La Federación planifica amistosos contra Colombia, Bolivia o Argentina para la fecha FIFA de Junio.

Jugadoras realizando protesta en Mayaguez, durante el primer partido ante Argentina. Foto por Eric Pabón.

San Juan, Puerto Rico –  La Selección Nacional femenina de Puerto Rico tenía pautado 2 amistosos este fin de semana, el sábado 6 y el martes 9 de abril, fecha FIFA. Esto como parte de su preparación para las clasificatorias olímpicas venideras pautadas a comenzar en el mes de octubre 2019.

Puerto Rico, que en el más reciente escalafón de FIFA está clasificada como la Selección 105 del mundo, y la 13 en CONCACAF, tenía pautado una serie de amistosos este fin de semana, fecha FIFA, ante una selección sudamericana. Partido de importancia ya que en febrero, el amistoso ante Ecuador que se había trabajado para esa fecha FIFA había sido suspendido puesto que Ecuador estaba en una transición de administración en la federación.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

 

La última vez que la Selección Mayor vió acción fue ante la Argentina en una serie de partidos disputados en Mayaguez y Bayamón en el mes de septiembre 2018.

Según la información que trabaja FBNET, el amistoso estaba cuadrado por la administración del presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Iván Rivera, durante la semana previa al partido ante Granada, pero cuando las jugadoras del Challengers SC, Karina Socarrás y Laura Suárez, se enteraron de que la convocatoria confligía con el partido que el Puerto Rico Sol tendría este domingo ante el Orlando Pride, que ellas habían sido convocadas para participar, presionaron al jóven presidente para que cancelara el amistoso.

Esta cancelación alegadamente se hizo sin consultar con el cuerpo técnico de la Selección femenina si pudieran dejar fuera de la convocatoria a dichas jugadoras, según informaron fuentes federativas con entero conocimiento a FBNET.

En septiembre de 2016 los jugadores Héctor “Pito” Ramos, Joseph “Jackie” Marrero y Jorge “Georgie” Rivera se rehusaron a aceptar la convocatoria que se les hizo para un partido amistoso realizado en la India. Esta acción fue realizada en protesta por las condiciones en las que se trataban a los jugadores de la Selección, y partcularmente por el pago de dietas prometidas. La FPF en aquel momento les prohibió disputar partidos con su club, el desaparecido Puerto Rico FC de la NASL, durante el transcurso de la fecha FIFA.

Si es cierto que las jugadoras presionaron a la FPF para que no realizara la serie de amistosos para que no coincidiera con el amistoso del Puerto Rico Sol y Orlando Pride la FPF debe tomar cartas en el asunto, puesto que no deben haber favoritos ni vacas sagradas.

Socarrás y Suárez fueron parte de las jugadoras que realizaron varias protestas en contra de la administración del entonces presidente, Eric Labrador, pidiendo continuidad en los proyectos femeninos.

FBNET intentó comunicarse con la jugadora Laura Suárez, quien a demás de ser líder en su club y en la Selección Nacional es la actual delegada de los jugadores de selecciones nacionales ante la Asamblea General de la FPF. Suárez contestó: “informo que nosotras las jugadoras de Puerto Rico Sol no aceptaremos ningún tipo de entrevista relacionanda a este medio de comunicación, Fútbol Boricua; razones más que claras, pero entre ellas menciono la desinformación en sus artículos, generar controversias, tratar de desprestigiarnos entre otras más que no aportan en lo absoluto a nuestro proyecto”.

Al momento de esta publicación el Sr. Presidente Ivan Rivera no ha podido comentar sobre el asunto de las jugadoras mencionado debido a que se encuentra ocupado atendiendo a una delegación de FIFA que está de visita en la isla.

Sin embargo, según declaraciones escritas del presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, José “Cukito” Martínez, en comunicado de prensa a FBNET confirmó que se tenía en planes jugar contra Bolivia o Colombia esta fecha FIFA “pero no fue posible por razones de logística”. Una de esas razones de logística lo pudo haber sido el hecho que no haya habido el tiempo suficiente para haber informado a la FIFA de la realización del partido, algo necesario para que se considere un partido de cara al escalafón oficial de la FIFA.

La FPF confirmó que trabajan para realizar amistosos ante Colombia, Bolivia y Argentina para la fecha FIFA de junio.

“La FPF junto al nuevo Comité Ejecutivo se encuentra trabajando arduamente para programar partidos amistosos contra rivales de calibre internacional con el fin de que puedan elevar su nivel de juego para así llegar en mejor posición de cara al Preolímpico. En el caso de nuestra Selección Nacional femenina adulta, estamos en negociaciones muy avanzadas con varios oncenos suramericanos para escenificar encuentros en la próxima fecha FIFA en Junio” dijo el Secretario General de la FPF, José Solá.

Puerto Rico U16 viaja al Salvador sin jugadoras del Puerto Rico Sol

La Selección Nacional de Puerto Rico U16, que fue invitada a participar del Torneo Femenino UNCAF U16 FIFA Forward, estará participando del mismo sin dos jugadoras que rehusaron la convocatoria según fuentes federativas. Esto porque el club, Puerto Rico Sol, las convocó para disputar de la serie de amistosos que tienen programados esta próxima semana.

Misael Vega colaboró en el trabajo de esta noticia.

 

 

Comentarios

Comentarios