Ivan Rivera. Suministrada FPF

Llevamos casi un año de la administración de Iván Rivera y de José Martínez al mando de los destinos del fútbol puertorriqueño, y por más criticado que fue el expresidente Eric Labrador, no han habido cambios sustanciales mayores que pretendían traer.

Tampoco es decir que todo ha sido negativo. Entre lo positivo es que han venido trabajando en un cambio generacional de las Selecciones Nacionales (aunque como lo han tratado de imponer sea errado). Finalmente se rompió la sequía de goles y victorias en la Selección Mayor; porque si se perdía contra Anguila, la que se hubiera montado. Claro, no importa que de los 6 partidos que se disputaron en el 2019 bajo el mandato de Rivera – Martínez la Selección Nacional recibió un total de 21 goles frente a 7 goles a favor del Huracán Azul.

La Selección Femenina tuvo una victoria ante Suriname y disputaron 4 partidos, misma cantidad que en el 2018. Se perdió contra Haití y se quedaron fuera de las Olimpiadas, pero que va, eso no es problema; todo está bien. Total, no es como si el ciclo pasado no se hayan quedado fuera, a pesar de que se clasificó al preolímpico.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

 

A principios de este mes se llevaron la Sub15 masculina a jugar una serie de amistosos ante clubes de renombre sudamericanos, con resultados más que aceptables. ¿Habrá continuidad a esos jugadores? Ahí está la pregunta clave, porque ciertamente parece ser que esta administración seguirá la tradición de llevarse a los hijos de los amigos, y obviar a los que no. ¿Me equivoco? Ojalá. Pero no se puede olvidar que Martínez ya fue señalado por presionar indebidamente al cuerpo técnico para favorecer a un miembro de su familia.

Pero dejemos a un lado el resultadismo. Por lo menos se hizo una gran final con bombos y platillos de la Liga Puerto Rico. Sin embargo, en vez de retener el equipo de trabajo que estaba, pagaron un favor político y se puso de administrador a una persona sin experiencia para correr el máximo torneo de la isla. Teniendo problemas de convocatoria, puesto a que o le dijeron a FIFA o FIFA les dijo, que tendrían o debían tener 10 equipos en la 1era División terminaron por decidir que no habría división 2, que los equipos de 2nda división jugarían en la 1era, y para rematar, se han metido a desarticular una liga autónoma que estaba al día con todos sus requisitos de membresía, y violando el estatuto federativo, la expulsaron por decreto y no por decisión en Asamblea.

¡Que viva el cambio! ¿Por que será que todos los dictadores latinoamericanos siempre llegan a su puesto de autoridad como demócratas negando ser lo que son?

Pero, no solo bajó el nivel de la liga, sino que hasta los mismos jugadores, en público como en privado, han criticado el nivel de la liga. Al principio de la temporada de la Liga Puerto Rico no escuché a un solo jugador decirme que el nivel de La PR era problemático (por el contrario si lo escuchaba de otros torneos).

Después de todo, hacía muchísimo tiempo que no se veían goleadas tras goleadas de escándalo. Parece ser que en vez de jugar fútbol, son juegos de beisból. ¿Como pretenden comercializar y profesionalizar una liga que no se trabaja con profesionalismo? Lo que mal empieza, mal termina. Es lamentable que la Federación, desde los 1990’s, con pocas excepciones, no haya podido trabajar un torneo superior de calidad que atraiga fanaticada. ¿Para que tienen una agencia de publicidad bajo contrato? ¿Solo para hacerle relaciones públicas a Rivera y Martínez?

Si algo positivo se puede decir es que el arbitraje se ha mantenido en ascendencia. Digo, eso no quita que todavía la mayoría de los árbitros en Puerto Rico no cometen errores garafales, o que tienen el temple para controlar ciertos partidos de alta intensidad; eso siempre ha sido el problema del árbitraje en Puerto Rico. Pero por lo menos se ve progreso para arreglar esas deficiencias.

Para decir más, es positivo que finalmente se estén viendo más féminas ocupar el rol de árbitro; y que uno de los nuestros se haya certificado para usar el sistema VAR.

Vayamos dando una curvita ya a esta columna porque mientras escribo esto me recuerdan que tengo otras tareas de mayor importancia que hacer.

Recientemente la Federación finalmente ha empezado a darle importancia al Fútbol de Salón, o conocido mejor como la modalidad de futsal. Hace décadas que Puerto Rico no participa a nivel internacional en esta modalidad; que de hecho en el primer cuatrenio de Labrador hubo un intento de disputar la Copa Mundial de Futsal de la FIFA en Puerto Rico. Pero por problemas de tiempo no se sometió la papelería a tiempo, ¡nada nuevo!

Para impulsar esta modalidad, a principios del semestre pasado se empezó a implantar el programa “FIFA Football for Schools”, una iniciativa que dejó en marcha Labrador pero que Rivera y Martínez adoptaron como propia. El programa ha sido todo un éxito, y para masificar el fútbol ha sido una iniciativa decente. No obstante, actualmente se trabaja información de que un miembro de la FPF pudiera haber estado beneficiándose monetariamente del programa.

A la iniciativa de FIFA Football for Schools se le añade la propuesta Liga Superior de Futsal. Si no han logrado generar una liga de buen nivel a nivel superior de campo ¿realmente podemos creer que la LSF será mejor administrada que La PR? Para colmo, se la han dado a otra persona que no tiene experiencia administrativa, entiéndase Milton Ortiz, ¿ahora ex asistente? de Shek Borkowski en el Puerto Rico Sol FC, quien hizo campaña abiertamente a favor de Rivera y Martínez.

José “cukito” Martínez y Milton Ortiz. FPF Suministrada

¡Definitivamente que los amigos del alma guisan y guisan bien!

PD: Señor Rivera, le recomiendo que deje de usar el título de ingeniero antes de que el Colegio de Ingenieros se entere que una persona sin licencia anda usando el título sin serlo. En la práctica de la ingenieria en Puerto Rico, el hecho de que hayas estudiado ingeniería, no te da el derecho de usar Ing. o PE. Aquí te dejo lo que dice la ley:

Comentarios

Comentarios