Lunes 31 de agosto de 2015
Edwin R. Jusino | FBNET

La Liga de Fútbol de Norte América (NASL por sus siglas en inglés) comenzó acción legal contra la Federación Estadounidense de Soccer (USSF por sus siglas en inglés).

Por muchos años se ha amenazado a los miembros de las diversas federaciones que cualquier acción legal en los tribunales estatales o nacionales sería respondido con una desafiliación de parte del organismo rector, o arriesgarse a que la FIFA desafiliara a la federación.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Sin embargo, el poder moral de la FIFA ha sido poco a poco puesto en duda. Primero con la investigación federal anunciada el pasado mes mayo, donde el Departamento de Justicia Federal acusó a varios altos funcionarios de FIFA y asociados de crimen organizado entre otras acusaciones, y segundo esta demanda de la NASL a la USSF.

Según reporta World Soccer Talk, quien a su vez cita al Financial Times, la NASL ha comenzado gestiones legales para forzar a la USSF romper el monopolio que tiene otorgado a la Liga Mayor de Soccer (MLS por sus siglas en inglés) de primera división.

Según el artículo de Financial Times, la USSF recién anunció unos cambios arbitrarios para ligas y clubes de primera división en los Estados Unidos.

«En una nación sin promoción y relegación, la USSF puede crear estándares arbitrarios, en conjunto con la liga de primera división MLS, para definir cuales deben ser los estándares de una primera división. A pesar de que la USSF es el ente de gobernanza de todo el fútbol en los Estados Unidos, mantiene una relación muy estrecha con la MLS a través de su brazo de mercadeo, Soccer United Marketing (SUM), que trabaja muy de cerca con la USSF en asuntos de promoción y derechos de televisión» reporta World Soccer Soccer Talk.

«Duplicar los requisitos de población es un cebo anti-competitivo con el proposito de atrincherar la posición monopolística de la MLS, en un momento cuando la NASL está amenazando de convertirse en un competidor significante» escribió Jeffrey Kessler, un abogado anti monopolístico y deportivo que representa a la NASL, en una carta enviada a Sunil Gulati, presidente de la USSF.

«El daño financiero es bastante. Para ponerlo en términos sencillos, las acciones de la USSF están causando problemas a la liga en términos de auspiciadores, productores de televisión y otros socios de negocios, que solo están dispuestos a pagar buenas cantidades de dinero por división 1, sin tomar en cuenta el producto o la pasión de los hinchas» dijo Kessler en expresiones a Financial Times.

El desenlace de este caso tendrá ramificaciones no solo para los Estados Unidos, sino para Puerto Rico y el resto del mundo. Las acciones que tomé la FIFA, que actualmente está evitando a toda costa enviar sus empleados de alto nivel a pisar territorio estadounidense, en torno a esta demanda pudiera crear nuevos precedentes.

World Soccer Talk especula varios desenlaces en cuanto a la demanda. En la mayoría la NASL gana la demanda, mientras que solo uno la USSF gana. De la USSF ganar, dice World Soccer Talk, pudiera ser el final de la NASL. Si la NASL se disuelve, quedarían preguntas en el aire sobre el futuro del Puerto Rico FC.

Comentarios

Comentarios