San Juan, Puerto Rico – el Pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) desafilió anoche a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) e inmediatamente comenzaron los efectos negativos que esto conllevará sobre el fútbol.
El principal y de más urgencia lo es el limbo que existe en este momentos la Selección Nacional femenina que está pautada a participar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Según establece la resolución presentada anoche para la desafiliación la Selección Nacional femenina está a la merced del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) y su evaluación.
Anoche en un comunicado publicado en el portal oficial de la FPF a eso de la medianoche la FPF reiteraron sus argumentos que no convencieron a los presidentes y delegados de las 34 otras federaciones afiliadas
«Independientemente, de la decisión que asuma el Comité Ejecutivo del COPUR, con relación a nuestra participación en los Centroamericanos, la misma que ha sido ganada por méritos deportivos propios, con una actuación histórica, la FPF, continuará garantizando la participación del Fútbol Femenino, en las competiciones organizadas por CFU, CONCACAF y FIFA, de las cuales somos miembros y que aglutinan un gran circuito de competiciones de altísimo nivel, dentro del cual hemos comenzado a destacar», cita el comunicado.
Iván Rivera Gutierrez no ha querido estar disponible para contestar preguntas a la prensa.
Posterior al Pleno realizado anoche se celebró una conferencia de prensa con la presidenta del COPUR, Sara Rosario.
«Parte de la resolución, lo que muy bien dice, el DAR sigue mirando los criterios de selección que se establecieron aquí. Hubo una reunión entre el DAR y el señor Iván Rivera en relación a la Selección y están como muchas otras selecciones. Aquí hay unos criterios de selección que se establecieron pues ellos tienen que mostrar causa antes de ser selecionados y que el Comité Ejecutivo les de el visto bueno para participar como ya han sido otros atletas», contestó Rosario a preguntas sobre el asunto de la participación de la Selección en los Centroamericanos.
«Nosotros siempre establecemos que en los deportes de conjunto deben mostrar que están en un cuarto lugar en la región o muy cercano al cuarto lugar. Sabemos que en deportes como el fútbol cualquiera puede ganar un evento, pero tiene que la federación y el equipo como tal, mostrarnos… queremos que nuestras federaciones se esfuerzen y ese cuarto lugar ha sido el criterio en los años pasados y nos ha brindado resultados», añadió la líder máximo del olimpismo puertorriqueño.
Sobre CONCACAF
A Rosario se le preguntó sobre la posibilidad que la CONCACAF se oponga a que la Selección participe en el torneo Centromericano.
«Eso es decisión de CONCACAF. Lo que va hacer CONCACAF, de hoy en adelante, lo que va hacer la Federación, de hoy en adelante le concierne a cada cual. Yo te puedo hablar de lo que nosotros como Comité Ejecutivo hemos hablado. Esto es una desafiliación que a penas comienza hoy. Pueden surgir mil cosas. Pero en este momento, tampoco voy a entrar en especulaciones sobre todas las posibilidades de cosas que pueden surgir», contestó Rosario.
«Ya ellos están desafiliados. En este momento lo único que nosotros tenemos bajo nuestra consideración es esta clasificación porque clasificaron estando afiliados al Comité Olímpico. Ya una clasificación a Juegos Panamericanos, que sabemos que ya es más cuesta arriba, una clasificación a Juegos Olímpicos, no es lo normal en el caso del fútbol en particular, pero si se diera como tal con una desafiliación ya el Comité Olímpico… nosotros vamos a trabajar con la Selección que está clasificada en este momento», puntualizó Rosario.
Rosario fue enfática que en pasadas desafiliaciones, como los casos que se han mencionado en FBNET sobre Natación (2011) y Ciclismo (2017), el COPUR siempre ha velado por los mejores intereses de los atletas.
Se le preguntó a Rosario sobre si habrían diálogos con la CONCACAF y la FIFA sobre este asunto.
«Las puertas del Comité Olímpico están abiertas y de verdad si algo nosotros hemos estado pendientes de este caso desde el inicio ha sido en el ámbito de conversación. Quien en todo momento los llamo a ellos a dialogar fuimos nosotros. Cuando nos enteramos de las nuevas disposiciones de su nueva constitución estuvimos reunidos con ellos. Tratamos de apercibirles del gran error que estaban cometiendo y ellos, al contrario, si incluyeron al COPUR, porque el COPUR estaba excluido en su primer borrador, ya después incluyeron al COPUR en algunos artículos en otros no. Pero para nosotros lo que es el Tribunal de Arbitraje y Apelaciones Deportivo (TAAD) del COPUR, que le ha servido tan bien al país, pues yo creo que es importante que esté», contestó Rosario.
Sobre las querellas pendientes al TAAD
«Ahora mismo se han recibido querellas, en el caso del fútbol, y ahora ¿quien las va atender? Aquí el deporte de alto rendimiento desde el reglamento deportivo establece un tribunal. Y el TAAD del COPUR siempre la ha servido muy bien a todas estas disputas. Si algo quiere el deporte es que las personas puedan tener los mejores escenarios y la mayor cantidad de escenarios posibles para dilucidar sus controversias», dijo Rosario.
Se le hizo una pregunta específica sobre las querellas que ya están presentadas.
«No. Es que con la nueva reglamentación que tiene la Federación de Fútbol nosotros no las podemos ver y las próximas que surjan de la Federación de Fútbol no pueden venir aquí en apelación porque no está en su reglamento. Tienen que ir a la FIFA y tienen que ir a la CONCACAF o al [Tribunal del Apelaciones Deportivas de Suiza (TAS por sus siglas en francés)] en el peor de los casos. ¿Donde tu crees que en todos esos foros van a ser atendidos como el COPUR y nuestro TAAD que siempre han servido bien a nuestro deporte?», contestó Rosario.
Entre las querellas que se quedan pendientes ante el TAAD son las de la impugnación de las elecciones federativas del pasado 11 de marzo y la querella ética contra el presidente por el esquema de compra de boletos aereos de la agencia de viajes de su familia.
Sobre los fondos presupuestados para el fútbol
Durante la conferencia de prensa se trajo el tema de los fondos presupuestados, alrededor de unos $500,000, para el fútbol en el presupuesto del COPUR.
«Ellos no han hecho alguna solicitud de fondos. Ya con la desafiliación no entrarían. De entrar nosotros a certificar al equipo como tal para los Centroamericanos, pues si pudieramos determinar el uso de esos fondos. Pero ya hoy, al determinar la desafiliación de la Federación, la Federación pierde todo legítimo derecho al uso de los fondos. Si se entra en la consideración del equipo nacional pudieramos disponer de ese mismo presupuesto una cantidad de dinero para la mejor preparación posible de ese equipo», contestó la presidenta.
Sobre el Albergue Olímpico y el ECEDAO
«El crédito del Fideicomiso es otro beneficio que pierden. Ellos si tienen algún otro acuerdo con el Albergue Olímpico tendríamos que mirar en que quedan ahora todos esos acuerdos que ellos pudieran tener con el Albergue Olímpico. El Albergue Olímpico no es del Comité Olímpico. El Albergue Olímpico tiene un fideicomiso y opera por voluntad propia pero si es una entidad muy relacionada con el Comité Olímpico de Puerto Rico; hay que ver que pasaría en ese caso», dijo Sara Rosario a preguntas de la prensa sobre el Albergue Olímpico.
A preguntas sobre el programa del ECEDAO que usa las facilidades del Albergue Olímpico Rosario contestó: «No se. Hay que mirar ahora cuanto puede afectar todo», puntualizó Rosario.
A Rosario se le pregunto si entidades afiliadas al COPUR pudieran tener contacto deportivo con la FPF, ya que el Fideicomiso del Albergue, el ECEDAO y hasta la Liga Atlética Interuniversitaria tienen vínculos estrechos con el COPUR.
«Hay que mirar la reglamentación, hay que mirar que otras consecuencias con relación a la escuela del Albergue, con relación al Albergue, pudieran afectarse de esta desafiliación», contestó la ejecutiva olímpica.
Posible apelación de la desafiliación
Se espera que la FPF apele la decisión del Pleno y sobre eso se le indagó a Rosario.
«Bueno ellos pudieran en nuestro reglamento ellos pudieran ir al TAS, al que ellos están mirando ahora. Porque ya esta situación la vio el TAAD de nosotros, en el caso de Cornejo, en el caso de ellos como tal fue el Comité Ejecutivo el que la vió, y hoy en la recomendación al pleno, o sea que ya ahí se ha seguido… el próximo tribunal al que ellos pudiera ir como tal a apelar sería el TAS, que ellos están alegando que es el tribunal que ellos quieren reconocer a nivel de Suiza. Pues tendrían que ir apelar allá», puntualizó Rosario.
De hecho, el presidente de la FPF, Iván Rivera Gutierrez confirmó hoy al programa de entretenimiento deportivo, La Garata de la Mega, en entrevista con el presentador del programa, Héctor «Deplaymaker», que estarían apelando en Suiza y que la apelación estaba lista hace meses.
Finalmente, y aunque no se le preguntó a la presidenta del COPUR, según se adelantó en la columna de este medio, Desde la Tribuna, del 7 de noviembre de 2022 las licencias deportivas serían otro beneficio del cual miembros de la FPF en todos sus niveles no tendrían beneficio a pedir. La Ley Num. 49 del 27 de junio de 1987 dice: «Se establece una licencia deportiva especial para todo empleado público o de la empresa privada que esté debidamente certificado por el Comité Olímpico de Puerto Rico como deportista para representar a Puerto Rico en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Centroamericanos o en campeonatos regionales o mundiales». Esto significa que solo federaciones afiliadas al COPUR tienen derecho a pedir esta certificación.
Para escuchar todas las declaraciones de la presidenta Sara Rosario realizadas en conferencia de prensa posterior al pleno del COPUR pueden hacerlo en el Patreon de FBNET.