Ayer me puse a pensar en un comentario que una vez me hicieron acerca de que muchas veces los ticos no son profetas en su propia tierra, entonces recordé muchos casos y el más reciente quizá el de la cantante Debie Nova que tuvo que viajar para hacer carrera porque aquí posiblemente nunca hubiera obtenido el éxito que tiene ahora.
Los ticos a veces somos extraños, el talento nacional lo apoyamos poco y todo lo que venga a decirnos un extranjero lo acatamos con alto grado  de  admiración y pensamos que es la solución a nuestros problemas. Esta modalidad se ve muy frecuente especialmente en la Federación. 
Hablando de fútbol, durante décadas hemos mal gastado el dinero con la contratación de técnicos extranjeros, que no han aportado nada al crecimiento del  fútbol y más bien llegan con varitas mágicas inexistentes a solucionar nuestros problemas pero en la mayoría de casos nos dejan peor de como nos encontraron.
Nuestro país en los últimos años ha producido técnicos buenos y exitosos, pero no se les ha dado como debe de ser la oportunidad de agarrar un proceso , no se les paga como se le paga a ese montón que llegan con algunos cabellos blancos en su cabeza y hablando extraño. 
Empecemos citando algunos casos: Hernan Medford Bryan  inicio su carrera con el Deportivo Saprissa como técnico y llegando logro subcampeonato y hacer a su equipo campeón, tercer lugar en el Mundial de Clubes en el año 2005, levantarlo  luego del desastre que había en un equipo que estuvo a quince días de desaparecer, pasó a la Selección Nacional y fue criticado por hacer lo mismo que hizo La Volpe y Pinto probar un número grande de jugadores, clasificó la primera ronda y luego de la manera más poco ética que existe fue destituido. Ahora esta en Guatemala y con unos meses llevó a su equipo a semifinales. 
Ronald González, técnico joven que llegó para agarrar a la selección nacional sub 20 y logra lo que ningún tico y menos extranjero pudieron con una selección nacional, el cuarto lugar del mundial en esta categoría. Ahora dirigirá en Guatemala. 
Jeaustin Campos, empezando su carrera como técnico logró un tetracampeonato con el Deportivo Saprissa y como dirigente un tercer lugar en el Mundial de Clubes del año 2005, actualmente es director y técnico de la Selección de Puerto Rico y se mete en la historia al lograr clasificar por primera vez a la selección femenina sub 20 a una segunda ronda mundialista y los boricuas en ranking FIFA  logran mejorar en 30 posiciones.
Javier Delgado, campeón con Alajuelense y ahora campeón en Guatemala y Óscar Ramírez tricampeón con Alajuelense con un equipo irregular en donde si no se lesionaban sus fichas estaba con la selección nacional pero pocas veces contó con todo el plantel.
Hace unos días volvió a salir el ranking FIFA  y otra vez  quedamos en una posición poco de sentirnos orgullosos, otra vez bajamos y no logramos avanzar. La era Pinto es más de lo mismo que La Volpe con la diferencia de que por lo menos el che le ponía bonito en sacar figuras jóvenes, Pinto le pone bonito pero para ver que figura del baúl de los recuerdos saca. 
Son las ironías de nuestro fútbol, tenemos técnicos que harían un muchísimo mejor  trabajo  y cobrando  menos cantidad de billetes verdes, pero al parecer aquí para que sean tomados en cuenta deben pintar su pelo algunas canas y hablar con un extraño acento para darles pelota en lo que ellos podrían proponer al problema tan serio que vive nuestra selección nacional.
Esperemos que pronto lleguen dirigentes que no se dejen impresionar por los extranjeros y mucho menos por aquellos cuyo éxito registra por última vez hace más de un lustro de tiempo.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Artículo anteriorIslanders sin noticias del Águila
Artículo siguienteLo que el 2011 nos dejó
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa