Anuncio

En la democracia, los medios de comunicación somos el cuarto poder. En cualquier democracia, una prensa independiente y fiscalizadora es de suma importancia para dejarle saber al resto de los contribuyentes, bueno en este caso los miembros de una Asociación, lo que está aconteciendo, sea bueno o malo.

El Puerto Rico Sol es un club que tiene metas nobles. Aspira ser el Puerto Rico Islanders femenino, en un época donde el “profesionalismo” no ha sido parte de la norma en el fútbol femenino. Sin embargo, a diferencia de los Islanders, el Sol se ha convertido en el eje controversial por encima de lo positivo que han podido lograr. Mientras el Islanders por su trabajo y esmero aportó a las Selecciones Nacionales, el Sol nació desde el vientre de la Selección Nacional femenina. Un club que se forma nutriéndose de la Selección Nacional tiene nombre y apellido, pero eso lo dejaré para el final.

Recientemente me han cuestionado el porque señalar irregularidades de este equipo, inclusive una jugadra afirmó que no estarán dando declaraciones a este medio por alegada “desinformación”, comenzando desde su doble participación, hecho que crea severos cuestionamientos éticos y de reglamentación.

Anuncio

 

Según la FIFA en su manual de Regulaciones de Licenciamiento de Clubes (Regulations: Club Licensing) en la página 38, sección L.03 A, “Ownership and control of clubs, o en español “Propiedad y control de clubes”, dice que clubes que compitan en el mismo torneo no pueden ser controlados por la misma persona, o grupo de accionistas. Dicho dueño o grupo no puede tener control sobre las decisiones deportivas ni administrativas de otro club en la misma competición.

El Puerto Rico Sol lleva todo el año presentando al Challengers SC como si fuera suyo. En las tablas de posiciones que ellos presentan en su página de Facebook ponen a Challengers SC como si fuera el equipo principal de Puerto Rico Sol, y a un Mayaguez SC, club que no existe en los registros de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), como si fuera el Puerto Rico Sol que está en la 7ma posición:

Mientras que en el tablero oficial de la Liga Puerto Rico Femenina de la FPF es el siguiente:

¿Estamos desinformando cuando decimos que el Puerto Rico Sol está rompiendo el reglamento de la FPF y la FIFA sobre doble participación? Desde el comienzo de la temporada la FPF dijo que estaría tomando acción sobre el asunto y la fase regular del torneo acabó y todavía el Secretario General de la FPF, José Solá, no ha hecho público la conclusión sobre este asunto. Recordando que en la primera jornada el Challengers SC participó bajo el nombre Puerto Rico Sol / Challengers SC y su segundo equipo bajo el Mayaguez SC.

Ambos equipo son administrados por la corporación del Sr. José Pérez, a pesar de que el presidente de Challengers SC, el Sr. Oscar Luna, ha roto el acuerdo de colaboración que habían hecho en enero de 2018. El poder decisional de Luna es limitado, o nulo en la práctica. Tal así que sin su concentimiento o aval, Puerto Rico Sol se llevó las jugadoras de Challengers SC a disputar un amistoso, donde fueron goleadas 5-0. No solo se el Puerto Rico Sol se llevó jugadoras que no están inscritas en la FPF bajo su club, sino que ha hecho daño a la marca de Challengers SC.

¿Seguimos desinformando o necesitan más evidencia del porqué hay que fiscalizar a esta entidad?

Dejando a un lado las prácticas de piratería de jugadoras que ha efectuado el técnico del Puerto Rico Sol, Shek Borkowski, contra otros clubes tales como Bayamón FC, Águilas de Añasco, Gladiadores de Dorado, entre otros; acciones que aunque anti éticas, en algunos casos, como en el de Bayamón FC, no son contra el reglamento ya que el reglamento estipula que los jugadores amateur son agentes libres en cuanto termina el torneo. La principal razón por la cual hay que fiscalizar al Puerto Rico Sol es debido a su uso de fondos PUBLICOS para costear parte de sus costos.

Según fuentes de este medio, hay jugadoras de Puerto Rico Sol que se les pagan $1,500 mensuales. ¿Jusino está diciendo que cobrar un salario es malo? No. Para nada. Pero si esos fondos salen de los impuestos que pagamos todos, tenemos derecho a saber en que se están usando. Lo que si es un problema es el beneficio desleal en una competición cuando jugadoras amateur se ven forzadas a jugar ante jugadoras que a todas son profesionales porque se dedican a tiempo completo a la práctica del fútbol; a pesar de que la liga no sea profesional.

El modelo de negocios de Puerto Rico Sol es uno que está destinado al fracaso si los fondos de turismo son la entrada principal de sus fondos. Es una pena, porque cuando originalmente me hablaron del proyecto de Puerto Rico Sol me agradó la idea. Tener un equipo profesional femenino jugando en el exterior en una liga profesional es una idea atractica. Lamentablemente las malas decisiones de las personas encargadas en el proyecto, no solo han fallado en participar de una liga profesional en los Estados Unidos, sino que las decisiones que han tomado han bajado el nivel y la calidad del fútbol femenino de Puerto Rico.

Puerto Rico Sol está a tiempo para enderezar el barco. ¿Como pretenden crear un proyecto que desarolle el fútbol femenino si su principal entrenador, el Sr. Shek Borkowksi, anda pensando en regresar a la Selección Nacional femenina? El secreto a voces es que el Sr. Borkowski ha venido a cobrar el favor que le hizo al presidente de la FPF, el Sr. Iván Rivera, durante las elecciones pasadas. Borkowski solicitó a la FPF que le reinstituyera en el cargo y el rescindía de la demanda.

Tal vez es que es parte del plan del Puerto Rico Sol tener un monopolio de las Selecciones Nacionales femeninas. Digo, después de todo para Holsum lo son,  a expensas de la marca de la FPF.

Esto señores, se llama  piratear una marca que pertenece a todos los miembros de la FPF, no solo a un club en particular. Además es falsa representación de quienes son, afectando, nuevamente la imagen de la Liga Puerto Rico, y de la FPF.

Es lamentable que el fútbol femenino, el sector de nuestro deporte que más promesa daba en los pasados años, esté secuestrado por un monopolio que afecta hasta la estabilidad y continuidad del programa de selecciones nacionales de nuestra FPF.

Señor Pérez, los allegados de usted que conozco solo me han hablado de la buena persona que usted es. Les creo. Pero el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Líbrese de Shek Borkowski y busquese asesores internacionales serios que le ayuden a impulsar su proyecto en la dirección correcta.

Pero haga lo que usted quiera después de todo, nosotros solo “desinformamos”.

 

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.