miércoles, octubre 16, 2024
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

spot_img
InicioColumnasDesde la TribunaNo todo lo que brilla es oro

No todo lo que brilla es oro

La Selección, ¿mucho marketing y poca sustancia?

-

No todo lo que brilla es oro. Desde que somos jovencitos nuestos padres, bueno por lo menos en mi caso, nos inculcaron ese popular refrán. El significado del mismo se basa en la existencia de la pirita, un mineral que en el exterior parece oro pero que en la realidad es un derivado del hierro. A la pirita se le llama «oro de los tontos», porque muchos la confundían con oro pero lo que conocen el oro sabían diferenciar lo real de lo no real.

Eso es lo que está pasando con nuestra Selección. En los últimos 12 años (2012-2024) la Selección Nacional de Puerto Rico solo ha podido ganarle a equipos de Centro América y de igual o mayor rango del Caribe en 5 ocasiones.

El primero fue el 31 de mayo de 2012 ante Nicaragua, en un amistoso realizado en el Bayamón Soccer Complex como preparativo al amistoso ante España en Septiembre de ese mismo año; resultado de 3-1 para Puerto Rico.

El segundo fue ante Grenada en el Juan Ramón Loubriel donde Puerto Rico ganó 1-0 en el comienzo de su serie de eliminatoria para el Mundial Rusia 2018 el 12 de junio de 2015.

El tercero fue el 4 de junio de 2016 ante Antigua y Barbuda en el Juan Ramón Loubriel en las clasificatorias para la Copa del Caribe del 2017 donde Puerto Rico ganó 2-1 en tiempo extra.

El cuarto resultado fue en 2021, en plena pandemia por el COVID-19, donde se disputó un amistoso ante la República Dominicana en Santo Domingo y los boricuas ganaron 0-1 por medio de penal.

El quinto fue en el mismo 2022 de visita en Georgetown, Guyana, como parte de la eliminatoria mundialista hacia Catar 2022, donde los boricuas ganaron 0-2.

Y nada más. No busquen más ninguna porque no lo hay.

Lo demás han sido victorias sobre selecciones de muy inferior estatus, como Bermuda (171), Islas Caimán (195), Bahamas (203), Islas Vírgenes Británicas (207), Anguila (209), Aruba (194) a penas se le ganó por la mínima ayer, San Martín francés (que no es miembro FIFA), y más nada. Lo demás han sido derrotas o empates, los empates más notables ante Curazao, Indonesia, Trinidad y Tobago, Surinam y El Salvador.

En el 2012, Puerto Rico se encontraba en la posición 132 mientras que hoy se encuentra en la 157, luego de haber bajado hasta la 179 en el 2020. Historicamente Puerto Rico ha llegado a estar 97 (1994) y 106 (2011) en el mundo.

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) ha denominado esta generación como La Base, compuesta de talentos generacionales no vistos en Puerto Rico en mucho tiempo como Jeremy de León, Leandro Antonetti, Gerald Díaz, Ricky Rivera, Wilfredo Rivera, etc., y se los ha encargado a un entrenador con cero conocimiento previo del fútbol de nuestra región.

Por más que el profesor Charlie Trout intente de apropiarse de nuestra cultura gritando a los 4 vientos que come mofongo y que está enamorado de Puerto Rico, lo cierto es que su récord ante equipos caribeños de igual o mejor rango que Puerto Rico sigue siendo en negativo. Tuvo la oportunidad de la vida para lograr dejar su nombre marcado positivamente en la historia de la Selección si le ganaba a Haití el partido del viernes pasado.

Arriba 1-0 al final de la primera mitad, en vez de presionar defensivamente realizó cambios que le dieron más libertad al medio y delantera de Haití para bailar kompá en el Centroamericano. No fue ni cerca; los hatianos vacunaron con no 2, sino 4 goles para asegurar el primer puesto del grupo C de la Liga B.

Puerto Rico no tiene el físico para irse de tu a tu con Haití, pero la inexperiencia de Trout ante equipos caribeños nos ha pasado factura. Había que intentar aguantar el resultado, jugar de atrás para adelante y a la contra, no jugar el juego de Haití.

Y cuidado que apenas duras pudimos ganarle a Aruba ayer. El once de Aruba se planteo muy bien defensivamente; se nota la experiencia táctica de los entrenadores Sebastién Migné y Marvic Bermúdez, estudiaron muy bien a la Selección de Puerto Rico y a sus jugadores. Ya no existe el factor sorpresa que tuvo efecto en el empate ante Surinam en la preliminar de la Copa de Oro pasada.

Seguimos sin poder ganarle alguna de las 4 selecciones mundialistas caribeñas a nivel adulto: Haiti, Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago (a Haití le hemos ganado a nivel Sub21).

No obstante, la FPF sigue confiando de Trout. Parece que lo importante es que Trout come mofongo y no que sabe ganar los partidos que importan. Trout se le dieron las llaves de un jaguar cuando solo está para guiar un Yaris. Es una pirita haciendose pasar por oro. Tuvimos oro y lo cambiamos por pirita. ¡Que tontos fuimos!

Comentarios

Comentarios

Edwin Jusino
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Graduado del programa doctoral de Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Finalizó su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa
- Advertisment -

Otros artículos para leer