer los cambios necesarios para cumplir con el Reglamento del Torneo».

La FPF no concedió los puntos de ese partido al Guaynabo Gol como debería ser. Además, el documento de la resolución del fallo suministrado por fuentes federativas demuestra que el Puerto Rico Sol, tal y como aparece en el portal de la Liga Puerto Rico, tiene más de 5 jugadores refuerzos, y así lo admite el club a la FPF. Según la normativa de la Liga Puerto Rico, un equipo no puede tener más de 5 jugadores refuerzos en su listado, no es que no pueden jugar más de 5 en el día de partido.

Anuncio
Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.

 

Según se desprende del documento: «El 9 de noviembre el Sol FC contestó la Notificación de Protesta y, en resumen, alegó que dos de los jugadores señalados como refuerzos por el Caguas Sporting, Mitchell McPike y Nzayilome Loponde no estuvieron incluidos en su plantilla de jugadores del partido en cuestión. Además el Sol FC señaló que la alineación para el partido que nos ocupa incluía (5) jugadores refuerzos según lo permitido por el Reglamento del Torneo de Otoño de la Liga PR, esto jugadores fueron Rob Montanero, Ben Watson, Matt Liotta, Joe García, y Jeymer Díaz.»

Parece ser que la Comisión de Disciplina lee el reglamento como que el listado son los 18 jugadores que están convocados al día del partido y no el listado de hasta 30 jugadores que componen la plantilla del equipo. Según varias fuentes consultadas de varios equipos de la Liga Puerto Rico, el reglamento se refiere al listado de la plantilla no de los convocados al día de partido. Esto es el Inciso 7 de las Regulaciones de Otoño de la LPR que permite solo 5 jugadores refuerzos en toda la plantilla.

El pasado 1 de noviembre este medio informó sobre la protesta realizada por el Caguas Sporting en cuanto a este caso, y previo a eso, el 12 de octubre también publicó sobre las quejas iniciales sobre este tema. En la nota del 12 de octubre, este medio delineó que un refuerzo es lo siguiente según el Reglamento de Otoño de la LPR: «Un jugador refuerzos es aquel jugador extranjero, ciudadano estadounidense o puertorriqueño que no tenga ciudadanía o cumpla con un mínimo de 2 años de residencia en la Isla. Según el nuevo reglamento que no ha sido aprobado, puertorriqueños que no hayan nacido o residido en Puerto Rico y que hayan representado a Puerto Rico no son considerados como refuerzos.»

Pero del documento es importante lo que no está incluido como parte de las evidencias revisadas. El documento suministrado incluye el Informe Arbitral, las plantillas de Caguas Sporting y Puerto Rico Sol FC, y el Informe del Comisionado. En ninguna parte del escrito de la Comisión de Disciplina de la FPF sugiere que se le haya pedido a la FPF o a la Liga Puerto Rico los carnets de cada uno de los jugadores de los equipos en disputa para verificar, si en efecto, fueron solo los 5 jugadores refuerzos que alega el Sol.

Y con un vistazo sencillo al portal de la Liga Puerto Rico se puede ver que hay 3 jugadores que no fueron mencionados en la protesta por Caguas pero, que en efecto, son presentados por la Liga como extranjeros. Estos son Christian Castro, de Ecuador, Juan Ignacio Suárez, de Venezuela, y Nicolás Franco Henao, de los Estados Unidos.

Según la plantilla y el informe arbitral provistos en los documentos donde la FPF da el no ha lugar al Caguas Sporting, Juan Ignacio Suárez y Nicolá Franco Henao fueron parte del XI inicial ese día.

En cuanto a Christian Castro, a pesar de que el jugo con Metropolitan en el 2017, y además fungió como asistente técnico de Shek Borkowski durante su periodo en las Selecciones Nacionales femeninas, Castro ha puesto en su perfil de LinkedIn que es residente de Lafayette, Indiana; según información suministrada a FBNET, Castro reside en West Lafayette, Indiana.

Toma de captura del perfil de Christian Castro en LinkedIn.

A principios del 2021 Castro fungió como el director técnico del club Indiana FC, propiedad del director técnico del Puerto Rico Sol Shek Borkowski, que participa de la National Premier Soccer League (NPSL). Castro, según la misma Liga Puerto Rico, no cuenta como residente y estuvo en el banquillo del partido entre Caguas Sporting y Sol.

FBNET se comunicó con el Caguas Sporting para validar esta información y respondieron que planifican apelar la decisión de la Comisión de Disciplina.

Alegaciones de posible amaño de partido

Aparte de la protesta por tener más refuerzos de los permitidos por el reglamento, FBNET tiene conocimiento de que existe otra protesta por parte del Caguas Sporting debido a la presencia del árbitro Ray Torres en el partido en cuestión. Ha trascendido de que el Sr. Ray Torres es familiar del jugador Emmanuel Torres del Puerto Rico Sol FC.

Según expertos de derecho deportivo consultados por FBNET, la presencia del árbitro Ray Torres y el jugador Emmanuel Torres presenta un claro conflicto de intereses y la posibilidad de amaño de partido. Según se le explicó a FBNET, no es necesario el intercambio de dinero para que existan los elementos para amaño de partidos.

La FPF, ni la Comisión de Disciplina se han expresado en cuanto a esta protesta.

Comentarios

Comentarios