Martes 31 de marzo de 2015
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Hay futuro en la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. De hecho hay futuro en un fútbol rentable genuino. No obstante, actualmente no podemos hablar de que tenemos una Selección consolidada (dejemos lo del fútbol rentable para otra ocasión).

Anoche tuvimos un buen partido ante Canadá. A pesar del resultado, y entiendo, los boricuas somos resultadistas, la Selección presentó aspectos muy positivos, como también deficiencias que se tienen que corregir y trabajar.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Hablemos de los primeros 15 minutos. La ofensiva de Puerto Rico fluyó con nitidez. Los ataques por las bandas llegaban. Pito y Cabrero se entendieron muy bien, y en más de una ocasión amenazaban la portería de los norteamericanos. Sin embargo, Canadá puso una buena marca a Pito, neutralizando al delantero del Isidro Metapán, y obligando a Puerto Rico a altenar con otras piezas, que no estaban engranadas. No se pudo concretar.

Para ser una Selección joven, jugando contra profesionales (recordemos que de los que jugaron en la Selección, solo 3 actualmente juegan en ligas profesionales en el exterior) de ligas como la MLS, presentaron talento. Ahora les falta cohesión como grupo. Además, les falta físico. Desde la Copa del Caribe se ha visto una Selección que en la primera mitad juega de talla mundial, más, en la segunda mitad baja el nivel. En especial los defensas.

La salida de Alex Oikkonen por lesión fue más crucial de lo que muchos realizan. Mientras Oikkonen estuvo en el medio campo, el juego fluyó para la ofensiva boricua. Bozkurt es un excelente prospecto, pero la experiencia internacional de Oikkonen es superior a la de Deniz. La ausencia de Emmanuel D’Andrea también es un factor importante.

No debemos especular, se jugó con lo que se tiene a la mano. Pero ¿cuán diferente hubiera sido el medio con Oikkonen y D’Andrea en campo? Bozkurt necesita un club donde se pueda desarollar más y obtener más experiencia.

Para ir concluyendo, pongámoslo en perspectiva. La Selección Nacional de Puerto Rico, con jugadores de los Puerto Rico Islanders y equipos de la MLS, perdieron 0-3 ante Canadá en la eliminatoria mundialista de cara a Brasil 2014. Anoche, jugadores prospectos, con algunos jugadores de talla internacional, perdieron por el mismo marcador. Definitivamente esta Selección promete, solo necesitan tiempo para acoplarse, y prepararse adecuadamente.

Se necesita otro amistoso previo al partido ante Granada para engranar la maquina. Esa serie hay que sentenciarla en casa, y ese estadio se tiene que llenar de nuevo.

Foto: Bryant O’Neill

Comentarios

Comentarios