Jueves 24 de diciembre de 2015
Edwin R. Jusino | FBNET

Eric Labrador vuelve a la carga contra la Asamblea General, enfatizando que Puerto Rico será “suspendida” si no se aceptan los Estatutos que el está proponiendo.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador, ha regresado a los medios de comunicación, esta vez a El Nuevo Día, para seguir presionando a los miembros de la Asamblea General a aprobar unos estautos que son más cónsonos con los del Bhloncesto, que con la FIFA.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

Labrador le dijo a el periódico El Nuevo Día:

“Esto es una orden del Congreso (de la FIFA, edición número 63) en Mauricio, donde se aprobaron los nuevos estatutos que todas las asociaciones miembros tienen que aprobar para atemperar los estatutos locales a los de la FIFA. ¡En el modelo actual tenemos clubes que tienen hasta cinco votos! Para la FIFA eso no es aceptable”

El ejecutivo concluyó enfatizando la posibilidad de una suspensión:

“Las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta una suspensión. El no acatar las órdenes conlleva a una suspensión, no a la designación de un Comité Normalizador (cuando la FIFA designa a un administrador). Y bajo una suspensión, ningún equipo podría participar en competencias avaladas por la FIFA”, enfatizó Labrador

Durante la entrevista Labrador insinúa que la razón primordial de la negativa de la Asamblea es la de cambiar el sistema de votos. La realidad dicta contrariamente, algo que si el periodista de El Nuevo Día hubiera tomado su tiempo de leer los estatutos actuales, con los propuestos hubiera logrado ver.

La controversia principal es la de eliminar unos derechos adquiridos, y prioritizar otros. Si el sistema fuera un club un voto, como lo es en el Congreso de la FIFA, nadie estaría luchando para que se aprobaran los estatutos nuevos.

Sin poder el fútbol femenino en los nuevos estatutos

Otra carencia de los estatutos propuestos por Eric Labrador es la de eliminarle el voto a los clubes femeninos. Los clubes serían parte de una agrupación de interés por el fútbol femenino que solo tendría 2  representantes.

Los estatutos actuales ofrecen 3 votos a los clubes que tengan más de 3 categorías y una de ellas sea superior, sin importar si son o no son femeninos. En momentos donde la FIFA se mueve a promover que haya mínimo un miembro del Comité Ejecutivo mujer en representación del fútbol femenino la pregunta es ¿es un paso para atrás el hecho que los clubes de primera división masculina tengan voto directo y las féminas limitadas a dos representantes?

Vienen nuevos cambios a los Estatutos de FIFA en febrero

Según la circular 1514 del 2015, el Comité de Reformas 2016 de la FIFA, aprobó una serie de enmiendas que serán presentadas para el mes de febrero de 2016. Esto en reacción al escándalo internacional llamado FIFA Gate, donde ya han arrestado o acusado a sobre una veintena de altos ejecutivos de la FIFA en relación a sobornos, crimen organizado, lavado de dinero, y otros asuntos.

Entre los cambios más notables lo son límites de términos al presidente y los miembros del nuevo “Consejo de la FIFA”, Principios Universales para las Confederaciones y los Miembros Asociados, entre otros.

De los nuevos principios universales que estará promoviendo la FIFA en su Congreso Extraordinario de febrero que más competen a lo relacionado al tema de los nuevos estatutos de la FPF son: poderes judiciales independientes, definición clara del dominio de los organos decisionales, evitar los conflictos de intereses, respeto a los principios de una democracia representativa y una provisión para la presentación anual de unos estados financieros auditados independientes.

Muchas de estas provisiones no se encuentran en los estatutos propuestos por la administración Labrador, ni tampoco un código de ética promulgado por la FIFA.

Por tanto la conclusión que se puede llegar de las expresiones de Labrador a El Nuevo Día es que el presidente está desesperado, y como sagaz político, recurre a los medios de comunicación amistosos para tratar de desinformar.

Circular 1514

Circularno.1514 Proposalsofthe2016fifareformcommittee Neutral

Estatutos propuestos por Eric Labrador

Circular 2015 15 Borrador Para AsambleaExtraordinaria Diciembre19 (1) by Edwin Jusino

Estatutos Modelos propuestos por la FIFA en el Congreso de Mauritus:

Estatutos Modelo de La Fifa

Foto por Primera Hora

Comentarios

Comentarios