Martes 20 de septiembre de 2011
Andrea Zamora | Mejenga Tico
Jorge Luis Pinto, el nuevo Directo Técnico de la Selección
Costarricense. Foto: Suministrada

Pocas veces en otras partes del mundo se le da a un periodista de hablar del fútbol de su país. Costa Rica ha ido a tres mundiales en Italia 90, Korea y Japón 2002 y Alemania 2006. La mejor participación la vivió en la década anterior, la primera selección en vivir esta experiencia logro pasar a la segunda fase rompiendo las expectativas que todos tenían de ella.


El día de ayer fue presentado Jorge Luis Pinto, como nuevo técnico de la nacional después del fracaso paso del argentino Ricardo La Volpe, aprovechando este espacio quiero decir que me preocupa seriamente lo que sucede en el fútbol tico.

Primero, contratamos entrenadores bajo la idea de que estarán por cuatro años iniciando un famoso proceso que nunca vemos, no logran o no los dejan hacer sus labores y mucho menos cumplir su ciclo. Por otra parte, la Federación mantiene una Comisión de Seleccciones que por lo que he averiguado y estudiado no ha hecho absolutamente nada por mejorar o buscar la manera en que nuestra selección este mejor.

No tenemos un perfil corporativo sólido, no sé bajo que valores, métodos y principios se rige la parte administrativa, económicamente hemos levantado pero no lo suficiente como para designar mayores recursos a las divisiones menores.

A nivel deportivo no damos en una, primero cualquier técnico viene e impone su metodología, filosofía sin conocer nuestro fútbol, nuestros jugadores. Se casa con un sistema de juego y sin importar si tenemos las características técnicas y tácticas lo impone. Para ser técnico en cualquier equipo no importa si no se ha preparado, con que sea un ex jugador de fútbol le da pie para estar en la selección nacional.

Desde el 2002 no producimos figuras referentes, líderes dentro del terreno de juego, nuestros jugadores impusieron la moda de irse a cualquier liga extraña que sabemos que existe gracias a Google. El discurso siempre es el mismo “vamos para Brasil 2014”.

Cómo ir, si el campeonato es malo, el fútbol es lento  y eso a nivel internacional ya no es moda. En los equipos de Primera División se impuso que se atrasen salarios a los jugadores, que se les eche sin respetar el contrato y cuando estos pelean sus derechos salir a la prensa a desprestigiarlos.

Tan linda es Costa Rica pero tan mal que está en el fútbol y aún creemos que así vamos a ir a otro Mundial, cuando no aprendemos de los errores y no nos damos cuenta que cada paso dado es en terreno falso. 

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.