Anuncio

Miércoles, 20 de Agosto de 2014
por Keyvan Antonio Heydari

Ya eliminados, es hora de hacer cuentas sobre la incursión de Bayamón en la Liga de Campeones de la Concacaf, y la derrota de 6-1 ante el America de Mexico.

Sabiendo que en la Isla no hay contintuidad de competencia, ni puntos de referencia – aparte del futbol de primera que se ve por televisión y la venidera liga “pro” – que puedan ayudar a evaluar el progreso/retroceso del deporte en Puerto Rico, estas pruebas contra los mejores equipos de la zona son MUY valiosas.

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

Y como el primer instinto en el futbol boricua es criticar, esas llueven solas. Pero aquí un par de evaluaciones de cuestiones tácticas que no se tocaron. Las fallas fueron evidentes. Pero el 6-1 es un marcador justo, y también mentiroso, de un cotejo con dos mitades diferentes.

Sabiendo que ya no se puede pasar de ronda, ahora ¿cómo aprovechar los partidos en el Juan Ramón Loubriel? ¿Cómo mantener al equipo para continuar el progreso? ¿Qué mostrarle al público local para que se enganche y no se aleje?

Se vio la falta de concentración al inicio del partido y al concluir cada mitad, donde se encajaron goles. Tres fallas del kinético nuevo arquero Andre Krul – el primer gol fue atajable; el tiro libre fue al palo del arquero; y en el sexto salió a cazar mariposas – fueron dolorosas.

Una insistente ingenuidad táctica, que resulta en regalar tiros libres, corners y situaciones de gol; dos goles directos y muchas situaciones en contra son producto de esto.

Bayamón quería salir con tacos y lujos, balones que no se pueden perder contra un equipo que factura todos los errores. Y mucho menos en su mitad de cancha. Las últimas incorporaciones, el ibérico Alberto Liñán y los llegados de Costa Rica o Ecuador- entre ellos el capitán Michael Rodriguez, agregaron toque y presencia, pero tacticamente jugaban más para ellos que para el eqiupo.

El técnico nuevo, Francisco Arias, acertó los cambios. Era asistente de Isidro Metapan. y llegó hace unos 21 días. El portero Krul tiene menos tiempo con el equipo, y la experiencia tiene que servir.

Sin tiempo no se puede trabajar. Pero Bayamón también tenía que “bregar” durante el verano. Sin construir a lo largo de años (como lo hicieron los Islanders), se puede perder todo terreno ganado.

Ahora a lo bueno:

1) Aunque tardía, la reacción de Bayamón. No era el primer equipo del América y en el segundo tiempo ingresaron juveniles, pero figuras de valor como Luis Gabriel Rey participaron. La reacción del segundo tiempo es valiosa; tras la charla de vestuario, Bayamón salió más organizado y asentado.

2) La pareja de centrales y los sustitutos rindieron. El trinitario Nicholas Walker, que llegó a préstamo del Dallas FC mostró presencia y cuando subió a cabecear el centro de Andrés Pérez, lo hizo con personalidad para el solitario gol boricua. Es su primera temporada como profesional, y ostenta el único gol de Bayamón en Concachampions. Gol caribeño, area representada por Bayamón.

Pero una de cal y una de arena. En el próximo tiro libre que cobró Pérez, con situación de gol, fue totalmente desviado. Aprendizajes…..Hay que darle crédito a Pérez, pues buscó actividad con el Miami-Dade FC en el paréntesis tras que el equipo boricua clasificara en la rondas previas en marzo.

3) Carlos Rosario (#26) entró por Alexis Rivera, lesionado, al minuto 30, y mostró actitud y personalidad. No es un fenómeno, pero defiende, cuerpea y lucha con buena dinámica sin acomplejarse. Con experiencia, este muchacho puede ser un puntal defensivo en la zona donde Bayamón sufrió tanto contra Comunicaciones en Guatemala.

4) El trabajo de Caleb Norkus. Aunque no le llegó ninguna pelota limpia, peleó por todas e hizo espacio para sus compañeros.

5) Bayamón no decayó ni se ahogó cuando los 2250 metros de Mexico (73-82 pies) suelen pasar factura. Llegó bastante entero al minuto 90, y eso no es poca cosa en el Azteca.

¿Ahora, Bayamón puede generar fútbol y sumar puntos en los partidos restantes en casa? Espero que se sienta la cancha, tal vez no como en la época de los Islanders, pero que tenga sabor, música, y gente. Al fanático que se queja que no hay partidos de envergadura en la Isla, que vaya el 17 de septiembre. Que los fans del futbol también tomen responsabilidad y no sólo critiquen a los toros desde la barrera.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.