San Juan, Puerto Rico – La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) anunció ayer sorpresivamente que los partidos de la primera ventana de la Liga de Naciones de la CONCACAF, pautados para septiembre, se estarían disputando en Puerto Rico. Originalmente la CONCACAF había anunciado que se disputarían en Aruba. Sin embargo, parece ser que no estuvieron contentos con la decisión municipal de restringir el uso del Loubriel a la FPF debido a los eventos extra deportivos que ocurrieron en junio 11 de 2024.
Hubo cambios en la sede ya que Puerto Rico estará siendo el anfitrión de la sede en septiembre cuando originalmente Puerto Rico debía ser sede en octubre de 2024. Y el Municipio de Bayamón tomó unas medidas correctivas que no le gustaron a la FPF, que informó a los jugadores que el Estadio Juan Ramón Loubriel no estaría disponible para uso, supuestamente por unas renovaciones que se estarían haciendo a las facilidades.
View this post on Instagram
Según la carta abierta que se hizo viral anoche entre los jugadores de la Selección Nacional y los federativos que la compartieron en redes sociales, el Municipio de Bayamón no desea prestar el Estadio Juan Ramón Loubriel para los compromisos del mes de septiembre.
Según información que llegó a Fútbol Boricua, los jugadores de la Selección intentaron reunirse con el Municipio, en particular el Alcalde de Bayamón, Hon. Ramón Luis Rivera hijo, pero que el ayuntamiento alegadamente no quizo sentarse a dialogar con ellos.
La información que trabaja Fútbol Boricua es que el Estadio estaría entrando en una fase de mejoras a la facilidad. De hecho, durante el partido contra Anguila muchas quejas surgieron sobre problemas en las tuberías del sistema de aire acondicionado del area de los «Sky Boxes».
Sin embargo, el Municipio de Bayamón desmintió la información provista por la FPF a los jugadores en la carta y dijo que los jugadores estaban siendo utilizados para presionar al Municipio.
«La información que está circulando sobre la alegada suspensión del uso de facilidades del Juan Ramón Loubriel para juegos de la Selección de Fútbol, es totalmente falsa y al parecer alguien dentro de la Federación de Fútbol está utilizando a los jugadores para difundir un mensaje erróneo, de la misma forma que lo hicieron durante el juego más reciente donde participó Anguilla, cuando llevaron información incorrecta sobre la capacidad de asientos disponibles en el estadio para uso de la fanaticada», dijo Rolando Meléndez, Administrador Municipal de la Ciudad de Bayamón.
Hay que enfatizar que según una fuente de la FPF, el problema de la mala comunicación entre FPF, estadio y Municipio recayó sobre la gerencia del estadio. Fue la gerencia del estadio la que inicialmente restringió a solo 3,000 asientos debido a la trayectoria pasada de la actual administración de la FPF. Esa decisión luego fue cambiada debido a órden del Municipio, en particular el Alcalde de Bayamón, el Hon. Ramón Luis Rivera Hijo.
«Luego de ese partido e identificadas fallas en la logística y manejo del evento por parte de la Federación, se les notificó la decisión de la Administración Municipal de que no se podría celebrar nuevos eventos sin antes realizar reuniones de trabajo con el equipo municipal, para asegurarnos de que todo evento que ellos celebren en nuestras facilidades municipales cumplan a cabalidad con requisitos básicos, entre ellos, atender las áreas de Seguridad, Venta correcta de Boletos, Manejo adecuado de Cantinas y trato adecuado a los representantes de la Prensa, entre otros», enfatiza Meléndez.
«El Municipio de Bayamón tiene que garantizar un uso pleno y apropiado de las facilidades públicas, tanto para beneficio de los ciudadanos que vienen a disfrutar del evento como el de todos los que participan de una u otra forma en el mismo», dijo Meléndez via comunicado de prensa.
No obstante, Fútbol Boricua tiene información de que la relación entre el Municipio de Bayamón y la FPF se ha amargado. No solamente fue el hecho del manejo de la prensa por parte de la FPF, negando acreditaciones y expulsando periodistas por cuestionar a la FPF, sino que la FPF y el Municipio no están en los mejores términos.
Recientemente la FPF suspendió por un año al presidente del Bayamón FC, Alberto Santiago, quien tiene vínculos muy cercanos con el alcalde de Bayamón. Fútbol Boricua se comunicó con Santiago y este dijo desconocer el porqué de la negativa del municipio.
Por otro lado, la FPF tiene disponible el uso del Estadio Centroamericano de Mayagüez que, al momento de esta publicación, no está pautado a tener alguna actividad deportiva en sus facilidades durante el periodo de los partidos de septiembre. Sin embargo, históricamente el Centroamericano nunca ha podido tener un copo como el del Loubriel del pasado 11 de junio.
Lo más que ha ido al Centroamericano son unas 4,000 – 5,000 personas, mitad de la asistencia del 11 de junio.
Eso sí, según reporta el periodista Arnaldo Marrero, el Estadio Centroamericano no pasó la certificación de FIFA y por lo tanto no pudiera albergar partidos internacionales.
FPF llega acuerdo con los jugadores de la Selección
La FPF no nos expone, nosotros lo decidimos por nuestra propia cuenta. Sabemos que es el mejor estadio para jugar y buscar ascender a Liga A e ir a por el pase a Copa Oro por primera vez en nuestra historia.
Lo económico? eso se habló y se solucionó todo. https://t.co/507DRgBt1k
— Gerald (@gdagrait) June 26, 2024
Según informó en redes sociales, Gerald Díaz, los jugadores de la Selección llegaron a un acuerdo monetario con la FPF. Los detalles del mismo no fueron revelados por el jugador. Esto viene tras las revelaciones que la FPF solo les pagaba una dieta de solo $75.00 por partido cuando hace 5-6 años atrás se les pagaban $200 por partido.