«Móntate en el guardalodo y que no se te caiga el saco.»»Cógelos y fijate que no sean hembras.» «Cuando tengamos como treinta nos vamos.»»Alúmbralos, que ellos se paran.» «No le tengas miedo que algunos son tontos». Eran los mandatos de mi hermano mayor Rafael, cuando ibamos a coger cangrejos (para nosotros eran jueyes), por la carretera 187 que une a Rio Grande con Loiza.

Saliamos temprano al amanecer o tarde en la noche. A mis doce (12) años ya era un experto en la llamada «corrida de jueyes.» Mejor si llovia y luego hacía sol, porque salián de la cueva. Comenzaba la «corrida’. Había tantos, en la misma carretera, que en menos de una hora, ya tenfamos el saco casi lleno. Esa singular experiencia me enseño muchas cosas sobre ese crustáceo, que se convertiría en el ingrediente principal de los manjares que preparaba mi madre. Salmorejo, alcapurrias o piononos. ¡Sabrosos!

Pero Io que más me llama atención, en mis primeras salidas, fue cuando mi hermano me enseño como agarrarlos. Porque el cangrejo no camina para adelante y solo camina para atrás. De ahí es que surge el refrán que pongo de título a esta columna. Se le aplicaba a todo aquel que se atrasaba en algo o que en vez de progresar, cada día, mese o año, era peor. Por eso la similitud con eI «caminar del cangrejo».

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Nunca pude imaginar que despues de tantos años lo usaría en relación al deporte del fútbol, y en letras grandes. Directo la comparación con el espectacular presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, que inunda la prensa con mentiras tan audaces, que muchos abyectos se las creen. Pero veamos cual es la triste realidad de este cangrejo amorfo.

Como aprendí, que leyendo se aprende más que oyendo, y que algunos amantes del caminar del cangrejo no querrán escucharme, les someto por escrito la prueba en tablas comparativas tan contundentes e irrefutables, donde les demuestro, que este cangrejo, como los que se comen, camina para atras solamente.

Tengo necesariamente que hacer un recuento del curso del fiitbol, desde los aflos noventa hasta nuestros dias, antes de que puedan ustedes examinar detalladamente las tablas sustantivas de este escrito. Esto les ayudari a aquellos nuevos en el deporte y no conocen parte del desarrollo del fiitbol en Puerto Rico.

Puerto Rico vivió momentos de gloria en los años noventa cuando el Presidente de la Federación era el Dr. Roberto Monroig. Si mi memoria no me traiciona, estábamos, en 1993 o 1994 en el nivel 105 del ranking de FIFA o creo que habíamos subido al grupo selecto de los primeros cien (100), que en FIFA se considera muy bueno.

Tengo que señalar que el Dr. Monroig no cobraba por presidir la federación y hasta puedo garantizar, que aportaba de su dinero, para el buen funcionamiento de la entidad. Éramos parte del grupo caribeño respetado, y sin el caudal económico de FIFA. El Dr. «Papirin» Monroig no era un buscón.

Luego de Monroig, vinieron los teribles años del fútbol. Los años del Lcdo. Russy y Villa, donde Ia caida de nivel fue estrepitosa y eI mal manejo de la organización trajo como consecuencia, el solicitar, por los clubes miembros de la otrora Liga Mayor de Fútbol Nacional y otros objetantes a esa administración, para que FIFA enviara a un funcionario de alto rango, un francés de apellido Monnier, para designar una Comisi6n Normalizadora, que pudiera enderezar el maltrecho curso en que se encontraba la FPF.

Los principales funcionarios fueron destituidos y se convocó, como estaba establecido, a proceder con una elección para los puestos directivos del Comité Ejecutivo. Acudo de nuevo a Ia memoria, para señalar que para Ia presidencia compitieron Dariel Collazo, Anita Rabel, Artemio López y Joe Seralta, siendo este último el vencedor. Se completó el resto de los miembros que ejecutarian los Estatutos aprobados en asamblea ordinaria y comenzaron a trabajar. Todos ellos provenientes de alguna faceta en el fútbol. Deportistas de verdad. No vela güiras. Y empezó a verse el resultado.

Se crearon oficinas con personal cualificado, se emprendieron proyectos de desarollo y se consiguieron fondos de FIFA para los mismos. Se comenzaría la construcci6n del Proyecto Goal en Country CIub, hasta que una buscona del deporte le «comió el cerebro a un tambaleante funcionario, que cedió a unas presiones tontas, y nos retiró el endoso gubernamental que nos habían otorgado. Todavía están los planos en la FPF. ¿Como está el Proyecto Goal aI día de hoy? iMuy bien! Como diría un conocido periodista deportivo: bien, bien, jod#*&o. Cuando Joe Serralta y los miembros del Comité Ejecutivo entran en funciones en el 2004, el nivel de Puerto Rico, en el ranking de FIFA era de 200. SoIo nos ganábamos a Turk & Caycos Islands con 201, a Samoa con 202 y a Guam con 203.

Había algunas que estaban por debajo tambi6n, pero solo eran miemhros de CFU y no contaban para el clasificatorio, como era el caso de la isla de Monserrat. Verá en la tabla A, el movimiento de nivel alcanzado por la FPF por años, desde eI 2004 hasta eI presente y en Ia tabla B, notaría el movimiento de nivel, durante los meses de enero a diciembre de este pasado año de 2015. Si usted piensa que esta información es producto de mi imaginación, todo lo que tiene que hacer es verificarlo en «FIFA World Ranking-Puerto Rico». Y después me puede desmentir o… usted sabe.

Todo esto ocurre, aun con Ia llegada del «salvador del fútbol boricua», Sr. Jeaustin Campos, mediante jugoso contrato negociado con Labrador y con casa pagada, con electricidad pagada, con agua pagada, con carro pagado, con colegio para sus hijos pagado y con SEIS MIL DOLARES AL MES, Iimpios, sin tener que rendir planillas a Hacienda. lHummm!

Si usted es curioso, busque Ia fecha del contrato del Sr. Campos y luego mire en la tabla correspondiente, a ver que adelanto hubo en el nivel de ranking de FIFA, mientras estuvo aquí. Lo que si es cierto, es la «puruchá» de chavos que se llevó para su pals, con la anuencia del bipedo cangrejo. Bueno…

Hay que mencionar, para que quede claro, que bajo esta administración Labradoresca ha entrado mucho más dinero que en la administracidn de Serralta. EI bono del Mundial que recibió Labrador, casi se triplicó, y con Serralta nunca los libros cerraron con déficit. En esta del cangrejo, todos los años ha habido déficit acumulado de sobre $ 600’000.00. Y ¿que dicen los informes financieros de este año que terminó ahora y que son un misterio? Me gustaría saber la reacción, de los que defienden a capa y espada este desastre administrativo cuando se les presenten claramente Ios hechos. Algunos cerraran los ojos. ¿Cómplices? ¿Partícipes? Quien sabe.

Solo me resta hacerles una consulta a todos aquellos que han laborado en cualquier deporte, o que tienen un club de fútbol, que consecuentemente pierde todos los partidos, que no mejora, a pesar del dinero que ustedes han invertido para que su club progrese. No me contesten; Ies voy a decir. En todos los deportes, si el club no gana, se despide al manager, técnico, dirigente o como se llame. Esa es la realidad en el deporte. No importa si tiene nombre o fama. Si no gana… lo botan….como bolsa. Ha pasado en Ios mejores clubes del mundo y en asociaciones nacionales, como sucedio en Guatemala. ¿Vamos a seguir dejando que eI barco se hunda y que en el pr6ximo reporte del ranking de FIFA, ostemos en el 180 o más? Al paso que vamos,..

Señores miembros de la Asamblea, tienen eI derecho de velar por su Federación y tienen eI poder de destifuir al miembro que no funcione, incluyendo aI Presidente y a cualquiera del Comité Ejecutivo, que sea parte de la hecatombe. Como Ie hicieron a Blatter y a otros de sus secuaces.

¡Ya es hora de BOTAR a ese incompetente cangrejo de Labrador!

Frankie Gautier
Ex Secretario General

Tabla a y Tabla B Juntas

Nota editorial: Dariel Collazo no fue candidato a la presidencia, sino fue a la vicepresidencia de la FPF

Comentarios

Comentarios