Héctor “Pito” Ramos en acción ante Martinica. Suministrada

Así cualquiera. Es mera excusa, pero es una realidad que hay que afrontar con entereza, aunque su figura no estrictamente sea necesaria la solución es otra. Hay que trazar los rumbos que hacen falta. Está bueno ya de frases huecas y hablar para las gradas. No seamos ingenuos. El barco navega hacia la ruta incorrecta. Es hora de cambios sustanciales.

Posiblemente usted, al igual que yo, nos dimos cuenta de las ambiguas declaraciones del nuevo técnico de nuestra Selección Nacional Masculina. No le conozco. Sé que es hondureño y que representó dignamente a la selección de su patria. Pero…

“La calidad del jugador de Martinica, con todo respeto, es muy superior a la de nosotros.” (itálicas mías). Esas fueron sus palabras ante la derrota ante Martinica de 1-0.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

 

Ese reconocimiento de nuestra calidad de jugadores que tenemos, ante una de las islas del Caribe de 87, 000 habitantes, que no tiene la facultad de ser miembro de la FIFA por ser un Departamento de Ultramar de Francia, pero es miembro de la CFU y de la CONCACAF, es reconocer que en estos años no hemos desarrollado jugadores que puedan enfrentarse a nuestros vecinos caribeños. El Sr. Amado Guevara solo habló de Martinica.

Busque la lista de participantes de esta Liga de Naciones y llegue a sus propias conclusiones.

“Con todo respeto” significa algo más que un reconocimiento a los jugadores de Martinica. Es decir que no estamos al nivel de juego de los adversarios que encontraremos en este Torneo de Naciones de la CONCACAF.

En noviembre de este año, nos toca Belize, que está en la posición 23 del ranking de la Confederación y en marzo de 2019 vamos contra Grenada, que ocupa la posición 27 en el ranking. ¿Puerto Rico? En la 30. Entonces, lo que nos espera debe ser otro: “con todo el respeto.”

No podemos seguir entreteniendo a los admiradores del fútbol con esperanzas fatulas. Hay que lograr que los nuestros puedan competir de tu a tu con los vecinos caribeños y con los centroamericanos. Hay que comenzar a desarrollar a nuestros jugadores, pero con la gente que sepa de eso. Enfocarnos más en esa fase que en la anímica competencia que presentamos.

Se puede tener una selección competitiva si volvemos a auscultar nuestros grandes jugadores fuera de Puerto Rico, mientras preparamos a los locales. ¿Qué será de la vida de René Echevarría?

Es hora de enderezar el barco, de poner las cosas donde van. Hay que buscar el talento que sepa de desarrollo de fútbol base, para poder aspirar a competir con igualdad contra nuestros adversarios.

Si no lo hacemos, nos quedaremos “con todo el respeto”, sin aspirar al mundial que todos esperan o esperar que alguien, reconociendo que ha fracasado diga: Mea culpa. Faltan 62 días.

Nota editorial: Fútbol Boricua (FBNET) ni sus auspiciadores se solidarizan necesariamente con las expresiones del columnista.

Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO

  1. […] En su más reciente columna, el ex Secretario General de la FPF, Frankie Gautier, lanzó fuertes críticas hacia el Sr. Amado Guevara por su atinado comentario de que Martinica es un equipo superior al de Puerto Rico. Gautier usa la cifra de habitantes de la isla vecina para concluir que Puerto Rico debe tener jugadores más capacitados que Martinica, y que esa islita que ni es miembro de FIFA se ha desarollado más que Puerto Rico. En parte tiene razón, pero no en su perspectiva total y una media verdad no hace una verdad sino un error. […]

Comments are closed.