Las cosas en estos tiempos están tan extrañas que he tenido que revisar la geografía. Descubrí que el reciente temblor no movió la isla de sitio, que aún estamos en el Caribe. Y querría decir eso que en materias deportivas, como económicas, sociológicas y políticas la región donde nos ubicamos es de suma importancia, es de la esencia, diría yo, para cualquier actividad.

Veamos. El presidente de nuestra (negritas suplidas con toda intención) federación de fútbol realizó unas expresiones recientes sobre algún tema relacionado al deporte juvenil, o eso creo. Digo así pues fue impreciso el funcionario federativo, ambiguo.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Entre otras cosas dijo y cito, «para ver si tenemos algo…» refiriéndose a torneos juveniles donde participar con nuestro equipo nacional y de esas edades.

¿Qué es? ¿que no se sabe con certeza y está pescando a ver qué pica? ¿No debería haber un calendario, un plan de trabajo serio y formal en conjunto con el equipo mayor? Se mencionó que ha habido conversaciones y programas y qué sé yo qué más con la UEFA, para aparentemente, jugar en torneos de allá. Eso es lo que se desprende del mensaje. ¿Con Uefa?

Puerto Rico está bajo la jurisdicción deportiva de la Unión Caribeña de Fútbol. Está, a su vez a la Concacaf que comprende Norte, Centro América y el Caribe.

¿Por qué nos fijamos en Europa, con una realidad socio económica y deportiva MUY distinta a la nuestra?

Es el tema de que lo europeo es mejor que lo nuestro por eso, ¿porque es europeo?
¿Concacaf verá con mirada agradable que una asociación miembro busque amparo en una regional distinta a la de su origen natural geográfico?

Es que Concacaf ¿no puede atender esa preocupación, si es que la tiene clara verdaderamente, del presidente en materias de desarrollo técnico táctico de los participantes tanto que tiene éste que irse bien lejos, fuera de su jurisdicción y de su realidad deportiva, económica y sociológica a buscar «ayuda»?

¿No nos ocasionaría problemas en nuestra región natural? Y Uefa, sabiendo del respeto que se merecen todas las regionales de FIFA, Asia, Africa, Oceanía, Conmebol, Concacaf y la propia Uefa, ¿desarrollará proyectos de por acá, intrínsecos a nosotros no a los europeos, para desarrollar selecciones juveniles por encima de Concacaf y CFU?

Dijo el presidente, «estamos un poco atrás en el Caribe.» Tuvimos la segunda liga profesional del Caribe, solo por debajo de Trinidad y Tobago, en un momento dado. En ese momento éramos una potencia regional. Al estadio nacional, J.R. Loubriel lo conocía la prensa Centroamericana como «El cementerio de campeones».

Equipo campeón centroamericano que jugase Concachampions allí, perdía con los PR Islanders, incluyendo equipos de la MLS. A ese nivel estábamos. La ebullición juvenil, por ende, ¡fue ciclópea!

Ahora estamos un poco atrás. Bastante atrás. ¿Por qué?

Comentarios

Comentarios